Acceder

Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad

23 respuestas
Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad
Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad
Página
2 / 3
#9

Re: Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad

Entonces no hay problema. Si en la escritura consta que la finca se encuentra inscrita en el tomo... libro.... no tiene ningún sentido que os pidan las escrituras anteriores, salvo que algo no concuerde, exista algún tipo de error.

#10

Re: Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad

Rompo con lo anteriormente dicho por los rankianos y sí veo normal (que no lógico) que os la pidan.

Creo que no va por el lado de la inmatriculación lo tuyo, sino por la ruptura del tracto sucesivo, de ahí que te pidan la escritura anterior y, a pesar que el notario jure y perjure que a visto la escritura anterior, los registradores son muy puñeteros y quieren verla ellos también.

¿A qué me refiero con que está roto el tracto sucesivo? A que la finca está inscrita a nombre de tu abuelo, tu padre la heredó pero no la inscribió y luego ahora vosotros pretendéis inscribirla, pero como el titular registral es tu abuelo y no tu padre el registrador quiere ver la escritura intermedia.

¿Mi consejo? Hazte con la escritura intermedia y preséntala porque no va a haber otra forma... Sugiero ir al Colegio Notarial con los certificados de defunción de tu abuelo y padre y demostrar que se es heredero y se tiene interés legítimo en obtener una copia de la escritura mediante el testamento o declaración de herederos.

#11

Re: Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad

Puede gustar o no, pero me temo que esta es la mejor solución, supongo que es largo y tedioso, sin embargo tiene pinta de ser "la solución". 

#12

Re: Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad

Hoy estuvo mi madre en el Registro y efectivamente está a nombre de mi abuelo aún.
Hemos retirado toda la documentación ya que antes queremos realizar el cambio de titularidad de los vehículos,...
Y ya veremos como hacemos, porque nuestro notario y el notario de mi abuelo dicen que lo más seguro es que sin inscribir la escritura de mi abuelo no podamos inscribir la de mi padre, sin embargo el registro no ha dicho que no...
Conseguiremos esa copia de la escritura para más adelante presentarlo todo.

Lo que me gustaría saber es que leyes son las que rigen este tema, porque me parece alucinante que los notarios digan que será obligatorio incribir las dos escrituras cuando el Registro dice que no y nosotros sólo queremos inscribir nuestra parte (una vez documentado todo claro...)

Trabajo en una administración, distinta del Registro claro,y desde luego en mi oficina en cuanto se justifica el tracto sucesivo se hace el cambio de titularidad de los bienes. Pero desde luego pedimos la documentación justa (que en este caso a mi modo de ver sería la escritura de mi padre y nada más) ya que es un documento público que certifica que esa parte proviene de la anterior escritura y que ahora se nos adjudica a nosotros, además se ha pagado todo lo que había que pagar( sucesiones, plusvalías,...)
Si el Ayuntamiento con una copia simple del notario ha tramitado la plusvalía de ese inmueble a nombre nuestro es por algo.

Cosas más estrañas se habrán inscrito, de eso estoy segurísima...

#13

Re: Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad

Te voy a explicar como veo la situación y como creo que la ve el registrador de manera sintética.

Título de tu abuelo (Inscrito)

Título de tu padre (NO inscrito)

Título tuyo (Se solicita la inscripción)

Según has dado a entender la de tu abuelo (la que le reconoce la titularidad a él) ya está inscrita, con lo cual ya no hay problema con ella, sale fuera de escena (otra cosa es que los notarios a lo mejor te estén intentando incitar a que pidas otra copia autorizada de ella "para por si acaso", pero a priori ni yo ni el registrador lo vemos necesario, pues ya se haya inscrita y presentarla es redundante).

El registrador ve que el título anteriormente citado e inscrito hace mención del dominio a favor de tu abuelo; por otra parte tu le presentas otro a tu nombre y en el que el transmitente es tu padre por sucesión; él, basándose en el art. 20 de la Ley Hipotecaria (está Ley es la que rige todo el tema), dice que para que se transmita de tu padre a ti antes ha de transmitirse de tu abuelo a tu padre, de ahí que te pida la otra escritura.

Te cito la parte del art. 20 de la Ley Hipotecaria que considero que es la que afecta al tema:

Para inscribir o anotar títulos por los que se declaren, transmitan, graven, modifiquen o extingan el dominio y demás derechos reales sobre inmuebles, deberá constar previamente inscrito o anotado el derecho de la persona que otorgue o en cuyo nombre sean otorgados los actos referidos.

#14

Re: Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad

Respecto a lo que exigís vosotros a lo que exige un registro va un abismo... Y reconozco que en este caso es un poco redundante pues ya un notario da fe de la otra escritura, pero es lo que hay (Y te lo dice alguien que lleva tres inmatriculaciones a sus espaldas) y en ocasiones es necesario.

Sin ir más lejos ahora mismo os llegan a vosotros con un documento privado para liquidar un impuesto y aceptáis sin miramientos (Ej.: yo me presento con un documento privado diciendo que tu padre me vendió esa casa para ponerla a mi nombre para el IBI y pagar TPO y se acepta), pero vete tu con un documento privado al registro para que lo inscriba y ya verás que pasa... Hay excepciones, obviamente, pero son contadísimas y muy poco conocidas (Ninguna que yo conozca para tu caso concreto).

Aparte, piensa que ellos dan seguridad jurídica y tienen que ver que las cosas están en su sitio y son de quien dicen ser, vosotros, y voy a ser un poco duro, sólo estáis para cobrar, que es necesario si queremos aceras, hospitales, luz pública, parques,... Pero es para lo que estais (De hecho esta es una de las principales diferencias entre el Registro y el Catastro por ejemplo, uno está para la seguridad jurídica en el tráfico y el otro tiene afán recaudatorio).

#15

Re: Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad

Macho, claro y meridiano  ... y te lo dice otro que en esto tiene muchos menos conocimientos, que lleva desde hace meses una pelea de tres pares con una segregación de una rústica, (para un  familiar) que por fortuna excede de la unidad mínima de regadio, lo que me costó hacerle entender que vale, que bien que hay un plano y acuerdo referendado notarialmente, pero como algún capullo tuvo la brillante idea de "correr" los lindes como "por casualidad", ahora los metros no cuadran, tampoco cuadraban antes, la verdad, y ya tienes el lio organizado ¿que hace el registrador? pues si no lo tiene claro y en aras de la seguridad jurídica, eso, no registra. Que se aclaren, que acepte todo el que tenga algún derecho, y que lo haga ante notario, y luego registraré !!!!!

#16

Re: Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad

¡Uy madre! Pues menuda la que te espera por esas lindes... Y lo mismo al final para que te diga que sí, que muy bien y que valora el esfuerzo, pero que eso no se inscribe.

Guía Básica