Acceder

Obligatoriedad de constituir comunidad de propietarios

16 respuestas
Obligatoriedad de constituir comunidad de propietarios
Obligatoriedad de constituir comunidad de propietarios
Página
1 / 3
#1

Obligatoriedad de constituir comunidad de propietarios

Buenas tardes,

Estoy a punto de comprar un piso en una finca en la que hay 4 pisos. Es una finca que era de una señora y al morir la heredaron sus familiares. Actualmente no está constituida la comunidad de propietarios.

Mi pregunta es... es siempre obligatoria la comunidad de propietarios? Segun el catastro la cuota de participación es del 25% para cada vivienda, pero digo yo que eso también tendrá que estar recogido en una normativa interna de la comunidad no?

En caso de no haber comunidad de propietarios, me recomendáis que me olvide de la compra?

Gracias por anticipado.

#2

Re: Obligatoriedad de constituir comunidad de propietarios

Si no hay comunidad de propietarios no hay división horizontal y por tanto lo que estás comprando no es propiamente un piso sino una participación del 25% en ese edificio que tiene 4 pisos, luego tu tendrás que acordar con los restantes comuneros qué piso ocupar, qué hacéis con el resto, si lo dividís,...

¿Cómo saber si hay división horizontal o no? MIra la referncia catastral de la finca, si tiene una única para todos los pisos no hay comunidad de propietarios sino una comunidad "monda y lironda" regulada por el Código Civil y no por la Ley de Propiedad Horizontal; también se puede tirar del Registro de la Propiedad, pero a priori interpretar lo del Catastro suele ser más fácil.

Y yo no te diría directamente que te olvides, puede ser un negocio comprar una participación indivisa de un bloque y luego acordar con el resto de comuneros la división en pisos pues aumentará su valor.

#3

Re: Obligatoriedad de constituir comunidad de propietarios

Puede existir división horizontal, que los pisos estén registrados como unidades independientes, pero que no se hubiera constituido ninguna comunidad de propietarios como tal, aunque la misma existiría de hecho .... ahora mismo recuerdo un bloque de 24 apartamentos, son 24 fincas registrales independientes, con su número de finca en el registro, por tanto realizada en su momento la división horizontal. Las fincas son propiedad de varias personas o sociedades, unas tienen 2 apartamentos, otra tiene 6 ..... y no existe comunidad de propietarios, ahora bien como sea que están todas las unidades destinadas al alquiler, gestionan el edificio bajo una comunidad de bienes que al mismo tiempo distribuye los gastos comunes de las fincas .... 

La división horizontal es una cosa, y la gestión comunitaria es otra .... por tanto en este caso, como bien indicas si cada finca tiene una referencia catastral distinta, es más que probable que sean independientes, lo cual se confirmaría con una consulta al registro de la propiedad, y si no son fincas independientes, confirmo lo que indicas "que no se meta ahí" .... 

#4

Re: Obligatoriedad de constituir comunidad de propietarios

No es necesario que este constituida la comunidad de propietarios...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#5

Re: Obligatoriedad de constituir comunidad de propietarios

Pero si que sean fincas independientes, porque estar en un indiviso entre familia, por ejemplo, en ocasiones es un problema, ni te digo con extraños !!!! tal vez la excepción sean algunos garajes, que son comunitarios, partes indivisas, pero con derecho de uso exclusivo de una determinada plaza, aun cuando algunos preferimos que sea independientes a efectos registrales, es algo más simple. 

#6

Re: Obligatoriedad de constituir comunidad de propietarios

Pero supongo que hectorius se ha pasado por el registro y ha solicitado la copia extensa...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#7

Re: Obligatoriedad de constituir comunidad de propietarios

La simple !!!! la extensa, no sé en tu tierra, en la mía ni de coña te la dan ... si la quieres tienes que pedir una certificación de la finca, que los resgistradores tienen que vivir (jejeje) ... certificado de finca, 60 ó 70 €, y si no te gusta, pues ajo y agua !!! la extensa no te la darán. 

 

Ya me gusta encontrarme contigo en un lugar distinto a lo català, que por cierto creo que he dimitido como el Gallardón, harto de leer tonterías, y no lo digo por ti, porque podemos estar de acuerdo o no, en algunos casos no te entiendo, aunque reconozco que en ocasiones mucho esfuerzo no le pongo, pero son tus opiniones, o criterios, no sandeces o medias verdades como otros, de ahí que si, dimito .... y me limitaré a los otros temas, ni políticos ni lingüísticos. 

#8

Re: Obligatoriedad de constituir comunidad de propietarios

Yo no compró si no tengo la extensa...tanto si me la aporta el propietario como si no....si tengo que ir al archivo notarial...pues voy...después nos encontramos tractos y demás...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen