Acceder

Heydi era un cuento chino

6 respuestas
Heydi era un cuento chino
Heydi era un cuento chino
#1

Heydi era un cuento chino

Bueno, ya es tarde para ustedes y para mí un poco menos. Hoy he visto por 2 veces a una señora, llamada Heidy, de cuento chino vamos, representante de constructoras decir, muy seria ella, la vivienda no va a bajar, lo que si puede que ocurra es que no suba tanto... Jejejeje, pero quién le preguntó? jajajaja, nadie. Resulta que sacaron el informe del año 2003 de su asociación (un poco tarde, pero bueno) Puntos interesantes de su desesperado panfleto:
- El precio se debe a lo que cuesta el suelo, porque hay poco y además no va a cambiar. Jejejeje
- La administración debe liberar suelo. jejejejeeeee
- La demanda en las islas sigue siendo muy alta y hay una mejor situación laboral en términos medios ¿? jejeje, los canarios tenemos la tercera renta más baja del país y los precios de las casas son los quintos más caros. jejeje Peeedroooo
- No obstante, los precios podrían ralentizarse si la demanda baja a consecuencia del euribor. joder, un premio nobel para la señora.
- "las viviendas nuevas antes se despachaban, y ahora hay que venderlas". Las residencias de primera mano se han ralentizado, hecho que dijo que se advierte sobre todo en el descenso registrado en su comercialización sobre plano y en las de segunda mano, a las que cada vez cuesta más darle salida con los precios de hace dos años. Evidente, desde hace tiempo además. Solo hay que ver los "pisos piloto" y la cantidad de promociones "llave en mano"
- Dijo que la asociación de empresarios de la construcción no dispone de datos sobre la evolución de las ventas y que estas apreciaciones se basan en los comentarios de las inmobiliarias. JAJAJAJAJAJAJAJA
- Señaló también que no hay que tener miedo a que se produzca una "burbuja inmobiliaria" en las Islas, mientras que la demanda siga siendo sostenible" Está loca, simplemente, heydi está ida.
- Indicó, así mismo, que las medidas de la administración encaminadas a fomentar el alquiler de las viviendas y su rehabilitación favorecerá una bajada de los precios de la vivienda nueva. FALSO. La rehabilitación de un parque de 3 millones de viviendas con un 80 % en buen estado es innecesaria. Lo único que puede permitir es que saquen un dinero extra los especuladores o que incluso compren pensando en pillar la subvención y alquilar, lo que aumentará el precio.
- dijo estar "asombrada" por los datos aparecidos recientemente que muestran como la tasa de endeudamiento financiero en España es la más alta de los últimos años pese al reciente repunte del euribor (que encarece las hipotecas). "Eso sólo lo explica el crecimiento de la demanda y de la inversión, que sigue acumulándose en el ladrillo", dijo Arocha. En estos momentos, con una previsión de mejora en las bolsas y con la salida de nuevos productos financieros, todo apunta que habrá menos inversión en vivienda nueva. Jejejeje, eso ya lo sabíamos, pero lo de la inocencia y asombro de la asociación de constructores es nuevo. Joder, qué cinismo.
Saludos
El enlace: http://www.canariasahora.com/ceconomia/editar_noticia.asp?idnoticia=45035&idtemageneral=4

