Acceder

Gran problema nudo propietario usufrutuario

33 respuestas
Gran problema nudo propietario usufrutuario
Gran problema nudo propietario usufrutuario
Página
2 / 3
#16

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Así es, muros, pero saldría a subasta el 50 % embargado (ignoramos cómo sabe juannogueira que el otro renunció y si tiene o existe un documento notarial inscribible).

Respecto a las dudas de juannogueira, el embargo iria detrás, pero el anterior ya estaría o se podría considerar caducado si realmente el embargante no da señales de vida, y tampoco sabemos de qué deuda hablamos (comprar un crédito, y más si parece que se ha dado por perdido, no significa pagar el 100 % precisamente).

Saludos,

#17

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Si puede comprar el crédito, es posible que con un 5-10% de la deuda el embargante acepte (yo prefiero el 5% de algo que se que tengo perdido al 100% de la deuda que se que no cobraré).
Si consigue esto, ¿cual sería el siguiente paso para eliminar el usufructo? ¿subasta pública?

Saludos

#18

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Pues sí, subrogarse en la posición del ejecutante e instar la subasta.

#19

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Y entiendo que a una subasta de este tipo, un nudo propietario que saca a subasta un usufructo vitalicio sobre su propio bien, de un señor de 70 años, no creo que vaya el Tristán de turno para hacer el negocio del siglo porque no lo veo. Vamos que se quitaría el usufructo de encima por un valor bastante bajo, ¿correcto? ¿Se me escapa algo?
Lo siento, pero creo que soy un mal abogado frustrado,jejeje.

Saludos

#20

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Hola muros,

Mi principal dificultad en todo este asunto es que mi situación económica es mala hasta el punto de suponerme un gran esfuerzo pagar las costas judiciales y de abogados que harían falta para denunciar y embargar, y no creo que la puja se solventara por dos mil euros que es lo que podría permitirme de golpe.

Una cosa que me desconcierta es que según decís, ahora mismo que no se ha ejecutado el embargo, el que tiene derecho a entrar en la casa es el usufructuario pese a no hacer frente a ningún pago pero en cambio el embargador tiene derecho a alquilarla??

Es un punto que no entiendo bien. Además, no puedo permitir que el usufructuario que renunció al usufructo siga llendo a disfrutar la casa, por lo que digo yo que al menos derecho a cambiar el cerrojo tendré verdad? Hasta que alguien se presente o localice a alguno de los implicados

#21

Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Siempre se puede escapar algo, pero si, encima, es el 50 % de un usufructo (de ahí que no convenga decir nada del otro), menos interés despertará, desde luego.

A juannogueira: el embargante no tiene derecho a nada, que te quede claro, pero ya me estás liando con lo del usufructuario que renunció (¿lo hizo en escritura o sólo de palabra?) y sigue disfrutando de la casa. Si no tiene derecho alguno, no puede; pero tampoco tú cambiar el cerrojo si hay otro usufructuario.

#22

Re: Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Por hablar de cifras, estamos hablando de un piso que podría tener un precio de mercado de unos 90.000 euros...

#23

Re: Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Es más importante conocer el importe de la deuda y el valor del usufructo (89 - la edad, con un minimo del 10 %).

#24

Re: Re: Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Buenas jotaerre,

El usufructuario que renunció lo hizo ante notario y su renuncia ya ha sido actualizada en el registro de la propiedad, pero ni me informó ni hizo devolución alguna de la llave de ahí el miedo a que entre a la casa y encima gaste el agua que yo pago dentro del recibo.

La deuda que pretende cobrar el embargante es de 28.000 euros y el valor del usufructo es del 19% del valor por el que se vendiera la vivienda.

Me siento indefenso la verdad, pago 150€ de comunidad al usufructuario que jamás ha pagado nada, y el encima tiene todo derecho de entrar a la casa, yo no, y no tengo dinero ni para demandar ni para pujar por el usufructo... Ayer me enteré por cierto que la casa no pasa una revisión de gas desde hace 11 años y como no me la reclaman a mi.

La verdad que en esta situación ser el usufructuario es un chollo, cero pagos y vivienda a su disposición.

#25

Re: Re: Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

¿y el usufructuario sigue vivo? Lo pregunto porque si llevas sin saber de el desde hace tres años, no vaya a ser que muriese el viej@ y no deberías tener estos problemas.

Saludos

#26

Re: Re: Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

No, es el 19 % que tase el perito judicial, y que alguien entre sin derecho es un tema distinto.
Si lo que quieres es vender, busca financiación privada (una opción de compra, por ejemplo).

#27

Re: Re: Re: Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Hace pocos meses me contaron que mando un mail, por lo que entiendo que si

#28

Re: Re: Re: Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Me han comentado que vender una nuda propiedad con usufructuario desaparecido, y obligada a pagos de todo tipo sin un sólo derecho sobre la casa me va a ser totalmente imposible

#29

Re: Re: Re: Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

Ya, me refiero a un préstamo/opción de compra para cuando se resuelva el tema, claro, no vender ahora.

#30

Re: Re: Re: Re: Re: Gran problema nudo propietario usufrutuario

No se si entiendo lo del préstamo/opción de compra disculpa, quieres decir que me pagara un dinero un tercero para que en un futuro tuviera derecho a la casa?