Acceder

Diferencia entre valor escritura y valor de tasación

40 respuestas
Diferencia entre valor escritura y valor de tasación
Diferencia entre valor escritura y valor de tasación
Página
5 / 6
#33

Re: Diferencia entre valor escritura y valor de tasación

¿Qué pasa al vendedor? ¿qué valores declara en irpf?

#34

Re: Diferencia entre valor escritura y valor de tasación

El vendedor debe declarar en su renta, IRPF, la diferencia entre lo que costó el inmueble y por lo que se vende, que se supone es por lo que se escritura.
El comprador debe pagar, el Impuesto Transmisiones Patrimoniales (viviendas no nuevas) que suele ser el mínimo a escriturar según la hacienda de cada comunidad autónoma, a grandes rasgos (sin contar notarios, plusvalías, etc.).
Si hacienda coteja ambos impuestos, por lo que vende uno (consultando su renta) y lo que paga el otro (según Impuesto de Transmisiones) lo lógico es que coincidan, ¿no?.

#35

Re: Diferencia entre valor escritura y valor de tasación

Hola Echeverri,
ME podrias enviar el real decreto o la ley donde estipule que el ITP hay que pagarlo por el valor de mercado de dicho bien, que en principio se toma el de escrituración, pero que puede ser revisado? Esa misma ley sirve para el pago del AJD o es una distinta -si fuese asi mandamela tb pfv-?
En cuanto al AJD, en una compraventa de vivienda por debajo del valor catastral pagada al contado proviniente de banco, que recomiendas:
a) Base imponible = valor mercado? Me dicen en la consejeria de hacienda que pueden ponerte multa si lo haces asi
b) Base imponible = valor catastral
c) Base imponible = (valor catastral * coeficiente ccaa)

Muchas gracias y disculpas por desempolvar un hilo tan antiguo, pero parece que el tema es imperecedero.
Salu2

#36

Re: Diferencia entre valor escritura y valor de tasación

Me sucede algo similar.
Estoy pensando comprar un piso por valor de 24.000 euros a un banco, me dicen que a hacienda le tendre que pagar un 7% de los 24.000 euros.
Esto es correcto?
Tendre que pagarle más despues de un tiempo?
La verdad es que no tengo ni idea , pero leyendo los comentarios me estoy acojonan...

#37

Re: Diferencia entre valor escritura y valor de tasación

Asumiendo que pagas ITP , lo que te han dicho es correcto en cuanto al procentaje a pagar -si es que no lo han subido en tu ccaa, asegurate- , pero desconozco la correcion de la cantidad sobre la cual tienens qe aplicar el % de ITP.
Creo q te convendria verificar el valor catastral de esa vivienda, y consultar en hacienda que metodo recomiendan ellos para liquidar el ITP: valor de escrituracion, valorcatastras * coeficiente corrector, valor de tasacion. Ahora tambien me he enterado que ciertas ccaa tiene una tabla de valores minimos para la vivienda, pero aun no manejo muy bien este concepto, no se si en mi ccaa existe. Haz calculos con cada uno de los metodos y si la diferencia no es muy grande quizas te compense pagar lo que te piden y disfrutar de tu casa. Pero si la diferencia es importante, puedes poner usar el metodo que tu creas mas acorde con el valor de la vivienda y esperar a que te llegue la complementaria, donde podras presentar las alegaciones por las cuales discrepas de su metodo y defiendes tu metodo.
Una vez sepas eso , mientras no te caduque el pago de impuestos sintoniza este hilo a ver si Echevarri o algun otro foreor nos puede orientar sobre que es lo mas recomendable en el pago de estos impuestos.
Suerte!

#38

Re: Diferencia entre valor escritura y valor de tasación

La verdad que mucho no he entendido.
El itp esel 7% que le tengo que dar a hacienda no?

Yo pago 24.000 euros en metalico al banco que es por lo que vende el piso.
Despues el 7% a hacienda, entorno a unos 1680 euros.
Despues el notario y las escrituras, sobre unos 2000.

Despues de esto no tengo que pagar nada mas no?
O hay que pagar algo mas?

Es que con lo de valor catastral, complementario.... y el post de uno que dice que le pedian 18000 euros....No me entero muy bien.

Agradeceria una respuesta, y perdon ya que en estos temas soy nuevo.

#39

Re: Diferencia entre valor escritura y valor de tasación

VErifica lo q te digo con alguien q tenga competencias en esteos asuntos pq yo estoy cerde en estos temas tambien. Solo puedo contribuir con mi reciente experiencia:
1) tu al banco le das 24000E, lo acordado
2) Por esa compra, la consejeria de hacienda de tu ccaa te pide que liquides por itp un 7% del valor de la vivienda
Cual es el valor de la vivienda?
Segun el mercado (tu y el banco sois parte del mercado) es el precio de la compraventa, seria el 7Ç% sobre 24milE=1680E
Segun hacienda de ccaa, el precio que ellos tienen en sus tablas. Segun ccaa, pueden calcular ese precio:
* Valor catastral(viene en el ibi) X coeficiente corrector (un numertio mayor que 1)
P.ej. valor catastral 48.000 X coeficiente 2 = 96.000E . El 7% es 6.720E
Esto es algo totalmente arbitrario, y desfasado de los tiempos q corren.
* Algunas ccaa tienen unas tablas de valore miniimos de precio de esa vivienda, pero aun no he logrado averiguar mucho de esto, lo siento.
Tu decides que valor de la vivienda elijes al liquidar el itp (los anteriores, o tambien el valor de tasacion, o habra otros), pero hacienda lo revisa, tiene un maximo de 4 años para hacerlo y notificarte via una complementari que no has liquidado el impuesto como ellos te han "invitado" a hacerlo, y que les debes lla diferencia enter 6.720 y lo q tu hayas liquidado. Añade a esa diferencia un 5% de intereses anuales.
Pero tu puedes presentar alegaciones a esto, Echevarri tiene un post donde te da ideas de que poner como alegaciones. Entonce Hacienda puede darte la razon, quitartela, o rebajar lo q te piden. S te quita la razon puedes predir una tasacion pericial contradictoria para demostrar q su precio es demasiado alto. si tmapoco lo aceptan creo q puedes ir a un tribunal administrativo. Suerte!

#40

Re: Diferencia entre valor escritura y valor de tasación

hola buenas noches.
veran ustedes tengo un problema relacionado con este tema.
hace unos meses compre una vivienda al banco (sabadell), ellos me pidieron 140.000 € y hicieron una tasacion de 158.000€..... hasta hay todo bien .... yo pagué mis impuestos patrimoniales por un valor de 140.000€.
ahora hacienda me reclama unos 700€ +- por la diferencia entre la tasacion y el precio de venta; fui a hacienda y me dicen que sino estoy de acuerdo debo hacer un recurso y alegar lo que yo crea oportuno y aportar la documentación necesaria.
mi pregunta es:
1º estoy obligada a pagar esa difencia que un tasador X hizo, si yo compré por el precio que me pidio el banco??
2º ¿como hago el dichoso recurso?
3º que documentacion aporto si ellos ya deben de tener todo lo que yo puedo aportar, que es la dichosa tasación y las escrituras de la vivienda en cuestión??

muchas gracias por adelantado y espero que me podais ayudar con el problemilla
saludos!!!