Acceder

Las subastas judiciales de inmuebles se disparan al calor de la crisis y de los impagos de las hipotecas

11 respuestas
Las subastas judiciales de inmuebles se disparan al calor de la crisis y de los impagos de las hipotecas
Las subastas judiciales de inmuebles se disparan al calor de la crisis y de los impagos de las hipotecas
Página
2 / 2
#9

Re: Las subastas judiciales de inmuebles se disparan al calor de la crisis y de los impagos de las hipotecas

He visto que sois unos entendidos en el tema de subastas y yo en la actualidad tengo un problema y muchas dudas. Tengo confianza que entre usted y otros me deis orientación y respuestas.
Os explico la historia:
Mi madre ha heredado la casa de mi abuelo y aceptó la herencia. Mi abuelo dejo testamento hecho a favor de mi madre pero no desheredó a mis tíos, los cuales están reclamando la legítima que les pertenece. Mi madre es jubilada y no le conceden hipotecas y los hijos como ya estamos hipotecados no la podemos ayudar. En resumen hay una sentencia por el juzgado y les dan la razón a mis tíos los cuales no tardan ni un día en embargar la casa para presionar a mi madre y asegurarse que van a cobrar.
En la actualidad hemos decidido llegar a subasta porque no podemos hacer nada más. Ya tenemos un tasador judicial asignado que estamos esperando que se pasé por la casa a tasarla.
Las preguntas son: ¿cuanto tiempo se tarda en subastar? ¿quien pone precio de salida y qué precio será? ¿los gastos de esta subasta entraran en el precio? como se repartirá el importe total después de la subasta?¿ Y en caso de quedar desierta quien se queda la casa? ¿Después de haberla subastado puede ser que mi madre aún le quede la deuda de tasas, costas o etc.... ¿Donde se suelen hacer este tipo de subastas?
Siento hacer tantas preguntas pero este campo lo desconozco.
Gracias

#10

Re: Las subastas judiciales de inmuebles se disparan al calor de la crisis y de los impagos de las hipotecas

Los juzgados están atascados así que la subasta aún puede tardar los suyo. El juzgado nombrará a un perito tasador, quien valorará la vivienda. Posteriormente el secretario del juzgado hará la tasación de cargas que consiste en restar el total de las cargas del valor de la vivienda para calcular el tipo de la subasta. la casa saldrá al precio del tipo de subasta.
una vez celebrada y adjudicada, el dinero recaudado se repartirá proporcionalmente entre los propietarios de la vivienda y las costas del procedimiento se descontarán de la parte que le toque a tu madre, si es que el juez la cargó con las costas. Esto en el caso de que se trate de un procedimiento por didolución de proindiviso, como por una parte das a entender.
Pero por otra parte hablas de embargo(???), en ese caso tus tíos demandaron a tu madre y, tras una sentencia favorable, embargaron el piso. En tal caso, tras la subasta, ellos cobrarán el importe de dicho embargo y lo que sobre (menos las costas) se lo darán a tu madre.
Espero haberte ayudado.

#11

Re: Las subastas judiciales de inmuebles se disparan al calor de la crisis y de los impagos de las hipotecas

Por supuesto que me has ayudado. Si que hubo un juicio y hay una sentencia a favor de mís tíos.
De todos modos no entiendo la parte que me explicas que la casa saldrá al precio del tipo de subasta, que precio quedaría? Y es verdad que se va rebajando el precio en cambio de subirlo en la puja?
Si no te entiendo mal el tasador dará un precio por la casa ejemplo 100.000€ y el embargo que tiene, o sea, las cargas es de 50.000€ sin contar las costas de todo.Que saldrá a subasta por 50.000€ y empezarán a pujar, entiendo que a pujar es ir elevando el precio.
También he oido que antes de la subasta ya hay unos interesados que entre ellos pactan lo que se van a quedar y con los precios que quieren pagar. Las subastas judiciales son menos gitanas que las privadas o menos pactadas?

#12

Re: Las subastas judiciales de inmuebles se disparan al calor de la crisis y de los impagos de las hipotecas

El tipo de subasta solo sirve para calcular la fianza, que es el 30% del tipo y para calcular si la subasta queda o no firme, a partir del 70% del tipo.
En el caso que propones el tipo sería de 100.000 euros, porque al precio de tasación se le descuentan las cargas anteriores pero no el embargo por el que sale la subasta. Entonces quedamos en que el tipo es de 100.000€. Pues si yo voy a la subasta puedo empezar pujando 200€ o 100€ o 1€, lo que me de la gana. Y a partir de esa primera puja, el resto de los postores irán subiendo hasta alcanzar la última, que si es superior al 70%, es decir 70.000€, quedará firme y se acabará la fiesta.
Respecto a los subasteros, se oyen muchas cosas pero yo no daría mucho crédito a esas habladurías.