Acceder

Problema con herencia de casa (heredo cinco sextos)

26 respuestas
Problema con herencia de casa (heredo cinco sextos)
1 suscriptores
Problema con herencia de casa (heredo cinco sextos)
Página
2 / 2
#16

Re: Problema con herencia de casa (heredo cinco sextos)

Tristán y Jotaerre, ¿Lo que ha dicho Tonigs en el comentario 10 de la mejor postura es cierto?

#17

Re: Problema con herencia de casa (heredo cinco sextos)

Invité a Tristán y al resto, así que estabas invitado jejejeje...

#18

Re: Problema con herencia de casa (heredo cinco sextos)

Es cierto que las condiciones las pueden proponer las partes y puede que el juez las acepte. Si las propuestas están bien pensadas se puede conseguir casi cualquier cosa, pero quizá sea una exageración pensar que el juez va a aceptar que solo el demandante pueda presentar a un mejor postor.

#19

Re: Problema con herencia de casa (heredo cinco sextos)

Es que tonigs no ha dicho presentar mejor postor, sino mejorar el actor la postura, pero en ambos casos es una posibilidad real como la vida misma (de algo han de servir nuestros sushis bien regados ;), si pide una subasta voluntaria, que es lo que es, a partir de su regulación en la LEC de 1881, aún vigente, vgr.:

"Artículo 2051

Si se presentare alguna proposición admisible, por ser conforme a las condiciones fijadas en el pliego, la admitirá el Juez, como también las que después se hicieren mejorando la postura. Terminado el acto, adjudicará el remate al único o mejor postor, a no ser que el que solicite la subasta se hubiere reservado expresamente el derecho de aprobarla, en cuyo caso se le dará vista del expediente para que en el término de tercero día pida lo que le interese."

Saludos,

#20

Re: Problema con herencia de casa (heredo cinco sextos)

Yo lo tengo clarisimo, al igual que para comprar una finca de un banco "invite" a un arquitecto técnico a la visita, porque alguna cosa (detalles) de la finca no me acaban de cuadrar, seguro que ante una disolución de proindiviso "invitaría" a uno de vuestra profesión... por cierto tales "invitaciones" suelen ir acompañadas de una hojita de "encargo profesional, como decía Lawrence de Arabia "por ahorrar dinero la gente está dispuesta a pagar cualquier precio", intento tomarme siempre la frase muy en serio. Y en todo caso si hablamos de una finca y la factura de "invitación" son 500,  800 ó 1.000 € (más gastos de viaje) y vas a adquirir una finca, pongamos por 100.000 € o una división de 50.000 €, la operación va a ser igual de buena o igual de mala por 100, que por 101 .... !!!!

Aquí alguien indica lo de la mejor postura o mejorar el el actor la postura ¿alquien que no está metido en el negocio, no tiene posibilidades de confundir el concepto? yio creo que si ...

En mi negocio web, estoy cansado de ver reclamaciones administrativas iniciadas (en el SAC) que nos caen para el segundo paso (Banco de España), y desde luego agradecidos que consideren a nuestra web, como una opción, y se ha liado parda por una sandez, como poner la palabra "abuso" o "abusivo", que puede parecer una chorrada, y el reclamante con toda la buena fe del mundo, lo indicó únicamente para parecer más contundente tal reclamación, y resulta que esta palabra, una simple palabra supone que tú solito te has cargado la reclamación en términos administrativos, simplemente porque la determinación de abuso, está reservada a los tribunales, por tanto la respuesta del órgano administrativo, que ya de por si tiene pocas ganar de solucionar el asunto, le han servido en bandeja la respuesta "mire caballero, nos gustaría evaluar su reclamación, que agrademos nos haya presentado, las reclamaciones nos ayudan a mejorar, sin embargo lamentamos informarle que la consideración de abuso no está en nuestras facultades, tal consideración debe presentarla en los tribunales". 

#21

Re: Problema con herencia de casa (heredo cinco sextos)

Buenos días!
Mi consulta nada tiene que ver con responder a este tema pero soy nuevo aquí y no sé como iniciar un foro con mi duda.
Mi tía murió el lunes y dejo como herederos a mi padre mi prima y a mi, a ellos dos les lega una casa a cada uno en pleno dominio y con todo su contenido y a mi simplemente me dice que me lega otra tercera casa(tenía tres casas) pero no dice nada de pleno dominio ni tampoco dice nada de su contenido, sólo que me lega la casa.
Mi pregunta es,¿se entiende que es en pleno dominio al no decir nada?
Un saludo y muchas gracias!!

