Acceder

Hipotecas vivienda VPO

56 respuestas
Hipotecas vivienda VPO
Hipotecas vivienda VPO
Página
1 / 8
#1

Hipotecas vivienda VPO

Os comento mi caso brevemente para ver si desde el foro me podeis echar un cable.Tengo una vivienda VPO con su correspondiente hipoteca convenida.hasta aki nada excepcional, el probblema es que para poder acceder a la cooperativa y pagar las cuotas hasta la entrega de la vivienda tuve que pedir una hipoteca adicional contra la casa de mis padres. A la entrega de la vivienda mi intención era unificar toda la deuda en una única hipoteca contra mi propiedad pero al estar este tipo de viviendas protegidas existe un límite máximo de tasación que no cubría la suma de las 2 hipotecas por lo que desde el 2003 estoy haciendo frente a gastos de 2 entidades , la caixa + barclays y con unas condiciones bastante pésimas en ambas ( superior al 6% ya que la revision anual fue octubre 2008). Creo que existen unos plazos en los cuales las VPO pasan a libre , alguien tiene idea ? Alguna sugerencia para poder unir las 2 hipotecas contra mi propiedad y descargar la casa familiar y de paso mejorar las condiciones depago actuales ?

Gracias

#2

Re: Hipotecas vivienda VPO

No es que pasen a libres, un préstamo convenido es así durante toda la vida del mismo. Si es una VPO de régimen general y no quieres devolver la ayuda estatal deberás esperar 5 años sin hacer amortizaciones parciales o total. Si lo haces antes, y te dieron la ayuda AEDE te tocará devolverla, y con intereses.

#3

Re: Hipotecas vivienda VPO

Gracias Trayetes , no recibí ningún tipo de ayuda por lo que ese punto está ok.Lo que no sé es si después de los 5 años se puede hacer una tasación libre que me permita cerrar una hipoteca única.

#4

Re: Hipotecas vivienda VPO

Hola, yo tengo otra duda...
Tengo otra hipoteca sobre una vivienda de VPO desde el 2003.
Puedo cancelarla sin pagar penalización?

Gracias.

#5

Re: Hipotecas vivienda VPO

Entiendo que sí, el problema de las hipotecas convenidas es si has recibido ayudas, por el tema de cancelar dicha hipoteca o hacer amortizaciones antes de 5 años, que te toca devolver las ayudas más los intereses legales. Pero si no tienes ayudas podrás cancelarla sin problemas.

En cuanto a Sgarcia.bcn, debes de mirar a que plan está acogida tu vivienda. Yo el que más he leído es el 2005-2008 y los préstamos convenidos no tienen comisión de cancelación total ni parcial (imagino que en planes anteriores será igual). Como he dicho antes, es si lo haces antes de 5 años, en viviendas de régimen general, y has percibido ayudas, te tocaría devolverlas con intereses, pero por poder cancelarlo puedes en cualquier caso.

En cuanto a si en planes anteriores hay comisiones por cancelación total o parcial, pienso que tampoco los hay. Pero esas condiciones las tendrás escritas en la hipoteca que firmaste, que será lo que ponga en el plan de vivienda al cual esté acogida tu vivienda.

Saludos.

#6

Re: Hipotecas vivienda VPO

Esto es lo que pone en el plan 2005-2008:

Una vez obtenida la ayuda, la amortización anticipada parcial o total del préstamo antes de haber transcurrido los cinco primeros años del período de amortización conllevará el reintegro de la misma, así como de las restantes ayudas estatales financieras directas percibidas con cargo a los Presupuestos del Ministerio de Vivienda, incrementadas con los intereses de demora desde su percepción, previstos en los artículos 37.1 y 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones.
#7

Re: Hipotecas vivienda VPO

¿Y podremos amortizar parcialmente o subrogarnos la hipoteca cuando la vivienda es VPC que no tenemos derecho a cobrar el AEDE ni subvenciones de cuotas? solo tenemos derecho al cheque acceso vivienda de la comunidad valenciana?
Muchas gracias

#8

Re: Hipotecas vivienda VPO

Así es. Como bien dices las de precio concertado no tienen ninguna otra ayuda nada más que el cheque de acceso a la vivienda por lo que puedes amortizar parcial o totalmente el préstamo cuando quieras.
Lo pregunté en el prop y me dijeron que lo podía hacer sin problemas, en cualquier caso, no está de más que también lo consultes. Pero en el BOE habla de devolver las ayudas estatales y la del cheque es autonómica.

Saludos.