#3

Mas cuentos chinos, liberalizar suelo hará bajar precios

La idea es que si se liberaliza el suelo, el precio de la vivienda bajará. Bueno, pues esto es tan falso como cuando se decía que con tipos más bajos la vivienda bajaría (lo de madrid y su oferta de suelo urbanizable nuevo para más de 800000 viviendas es la leche). Leamos (en 2 trozos que no me cabe): http://www.google.es/search?q=cache:XjTRj7QLD-MJ:www.larazon.es/horoscopo/tribunalibre.htm+raz%C3%B3n+tribuna+libre+burbujas&hl=es
Burbujas: inmobiliaria y de la construcción
Álvaro Fernández Vega
El presidente de la Reserva Federal norteamericana, Alan Greenspan, repitió incesantemente a finales de los noventa que sólo puede saberse a ciencia cierta que existe una burbuja «en el momento en el que explota». Si el que dirige la política monetaria de la primera economía del mundo llegó a esa conclusión, los demás ¬digo quienes nos gobiernan¬ deberían, al menos, aplicar la lección para evitar errores de perspectiva a la hora de hablar de estos temas a las personas ajenas a la economía pero que les condicionan la existencia. Aquella burbuja, que tuvo como protagonistas a las empresas de Internet, se desinfló de golpe en la primavera de 2000. Y los índices de Wall Street todavía no han logrado recuperar el nivel que alcanzaron entonces. Pasados cuatro años, la burbuja que más preocupa es la inmobiliaria. Y España es uno de los países en los que más y a mayor ritmo han subido los precios de las casas en los últimos años.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sumó, estos días, a la larga lista de organismos internacionales que alertan sobre la amenaza de caída brusca en los precios de la vivienda en España. Algo que ya han advertido, aunque no con tanto dramatismo, entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España, preocupados, además, por el aumento del endeudamiento de las familias debido, precisamente, a las hipotecas.
La burbuja es una metáfora (tomar las palabras en sentido figurado) que se suele utilizar para describir los excesos que se producen en los mercados de activos. Se dice que hay «burbuja inmobiliaria», cuando los precios de los activos inmobiliarios han sobrepasado en mucho un nivel sostenible en el tiempo. La burbuja transmite la idea de exceso y también la de no sostenibilidad, de que en algún momento ha de pincharse y dar marcha atrás frente a los niveles alcanzados, explica Fernández Ordóñez (Creador de la CNSE).
De todos los factores que forman el coste de la vivienda el que más ha contribuido directamente al aumento es la compra del suelo, teniendo en cuenta que los costes de construcción, gastos generales de gestión, promoción y el beneficio industrial son fijos. El solar supone el 37% del coste total de construcción en 2003, frente al 26% el año 2002, según estudios.
La administración, a través de medidas políticas y normativas, mantiene un férreo control sobre la oferta de suelo. La restricción de la oferta de suelo crea una serie de tensiones que se traducen en una producción inmobiliaria inferior a la demanda. El suelo, ante esas rigideces, sometido a las leyes del mercado, en la actual coyuntura con una demanda poderosa, produce la espiral de precios, ya conocida, que todo lo distorsiona menos el problema capital de todo este asunto, que es la financiación de los ayuntamientos. El precio del suelo viene determinado por el precio de lo que puede edificarse sobre él, así el propietario privado fija el precio con la expectativa de beneficio de quién va a desarrollar el suelo.
La caída de expectativas de beneficio traería la caída del precio del solar y la vivienda. Y es en base a estos sencillos razonamientos lo que me lleva a enlazar la realidad del mercado inmobiliario con la actividad urbanística:
El suelo, la materia prima del promotor, se adquiere bien en subasta pública o en el mercado libre. En el primer caso los promotores pujan y se adjudica al mejor postor. En el mercado libre el precio del suelo viene fijado por el propietar

