Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Clausula suelo negociada, ¿puede ser reclamada judicialmente? - Cláusula suelo

24 respuestas
Clausula suelo negociada, ¿puede ser reclamada judicialmente? - Cláusula suelo
Clausula suelo negociada, ¿puede ser reclamada judicialmente? - Cláusula suelo
Página
2 / 2
#16

Re: Clausula suelo negociada, ¿puede ser reclamada judicialmente? - Cláusula suelo

Hola Jose Luis, muchas gracias por tu información. La verdad que aún no he aceptado ningún acuerdo, pues las condiciones que me estaban ofreciendo tampoco era del todo satisfactorias.

#17

Re: Clausula suelo negociada, ¿puede ser reclamada judicialmente? - Cláusula suelo

Hola Jarana, he visto el hilo de tu asunto y observado que de forma correcta se hace mención a mi asunto. Debo decirte que yo acudí al BDE y en primera instancia para nada se tuvo en cuenta este informe. Además, me cargaron costas al no obtener estimación total. El juez dictaminó según Sentencia de mayo 2013 del Supremo. Yo esta sentencia apareció por el camino. Mi demanda era anterior. Hoy en día estoy pendiente que el Supremo admita o no el recurso de casación interpuesto por mi entidad (obtuve nulidad y devolución en segunda instancia). Tengo entendido, salvo que hayan avanzado, que el BDE está tardando en resolver un año, mínimo. Yo hoy en día no acudiría visto lo visto. Es mejor ir directamente vía judicial.

Saludos

#18

Re: Clausula suelo negociada, ¿puede ser reclamada judicialmente? - Cláusula suelo

Buenos días Pachi74. Desearte antes de nada mucha suerte, aunque estoy seguro que vas a obtener en firme la devolucion de lo cobrado de mas. Ya vienes "avalado" por la sentencia del juez y la última setencia del TS donde establece devolución de lo cobrado de mas desde mayo de 2013. Lo tienes hecho, es cuestion de tiempo.
Y hablando de tiempo...¿cuanto ha pasado aproximadamente desde que has interpuesto la demanda judicial, hasta la sentencia en segunda instancia?, ¿cuanto crees tú que se podrá demorar hasta que finalmente acabe todo el proceso?.
Finalmente y por hacerme una idea en caso de que recurra ¿cuanto te ha supuesto aproximadamente de desembolso económico hasta ahora, abogados, procuradores, costas..?. (acepto "paso-palabra" por contestación)

Muchas gracias

#19

Re: Clausula suelo negociada, ¿puede ser reclamada judicialmente? - Cláusula suelo

Hola Jarana, ningún inconveniente en contestar tus dudas. En principio, Sentencia en 1ª instancia y posterior, apelación en audiencia provincial, todo el procedimiento, unos 18 meses, bien. Hay ciudades que están muy saturadas y es mucho mas tiempo. Otras, no tanto.
Ahora me preocupa el Supremo. Después de interponerse en Diciembre 2014 el Recurso de casación, hoy en día, todavía no se nada si es admitido o no. He llamado al Supremo, y lo que antes en 4 meses se sabía, me han comentado que espere unos meses para conocer si es admitido o no... luego ya ni te digo el tema de sentencia.

Respecto el tema económico. Dado que esto se empezó hace tiempo, las tarifas de abogado y procurador eran mas caras que hoy en dia. Además, estaban las tasas gallardón 390 €., que hoy ya no están. Ten en cuenta, que si obtienes estimación total, las costas, lo mas seguro es que las pague la otra parte. Yo no he tenido suerte, reparto costas. Primero porque no obtuve devolución y en segunda, pese a obtener devolución, los jueces tiraron por el camino del medio, reparto de costas al ser un tema "delicado" (no esta claro el tema de la devolución). Llevo desembolsados mas de 2.500 €... pero ya te digo, que hoy en día por mucho menos, puedes ir al juzgado, ni lo dudes.

Saludos

#20

Re: Clausula suelo negociada, ¿puede ser reclamada judicialmente? - Cláusula suelo

Gracias Pachi74, la verdad que tenía en mente mínimo sobre 3000eur. Es algo asumible, espero que no se desmadre mucho. Ya os iré contando

#21

Re: Clausula suelo negociada, ¿puede ser reclamada judicialmente? - Cláusula suelo

De nada Jarana, me alegro que no aceptaras, por lo que he ido viendo al final es pan para hoy y hambre para mañana.

He visto que preguntabas por precio, comentarte que a mí me ha salido más barato, aunque es verdad que de momento sólo hemos puesto la demanda en primera instancia y ya he demandado sin que haya tasas. Alrededor de unos 1.500 euros. Y si luego ganamos las costas los recupero. No sé si será igual en todos los casos, o en todas las provincias, pero bueno, ésa es de momento mi experiencia.

