Acceder

Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad

23 respuestas
Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad
Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad
Página
1 / 3
#1

Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad

Buenas tardes,

Nos encontramos en la situación de registrar la escritura por el fallecimiento de mi padre, el cual tenía ya heredado 1/9 de la vivienda de su padre.
Hemos presentado nuestra escritura en el registro y hoy llamaron a casa preguntando por los originales de la escritura que se realizó cuando falleció mi abuelo.
La duda que tenemos es si en su día se llegó a presentar esta escritura de mi abuelo en el registro, me acercaré a
preguntarles, porque el problema es que estos originales los posee una hermana de mi padre con la cual no tenemos trato.
Lo único que si sabemos a ciencia cierta es que se pagó el impuesto de sucesiones pero sobre el tema del registro no sabemos si se hizo.

¿Si la escritura de mi abuelo no estuviera registrada podría eso impedir que hagamos el registro de la escritura de mi padre?
¿Se supone que cuando un notario ha incluido esa vivienda en nuestra escritura, adjudicandola a los herederos de mi padre, ha hecho alguna comprobación en el registro de la propiedad?
En el caso de que fuera indispensable, supongo que con pedir una copia al notario que hizo la escritura de mi abuelo sería suficiente... o haría falta algún otro trámite.

 

#2

Re: Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad

Buenas, en un principio no tienes por qué tener problema puesto que la escritura de la vivienda de tu padre se hizo ante notario y además se pago el impuesto de sucesiones y donaciones.

De todas formas, trata de ponerte en contacto con el notario con el fin de que puedan facilitarte una copia de la escritura de la vivienda.

Un saludo.

#3

Re: Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad

Hace poco falleció mi padre, dejandome una propiedad. Dicha propiedad si que estaba inscrita en el registro de la propiedad a su nombre.

En el registro me pidieron: la aceptación de herencia, el testamento original, los certificados de defuncion de padre y madre (tenían testamento conjunto) y las actas de ultimas voluntades de ambos.

Como puedes ver en mi caso aun estando registrado, me lo han pedido. No creo que haya problemas aunque no se hubiera registrado anteriormente, para eso creo te pedirán el testamento de tu abuelo, para ver lo que le correpondió a tu padre (pero ya ves que incluso en mi caso a mi me han pedido el testamento inicial y sí estaba registrado oficialmente).

En mi caso, el notario efectivamente, sí hizo comprobaciones en el registro de la propiedad, para ver si todo estaba correcto y que no había cargas en el inmueble (en la copia de la aceptacion de herencia me adjunto una hoja de ello), es más le llevamos las escrituras originales con todas las anotaciones del registro. Por eso mira bien la aceptacion de herencia.

Y efectivamente, si necesitas el testamento de tu abuelo, puedes solicitar que te consigan una copia en cualquier notario como interesado y posible heredero, seguramente tengas que acudir a solicitar un certificado de ultimas voluntades donde ponga el notario ante el cual testó...

#4

Re: Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad

Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta, ya me quedo más tranquila.
El caso es que estoy en una ciudad distinta y por lo visto ayer le pidieron toda esa documentación a mi hermana pequeña y claro pues uno se piensa que le están poniendo trabas (a lo que tenemos que unir que es una documentación que no tenemos nada mas que fotocopias)

Si una vivienda de la cual mi padre tenía 1/9 en propiedad con el usufructo de mi abuela claro, no estuviera registrada porque no lo presentaron. ¿Este 1/9 que ahora se nos ha adjudicado a sus hijos se puede registrar sólo por la parte nuestra?

La verdad es que no nos va mucho en ello, pero por la memoria de mi padre y todo lo que tuvo que sufrir con esta gente no pienso tolerar que ahora nos fastidien con el rollo del registro porque ellos no hayan registrado aquella escritura...

#5

Re: Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad

Yo presupongo que cada parte se podrá hacer cargo de su parte del registro en tanto haya habido una aceptación de herencia y este al corriente del pago del Impuesto de Sucesiones, si no el registrador ya te habria dicho de principio que no era posible.

De todas formas este tipo de herencias son bastante puñeteras, sobre todo si el bien heredado lo es para muchas personas, y si encima no se llevan bien o hay problemas mucho peor.

#6

Re: Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad

Te vuelvo a dar las gracias Reflex65

Pues eso es lo que yo pienso, que no pueden obligarnos a registrar nada más que lo nuestro.
Mañana a ver si puede mi madre ir a la ciudad y acercarse al registro.

La verdad es que es un coñazo todo lo de las herencias, y precisamente por haber líos con el resto de personas es por lo que queremos dejarlo bien registrado, para evitar que hagan alguna pirula y luego tengamos que andar en juicios y para perder dinero únicamente...

#7

Re: Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad

Lo importante es si la anterior "escritura" se hizo ante notario o no (no importa si no se inscribió en el registro de la propiedad). Si se hizo ante notario, aunque el original lo tenga otra persona, se puede pedir una copia.

En el caso de que no se hiciera ante notario, la actual escritura no se puede inscribir en el Registro de la Propiedad, es necesario realizar un procedimiento de inmatriculación: http://queaprendemoshoy.com/la-inmatriculacion-de-una-finca-en-el-registro-de-la-propiedad/

#8

Re: Registro de la propiedad en Herencia - Registro de la propiedad

Sí está hecha ante notario, por esa parte no hay problema, en nuestra escritura nuestro notario ha certificado que heredamos ese bien de mi padre, el cual lo había heredado por fallecimiento de su padre en escritura pública del notario xxxxx incrita en el libro xxxx, etc...
Por eso nos extrañó que nos lo pidieran, porque más especificado de donde viene no puede estar.

Guía Básica