Acceder

Gran problema nudo propietario usufrutuario

33 respuestas
Gran problema nudo propietario usufrutuario
Gran problema nudo propietario usufrutuario
Página
1 / 3
#1

Gran problema nudo propietario usufrutuario

Hola buenos días,

me gustaría exponer un problema con el que me he encontrado en los últimos meses y no se cómo solucionar.

Hace 13 años heredé la nuda propiedad de una vivienda. Dos familiares (A y B) heredaron el usufructo vitalicio sucesivo y simultáneo.

Quedaba explícito según la ley que ellos eran los encargados de pagar comunidad y gastos.

Ahora me he enterado por medio de la comunidad de vecinos (y luego he constatado) de lo siguiente:

- Uno de los dos usufructuarios (A) ha renunciado al usufructo a principios de año. Este era el que se hacía cargo de los gastos, se ha hartado de pagar y ha renunciado.

- El otro de los usufructuarios (B), que parece que jamás ha pagado una cuota en el pasado de nada, está en paradero desconocido fuera de España y sospecho que además es insolvente. Además, hace dos años le embargaron judicialmente su parte del usufructo (que en ese momento era del 50% al existir otro usufructuario por lo que figura que es sobre el 50%).

El embargante es un particular y no se ha subastado el usufructo ni tiene pinta de que vaya a hacer nada con el mismo dado que en un periodo de dos años no ha dado ninguna señal de vida. Supongo que verá una tontería subastar o hacer uso de un usufructo del que figura solo tiene el 50%. Además según creo si hiciera aparición debería asumir el la comunidad y los gastos.

Jamás se me notificó nada de esto.

El caso es que por ley de propiedad horizontal la comunidad de vecinos tiene derecho a pedirme a mi como nudo propietario que pague la comunidad, muy elevada para mi situación económica, pudiendo yo repetir esta cantidad al usufructuario, lo cual es imposible por su desaparición e insolvencia.

Yo no tengo claro si no tengo más que estas salidas:

1) Pagar y ni siquiera poder hacer uso o alquilar la vivienda para afrontar el pago dado que no soy usufructuario.

2) Renunciar a la herencia.

No se tampoco quien tiene derecho legal de acceder a la vivienda, si el usufrutuario (A) que queda, el que ha embargado el usufructo, o yo ya que nadie se está haciendo cargo de ningún pago y voy a pagar todo yo y tengo que revisar el estado de la casa y cuidarla, adquiero en este caso algún privilegio sobre la misma.

Tampoco se quien es el que puede alquilar el piso, que sería mi única salida si quiero poder pagar la comunidad, si en esta situación tendría derecho a ello o no dado que todos se lavan las manos.

Lo que no me cabe en la cabeza de todo esto es como un usufructuario que no cumple ninguno de sus deberes puede seguir siendolo, y que no haya ninguna manera de hacer que pierda el derecho de usufructo, y mientras tanto yo no tenga más remedio que pagar todos los gastos sin poder hacer nada con la casa.

Si alguien puede ayudarme con alguna de mis dudas o tiene alguna idea de qué puedo hacer en mi situación les estaría muy agradecido.

Un saludo

#2

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Buenas tardes,

En  primer lugar decir que no soy una experta en temas de herencia, pero aún así intentaré ayudarte.
 
Según he leído tu exposición y de acuerdo con lo que aporta el CC, las soluciones irían por el siguiente camino: puesto que tu no tienes el usufructo, no podrás alquilar el inmueble, hasta aquí todo claro. Por otro lado, habían dos usufructuarios, uno de los cuales ha renunciado a la herencia, por tanto el 100% del usufructo lo tiene ahora mismo un único usufructuario. Como bien dices a este único usufructuario que quedaba le han embargado dicho usufructo, y el que ha embargado es un particular, por tanto, éste es ahora el pleno usufructuario del inmueble.
 
Dicho esto, si sabes quien es esa persona, si que podrás ir contra él ara que te satisfaga todos los gastos de comunidad que tendría que haber cubierto él como usufructuario, y en caso contrario que renuncie al derecho de usufructo te lo cede, para que tu puedas alquilarlo.
 
Creo que estas son las dos únicas soluciones que tienes para no tener que renunciar ala herencia.

 

#3

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Buenas tardes, aprecio algunas imprecisiones:

-El usufructo, o es simultáneo, o es sucesivo, no las dos cosas a la vez.
-Los gastos de comunidad son a cargo del nudo propietario por Ley, no al revés.
-El embargante no es el actual usufructuario, sólo lo sería tras subasta y adjudicación a su nombre.

La solución más "hábil", en mi modesta opinión: ayudar a que el embargante saque a subasta el usufructo, que poco puede interesar a los inversores pero sí al nudo propietario, y, por ejemplo, pactar la cesión del remate al nudo propietario (en Catalunya tendría incluso el derecho de retracto). El primero cobra la deuda, y el segundo consolida la plena propiedad.

Por no hablar de, directamente, comprar el crédito, que el embargante se lo ceda y así subastar el propio nudo propietario, claro.

Saludos,

#4

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Muchisimas gracias por tu ayuda Marina.