Yo he demandado con una plataforma llamada denuncias colectivas: http://www.denunciascolectivas.com/

Saludos y suerte!

#22

Re: Clausula suelo negociada, ¿puede ser reclamada judicialmente? - Cláusula suelo

Buenas tardes!, me habéis indicado aproximadamente lo que os está suponiendo de desembolso económico hasta la fecha la reclamación judicial de la clausula suelo, os lo agradezco de veras. Sería interesante también, ponerse en el peor de los casos (tocamos madera, que no va a pasar!!), pero para hacernos una idea de cuanto podría costar en el peor escenario posible, para que cualquier persona que lea este foro también sepa a que atenerse. Lei una estadística que las sentencias por clausula suelo eran en un 96% aprox.favorables a los hipotecados. Hay por tanto un 4% que además de ver que no le quitan la clausula suelo acabarán corriendo con las costas judiciales. Se que esta cantidad varía en función de la cantidad reclamada, pero ¿alguien sabría aproximadamente en que rango nos movemos?

Caso 1: sentencia favorable y condena en costas al banco
Caso 2: sentencia favorable y condena en costas al 50% (se está dando en algunos casos)
Caso 3: sentencia desfavorable y condena en costas

Gracias!!!!

#23

Re: Clausula suelo negociada, ¿puede ser reclamada judicialmente? - Cláusula suelo

Hola jarana, es razonable que le des vueltas al asunto, pero a mi modesto entender, demasiadas. Tus dudas son difícil y a la vez fácil de contestar. Habla con un abogado y que te diga sus tarifas y a partir de ahí, se resolverán tus preguntas. De que sirve que te digamos, 2.500 / 3.000??? al final, el abogado que contrates será quién fijará el precio.

Si todo va dentro de la lógica y normalidad, tendrás que realizar un desembolso que posteriormente, te devolverán. Si hay reparto de costas, pues, el desembolso inicial. Si lo pierdes todo, muy raro, porque sabiendo lo que hoy se conoce, si se va al juzgado es porque hay falta de transparencia y tu clausula es nula. Por tanto, en el peor de los caso, deberías hacer frente a todas las costas..., pero esto sería muy raro e incompresible.

En fin, entiendo tus dudas, pero conoces la Sentencia del supremo y su contenido, si te ajustas a él, adelante al juzgado, no pierdas mas tiempo.

Saludos

#24

Re: Clausula suelo negociada, ¿puede ser reclamada judicialmente? - Cláusula suelo

Buenas Pachi74, la verdad que tienes razón...creo que es mas bien el miedo a poner una demanda al banco lo que me hace mirar (como tu dices demasiado) lo que puedo perder. Se las saben todas y son hueso duro...unicaja no veas!!.
He concertado cita con un abogado para que le eche un vistazo a mi caso, y espero me aclare bien todos los escenarios posibles. Ya os iré contando.
Gracias!!

#25

Re: Clausula suelo negociada, ¿puede ser reclamada judicialmente? - Cláusula suelo

Buenas Jarana

Por lo que a mí me explicaron en denuncias colectivas, para que te condenen en costas teniendo cláusula suelo (es decir, que tengas que pagar a tu abogado y al del banco) tienes que hacer una "demanda temeraria" tipo adicae, metiendo a mucha gente en una colectiva o pidiendo cosas imposibles. Entiendo que serían los honorarios marcados según el colegio de abogados para el abogado del banco, más lo que tu hayas pactado con el tuyo.

En caso del 50% de costas, cada uno paga las suyas a su abogado. Suelen darla si tenías pedida la retroactividad completa y ahora dan desde mayo 2013. Por eso las demandas que están puestas de antes de la sentencia del Supremo hay que cambiar lo que se pide para conseguir la condena en costas, y pedir la devolución solo desde mayo 2013.

Y en el tercer caso, si ganas y condenan al banco en costas, el banco paga los honorarios de tu abogado según el colegio de abogados. Y tú, según lo que hayas pactado con el abogado, recuperarías lo que le adelantaste al principio en provisión de fondos. Pero ahí ya depende de lo que acuerdes con él.

Un saludo!

#26

Re: Clausula suelo negociada, ¿puede ser reclamada judicialmente? - Cláusula suelo

Por lo que yo sé, Unicaja (y otras ex-cajas) sin juzgado, parece que han optado por la política de convertir las hipotecas con reclamación a un fijo del dos y pico a tres o cinco años, y tras ello eliminación definitiva del suelo.  Ni hablar de devoluciones. 

¿Esto es bueno o malo? Depende del importe de la hipoteca, en las que el saldo ya es bajo, hablo de 40, 50 o puede hasta 60.000 €, no es mala solución, porque las devoluciones no son muy relevantes, y esto lo tienes ya, y lo otro pues depende del juez, se ganan muchas, pero no todas, con costas, sin ellas, depende.... para temas con mas deuda ya no parece tan interesante.