#22

Re: Problema con herencia de casa (heredo cinco sextos)

Depende de lo que diga el resto del testamento, si hay alguien a quien le deja el usufructo de esa casa o de toda la herencia, entonces se entenderá que tu legado es en nuda propiedad y no en pleno dominio.
Alguien tiene que ser el heredero universal, es decir el que recibe todo lo no entregado en legados, a ver quién es y como lo pone en el testamento.

Un saludo

#23

Re: Problema con herencia de casa (heredo cinco sextos)

Lo primero muchisimas gracias por contestar.
En el testamento ni dice en ningún lado nada de que deja el usufructo a nadie pero si dice que en el remanente de todos sus bienes, instituye heredero a su hermano, mi padre,sustituido vulgarmente,para el solo caso de premoriencia,por su descendiente.
Entonces en principio se podría en tender que me deja tanto la nuda propiedad como el usufructo?

#24

Re: Problema con herencia de casa (heredo cinco sextos)

Lo único que se me ocurre es que esa tercera casa no la tuviera en pleno dominio (por ejemplo que alguien tuviera el usufructo y el la nuda), y por eso, te deja lo que tiene, sea lo que sea, porque no hay razón para especificarlo en las otras dos, y no en la tuya. Así, que si está comprobado que tiene el pleno dominio, te lega el pleno dominio y ya está. Tendrás que ver en el registro de la propiedad qué es lo que tiene registrado a su nombre y adjudicartelo tú.

Un saludo

#25

Re: Problema con herencia de casa (heredo cinco sextos)

Yo heredo esa parte, que es la mayoritaria. El tema de división de la cosa común, no me lo planteo. Poseo la mayor parte de la casa. Me hago cargo, como no puede ser de otra forma, de todos los gastos del inmueble. Hago una reformita como Dios manda, que tengo todo el derecho, ya que poseo la mayor parte del inmueble. Seguidamente reclamo todos los pagos (ibis, comunidad si la hay, reformas, etc) vía judicial a la herencia yacente y subasto y por supuesto me quedo el quesito que falta. Los subasteros pueden aparecer en una división de la cosa común, porque al fin y al cabo es una subasta del total de la finca, pero no lo harán en un proindiviso con semejantes cargas, y si lo hacen tú tienes todas las de ganar.

#26

Re: Problema con herencia de casa (heredo cinco sextos)

Bueno, en primer lugar, agradeceros muchísimo el interés que habéis mostrado por el tema. Vuestras respuestas me han sido tremendamente útiles y me han abierto los ojos a temas que desconocía por completo.

Quisiera aclarar que por el valor sentimental que tiene la casa para nosotros, no desearíamos tener que acudir a una subasta por el riesgo a poder perder la casa, aunque nos pudiera reportar un buen pellizco económico. De hecho ha habido que hacer en los últimos años una obra importante en la casa porque así lo requería su estado (que amenazaba ruina), siendo los gastos incluso superiores a su valor de mercado o a su valor catastral.

Del resto de gastos se han estado haciendo cargos mis padres durante los últimos 30 años en su totalidad, ya que entre los años 1985 y 2009 estábamos convencidos de que esa casa era íntegramente de mis padres y en 2009 se descubrió el problema que había a consecuencia de una redacción defectuosa en la escritura.

Lo que me gustaría es llegar a un acuerdo con los propietarios de la sexta parte restante, pero al menos una de las tres personas propietarias de esa sexta parte hace oídos sordos a cualquier intento de diálogo. De hecho, durante un tiempo contactamos con un abogado que les envió un burofax explicando la situación y esta persona ni siquiera contestó. Finalmente rompimos la relación con el abogado porque no veíamos ningún avance y poco interés por su parte tras dos años. No obstante, doy por hecho que necesitaremos los servicios de otro abogado...

En resumen, en estas circunstancias que expongo, ¿veis alguna remota posibilidad de evitar llegar a una subasta (que como he explicado me da algo de miedo) y poder llegar a un acuerdo aunque sea a través de vía judicial?

En caso de ser inevitable, me gustaría profundizar en el tema que habéis introducido de que el demandante pone las condiciones de la subasta, que no me ha quedado claro.

Muchas gracias.

#27

Re: Problema con herencia de casa (heredo cinco sextos)

Donde está situada la propiedad? Quizá Jotaerre (Barcelona) te podría echar una mano en esto. Piensa que tu siempre puedes tener derecho a mejorar la postura si así lo haces constar en las condiciones, NINGÚN subastero se meterá en una subasta si sabe de antemano que la quiere un copropietario y es capaz de pagar el precio de mercado. Yo de ti no me preocuparía en meterla a subasta, aunque es lento es efectivo.

Guía Básica