Acceder

Caixabank, duda en un gasto

21 respuestas
Caixabank, duda en un gasto
Caixabank, duda en un gasto
Página
1 / 3
#1

Caixabank, duda en un gasto

Buenas a todos,

He sido uno de los afectados de la Hipoteca Abierta de la Caixa he cambiado de entidad por que no aguanto mas el abuso de esta entidad. El caso, les he cancelado la hipoteca abierta y he solicitado el certificado de deuda cero. Según he leído en el foro no tiene derecho a cobrarlo pero me han cobrado 42 € por la "cancelación anticipada de un contrato de hipoteca abierta / crédito abierto".

Mi pregunta es ¿es legal? ¿tiene ese precio?

Haber si alguien lo sabe que me quiero deshacer de ellos ya...

Gracias!!!

Salu2.

#2

Caixabank, duda en un gasto

Buenas Raúl, si que es legal cobrar una comisión por desistimiento. Si lo deseas mira las condiciones contratuales del préstamo hipotecario porque ahí deberá figurar la cantidad a pagar.

Un saludo.

#3

Re: Caixabank, duda en un gasto

Muchas gracias Isabel. Mirare en las condiciones haber que aparece.

#4

Re: Caixabank, duda en un gasto

Por partes, la comisión de deuda cero es legal, pero en legalidad literal, si te vas a lo que opina el Banco de España en sus criterios y códigos de buenas prácticas, pues no, el BdE considera que no se debería cobrar y "recomienda" no cobrarlo .....

¿Si se reclama lo devuelven? por mi experiencia profesional te diré que cuando se trata de escrituras de cancelación de hipoteca (cuando está totalmente pagada) y el cliente desea que el derecho sea eliminado del Registro de la Propiedad, de Caixa Bank, hasta hoy a las 15:25 horas, yo las he visto todas devueltas, abosultamente todas, siempre y cuando se pida al SAC del banco.

¿Y en subrogaciones como actúan? Pues debo reconocer que no he cursado ni una sola, al menos que yo recuerde.

 

Parece lo mismo, pero hay algún matiz en lo que determina el Banco de España, que habla siempre de cancelaciones, aun cuando por similitud, técnicamente una subrogación es una cancelación en un banco con apertura en otro.

Y en tu caso de Hipoteca Abierta, si no estoy en un error, no suelen subrogarse, se cancela y se abre una nueva. 

http://www.yoreklamo.com/noticias/8

 

Hay que decir  que para ambas comisiones y gastos el Banco de España considera que  deben cumplirse algunos requisitos, además de la simple emisión del certificado de deuda cero y/o el simple desplazamiento de un apoderado a una oficina notarial.

#5

Re: Caixabank, duda en un gasto

Gracias por contestar, pero me surge una duda. He estado mirando en el manual de Buenas practicas del Banco de España e indica esto:

http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/09/Fich/Buenas_practicas.pdf

En la pagina 15 dice la emisión del certificado cero pero es una cancelación de hipoteca (no subrogración) pero siempre que la entidad acredite un "verdadero servicio".

¿Seguiría siendo el mismo caso? En el caso que el banco no quiera devolverme lo que me ha cobrado, ¿donde puedo reclamar?

Gracias.

#6

Re: Caixabank, duda en un gasto

Esto va con la idea de la cancelación de una hipoteca, entonces la pregunta, y como sea que tenías una hipoteca abierta, es:

 

¿como se ha realizado? con subrogación a otra entidad, o has cancelado una y abierto otra nueva ????? 

 

En todo caso, al menos técnicamente una subrogación supone una cancelación en un banco y una apertura en otro, con lo cual base para reclamar la hay ¿donde? pues al Servicio de Atención al Cliente - SAC de la entidad 

 

http://app.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN

#7

Re: Caixabank, duda en un gasto

El metodo de realizarlo ha sido cancelando la hipoteca con la Caixa y haciendo una hipoteca nueva en otra entidad.

#8

Re: Caixabank, duda en un gasto

Pues en tema es exacto, tu has cancelado la hipoteca, y no tiene ninguna relevancia si lo hicíste con dinero tuyo, que ganaste en la loteria (jejeje) o prestado por otra empresa, aunque sea banco ..... reclama al SAC de Caixa Bank y como argumentos a tu favor, transcribe lo que has localizado como criterio del Banco de España (un simple copia pega,como argumentos) ... no obstante salvo error esto que has colgado es de 2009, tendrías que buscar "casi lo mismo" en la última memoria de reclamaciones del Banco de España, sería más correcto, nosotros (en la web profesional de la que soy socio) ponemos siempre los argumentos más recientes !!!!

 

Y es normal que éste haya sido el sistema, una hipoteca abierta plantea alguna duda en cuantoa aplicar la Ley de subrogación, porque no es un préstamo hipotecario, es un crédito hipotecario,un matiz importante. La hipoteca abierta es un buen producto financiero,pero para determinadaas situaciones, no para "vender" a cualqueira que lo único que desea es comprar una vivienda.