#4

Segunda parte

La simple ley de la oferta y la demanda nos explica que si algo, una casa o un helado, tiene compradores, lo siguiente es encarecerlo, nunca abaratarlo. Lo que sucede es que se confunde mercancías con el carácter patrimonial de los stocks (solares, viviendas, edificios). Las mercancías son producidas para ser vendidas y consumidas, no acumuladas y su precio va ligado a la oferta y demanda, o sea producción y consumo, mientras que los stocks, que tiene un valor intrínseco (por si mismo), no son producidos para ser consumidos, sino para acumular como inversión ante la expectativa de creación de valor o plusvalía, y su valor de mercado responde a la parte de esos stocks que cambian de mano.
Tanto movimiento teórico no debe acomplejar al voluntarioso lector pues no varía lo esencial en este asunto: el precio de la vivienda.
El pretender que con la abundancia de suelo la reducción de costes que soporta la promoción inmobiliaria se trasladaría de forma inmediata a un descenso en los precios es el mismo discurso, respaldado por los mismos, que circulaba, a principios de los años noventa, referente al coste financiero y de esto saben bien quienes pagaron hipotecas al 17% con intereses moratorios al 30%. Hoy, todos hemos comprobado que la bajada de los tipos de interés no trajo consigo la bajada del precio de la vivienda.
La bajada del precio de la vivienda arrastra a su vez el precio del suelo, en consecuencia es el precio de la vivienda lo que da valor al precio del suelo, no a la inversa.
La llave para la bajada del precio de la vivienda la tienen los inversores que entraron en el mercado como valor refugio, y dependerá de sus necesidades financieras para ponerla en venta o no, o la pérdida de expectativas de creación de valor.
Todo ello es la resultante de considerar la ciudad como un mercado de suelo en vez de un espacio políticamente organizado; cuando el suelo, aparte de ser un valor mercantil, es un valor social y medioambiental. Es decir, que estamos ante problemas de Estado no de mercado, en este caso a primer y segundo nivel ¬ayuntamientos y comunidades¬, porque el Gobierno no tiene competencias directas en la política urbanística, no puede promover directamente la construcción ni la rehabilitación, ni la urbanización del suelo.
Es posible y quizá probable de que el problema de la burbuja en España sea tan serio como en los países estudiados por el FMI, pero si es seguro que tenemos otra burbuja más preocupante: «la burbuja de la construcción». En este caso el exceso no se refiere al precio de los activos, sino al exceso de la actividad, que ha alcanzado niveles que no son sostenibles en el tiempo. Esa burbuja pinchará y caerá la actividad del sector. Se abrirá un periodo de corrección de los excesos que coincidirá con el agotamiento del ciclo y aparecerá la pendiente de la onda del ciclo desfavorable y así hasta un punto de inflexión que marque el inicio de la onda de otro nuevo ciclo favorable. Es lo que se ha dado en llamar: la actividad cíclica del sector.
«El principal problema económico que tendremos que afrontar en los próximos años es el derivado de los excesos en el sector y el Gobierno no ha preparado al país para ese cambio en la estructura de la demanda y de la oferta», señala Fernández Ordóñez. Los problemas de Estado no tienen solución en el ámbito mercantil, sino que dependen de una firme voluntad política.

#5

Esta es la clave...

y por cierto, coincide con algo que ya he dicho...

"Se tendría que declarar urbanizable todo el suelo para ampliar la oferta, excepto aquél que el ayuntamiento se reservara para usos colectivos" eso es lo que dice este articulo que te gusta tanto...

#6

Uy que poco te fijas...

La clave no es esa sino esta:
"El pretender que con la abundancia de suelo la reducción de costes que soporta la promoción inmobiliaria se trasladaría de forma inmediata a un descenso en los precios es el mismo discurso, respaldado por los mismos, que circulaba, a principios de los años noventa, referente al coste financiero y de esto saben bien quienes pagaron hipotecas al 17% con intereses moratorios al 30%. Hoy, todos hemos comprobado que la bajada de los tipos de interés no trajo consigo la bajada del precio de la vivienda.
La bajada del precio de la vivienda arrastra a su vez el precio del suelo, en consecuencia es el precio de la vivienda lo que da valor al precio del suelo, no a la inversa."
Saludos
Liberalizar todo el suelo lo único que conseguiría es una acumulación brutal de suelo finalista por los grandes de siempre. Y un desastre ecológico de impresionantes dimensiones.

#7

Y ¿qué opina(i)s de la recompra de suelo por parte del gobierno?

Se ha hablado de la recompra de suelo por parte del Estado para "salvar" de alguna manera, la crisis inmobiliaria.

¿Cual es vuestra opinión respecto a esta medida? ¿No será echar más leña al fuego?