Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Segundas nupcias e hijo del primer matrimonio Herencia

26 respuestas
Segundas nupcias e hijo del primer matrimonio Herencia
Segundas nupcias e hijo del primer matrimonio Herencia
Página
3 / 4
#17

Re: Segundas nupcias e hijo del primer matrimonio Herencia

Leopold, yo también leía cuentos. Tienes razón en lo que dices sobre legitimas y demás. En el testamento se explicita lo de la legitima y el tercio con el fin de proteger de alguna forma los intereses de mi hermana. Tiene 54 años .

#18

Re: Gracias

Petersen no se trataba de sacar el dinero y ya se trataba de que la titularidad en vez de ser de mi cuñado fuese de los dos para que mi hermana no tuviese que pagar mucho a hacienda. Por otra parte como ella solo estaba autorizada en cuanto presente el certificado de defunción se van a bloquear las cuentas y claro tanto el funeral como el tanatorio, lápidas y demás se ha hecho con cargo a una cuenta de la que han sacado dinero ya que el certificado de defunción todavía no está hecho , pero el tanatario pedía la pasta por adelantado
No vivimos en Castilla La Mancha

#19

Re: Segundas nupcias e hijo del primer matrimonio Herencia

Sea una casa o sea dinero, es exactamente lo mismo, imagina que el dinero fuera una casa, el reparto se hace de la misma forma,exactamente igual, entonces si el matrimonio en vida tenía pongamos 50.000 €, la mitad ya es propiedad de tu hermana, por tanto las partes de la herencia van a ser solo en lo que respecta a la mitad que era propiedad del fallecido, exactamente igual que la casa.

Ahora bien, en cuando a lo que te indican del usufructo, en el dinero es bastante lioso, porque representa que la propiedad del mismo es de quien es, pero los frutos, los intereses van a el usufructuario. 

 

#20

Re: Segundas nupcias e hijo del primer matrimonio Herencia

Petersen, chico cada vez me atoro más. De los 25.000 euros que quedan para repartirse como herencia, ¿que es lo que le corresponde a mi hermana? 1/3 ¿no? Si es un deposito que en estos momentos produce 45 euros al trimestre no lo van a mantener y además el heredero va querer cobrar. En fin se lo va a dar a una gestoria para que haga los tramites pero os preguntaba más o menos como quedaba la cosa ya que no cuando hicieron el testamento el notario les dijo que no habìa otra solución y parece que como se habian casado en regimen de gananciales disolver la sociedad salía carísimo y el fallecimiento fue inesperadao
Gracias por tus explicaciones

#21

Re: Segundas nupcias e hijo del primer matrimonio Herencia

En el caso de los depósitos de dinero, si el testamento exime al usufructuario del deber de inventario y fianza, el dinero le corresponde al usufructuario. Eso sí, al fallecer revertirá al nudo propietario, si queda algo claro.

#22

Re: Segundas nupcias e hijo del primer matrimonio Herencia

Tu hermana tiene la mitad del piso por gananciales y un tercio de la otra mitad (16,66%) por el tercio de libre disposición, total 66´66% en pleno dominio.
Y luego por su legítima, otro tercio de la mitad en usufructo, es decir, otro 16,66% en usufructo. Esta última parte se podría traducir en dinero en caso de querer venderlo (89-54=35% de ese 16,66=5,83% del total de bien) Es decir, equivaldría a ese porcentaje con lo que en caso de venta por ejemplo le correspondería 50+16,66+5,83=72,49% del total del dinero recibido.
Lo mismo se puede y se debe hacer para el dinero, transformar el usufructo en un porcentaje y abonarse a quien corresponda, lo de que uno se quede como nudo propietario y otro con el usufructo y mas en su caso que no se tratan es un marrón innecesario

Un saludo

#23

Re: Gracias

A ver, no diferencia entre sacar y cambiar de nombre, el hecho fiscal es el mismo, el dinero era propiedad de una persona concreta, al "cambiar de nombre" lo que en realidad supone es que uno dona el dinero a otra persona, por ejemplo si yo tengo una cuenta con mi señora con 25.000 €, la mitad es de cada uno, si me llevo 15.000 y los pongo a nombre de mi hija, o yo estoy enfermo y ella con una autorización que le hubiera firmado hace años lo traspasa a una cuenta suya .... está utilizando un poder de mi cuenta, actúa en mi nombre, si lo utiliza para quedarse con el dinero supone que yo he firmado la orden (ella por poderes, pero a estos efectos da lo mismo) es donación y paga impuestos, otra cosa sería que el autorizado proceda a pagar por mi cuenta algo que debo yo .... 

Con lo cual y estando tan bonificada a efectos de impuestos  la transmisión mortis causa, hacerlo puede salir muy caro, simplemente porque si en herencia casi no se paga (bueno si, los honorarios del notario y del registro, las facturas, su trabajo profesional) en donación se paga bastante, con lo que lo único que consigue es arriesgarse a que le pillen a uno, y que en lugar no pagar casi nada por la transmisión de fallecimiento, hacerlo por la donación. 

#24

Re: Segundas nupcias e hijo del primer matrimonio Herencia

Ahora no puedo, esta noche te voy comentado !!!!!! sobre las 8:30 - 9 de la noche lo podré hacer !!!! y te mandaré el privado ..... 

Guía Básica