El tema es que tampoco soy capaz de localizar al que ha embargado el usufructo, y según lo que me está comentando un amigo abogado, si no decide alquilar el inmueble no tiene ninguna obligación de pagar la comunidad. Y además dice que como cuando embargó el usufructo solo embargó el 50%, eso se queda así pese a que el embargado más tarde adquiera el 100%. Por lo tanto no va a tener ningún interés de alquilarlo. No se si estas afirmaciones son correctas.

Por otro lado, pese a que el usufructuario original (que sigue apareciendo como usufructuario en el registro de la propiedad) tenga embargado su usufructo, ¿esto quiere decir que no puede acceder a la casa? ¿El unico que ahora mismo legalmente puede acceder a la misma es el embargador del usufructo? ¿Yo no puedo acceder a la misma para asegurarme de qué esté todo en orden y en condiciones habitables?

Muchísimas gracias de nuevo

#5

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

el embargante no es el usufructuario, lo será si ejecuta y se lo adjudica, pero también es posible que solo hubiera embargado los derechos de tal usufructo, los posibles ingresos que genere el mismo, como podría ser el alquiler. 

#6

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Muchas gracias Jotaerre por sacarme del error, la verdad es que le he estado dando alguna vueltas, pero no encontraba la respuesta correcta. Ahora que has dado un poco de luz al asunto a ver si Juannogueira puede solucionar su problema.
 
Saludos.
#7

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Sí, lo había entendido mal y no estaba segura de quién era el usufructuario, si si lo era del 50 o del 100% del usufructo.

#8

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Hola Jotaerre,

muchas gracias por su respuesta.

En la herencia pone exactamente "A ... y ...., por título de herencia , el usufructo vitalicio, sucesivo y simultáneo, el cual...."

Según la propiedad de ley horizontal la comunidad puede repetirle al nudo propietario si quiere los gastos, pero si en la herencia y los artículos del código civil referenciados en la herencia se explicita que son los usufructuarios los que deben pagar la comunidad, tengo entendido que tengo derecho a repetírselo.

Su solución es interesante, muchas gracias por tu tiempo.

#9

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

De nada, si está pactado así, también puedes pagar y repetir contra el usufructuario, embargando y subastando para adjudicártelo, si es que el embargante anterior no da señales de vida (localizarlo debería ser fácil: tiene procurador y abogado en la ejecución, y si ellos le han perdido la pista, entonces su embargo caducará a los 4 años, es decir, como si no existiera).

Saludos,

#10

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Hola, muchas gracias por interesarse.

Tanto en el registro de la propiedad como en el documento que he conseguido del embargo, pone embargo del usufructo, no especifica si solo son los derechos, no se si hay manera de saber eso...

Un saludo

#11

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Hola,

¿Un embargo caduca a los 4 años? Este embargo de usufructo es de 2012 por lo que eso sería de gran importancia para la situación.

El tema es que el usufructuario como dije está fuera de España, imposible repetirle no se a donde ni en qué pais está, y creo que no tiene nada embargable aquí...

Intentaré localizar al embargante a ver cual es su intención y si podemos pactar algo.

Según me han comentado es dificil que saque a subasta esto porque aun figura que solo tiene el 50%, y además pensará que nadie va a estar interesado en comprar el usufructo dado que su extinción está ligada a la vida de una persona de casi 70 años en paradero desconocido...

Muchas gracias

Un saludo

#12

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Es el embargo del usufructo, si lo ejecuta y adjudica tendrá derecho total, a los frutos también, el problema es que un usufructo y menos de la mitad no vale para un cuerno si eres tercero, si fuera el 100%, pues hasta te puedes ir a vivir ahí. 

Entonces si se lo adjudica, es solo para presionar al nudo propietario a ver si le compra el derecho. 

 

Localizar al embargante no es mala idea, pero esto es delicado, no vayas sin saber como funciona esto ..... 

#13

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Hola de nuevo, en efecto, caduca a los 4 años.

Que el demandado no esté localizable no es obstáculo (para éso está la notificación por edictos), y claro que tiene algo embargable: ese usufructo, precisamente.

El embargante sólo lo sacará a subasta si cobra (de tí, claro, a cambio de adjudicarte tú el usufructo), sea cediéndote el crédito o el remate.

Saludos,

#14

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Entiendo,

el tema es que si le denuncio por la deuda de comunidad y me convierto también en embargante de ese usufructo, supongo que estaré por detrás del primer embargante por lo que no vería un euro si se ejecuta la subasta...

Lo del tema de pactar con esta gente que me ceda el usufructo y conseguir el pleno dominio no lo veo claro porque a lo mejor tendría que pagar un precio que casi me es más barato esperar a que el usufructuario muera (no es una persona joven precisamente), y mi situación económica no me permite pedir créditos, es muy mala.

Por otro lado para un futuro no tengo ni claro que me vaya a enterar de la muerte del usufructuario la verdad, es otro tema que me preocupa porque ni puede perder el usufructo aunque no cumpla con ningún pago.

Muchas gracias

#15

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Una cuestión, y me decís si estoy equivocado hasta las trancas o tiene lógica.
El nudo propietario atiende los pagos de las cuotas comunitarias, y entonces embarga el otro 50% del usufructo de manera que obliga a sacar a subasta la totalidad del mismo ¿es posible esto?
En esta subasta no creo que vayan muchos a pujar, y el nudo propietario se puede sacar de encima el usufructo por muy poco dinero.

¿esto es posible?¿es muy complicado de hacer?

Saludos