Acceder

Denegación cambio cuenta domiciliación Hipoteca

6 respuestas
Denegación cambio cuenta domiciliación Hipoteca
Denegación cambio cuenta domiciliación Hipoteca
#1

Denegación cambio cuenta domiciliación Hipoteca

Buenas,
pues resulta que me ha derivado una deuda a la que por ahora no puedo hacer frente. Por esto desde hace un tiempo me llegan embargos constantemente a mi cuenta corriente. Como tengo que seguir funcionando ahora lo hago desde una cuenta en la que soy autorizado, y en mi cuenta, en la que estoy como titular normalmente no tengo saldo.
He cambiado de domiciliación todos los recibos excepto la hipoteca que el banco no me deja. Me dice que esa cuenta es la que aparece en escrituras y no se puede cambiar. Entonces cada mes, el día del vencimiento de la hipoteca, tengo que avisar a la oficina para que manualmente me carguen el recibo en la otra cuenta. El problema es que en lo que va de año; en enero se les pasó y al cargar el recibo siguiente me cargaron 40 € por demora, y ahora, como en Semana Santa ha sido festivo el día del vencimiento, me han vuelto a cargar 40 € por cargarlo 3 días tarde.
Además de tener que estar todos los meses pendientes yo, me encarecen el recibo con comisiones.
En la oficina me dicen que no pueden retirar los gastos pero que tampoco pueden cambiar la cuenta de domiciliación. Que tenemos que seguir haciéndolo así.
Pienso que simplemente no quieren hacerlo. Cuando cierran una oficina te cambian los números de tu cuenta y punto. O cuando se fusiona con otra entidad ídem de lo mismo.
Me gustaría saber si puedo pedir que me carguen el recibo en otra cuenta o que me habiliten otra forma de pago para poder atender el recibo. Siempre tengo un saldo mínimo en la cuenta para atender los recibos. Ahora estoy en un momento económico delicado y estoy haciendo lo posible para atender todos los compromisos pero mi banco no me lo pone nada fácil con esta operativa.

Un saludo.

#3

Re: Denegación cambio cuenta domiciliación Hipoteca

Gracias Paula,
el problema no son las comisiones de mantenimiento. Lo es que tengo que pagar "manualmente" y que debido a que el día de vencimiento es festivo, al hacerlo tarde me cobran comisión de demora.
Lo que necesito es una forma de atender el recibo de la hipoteca automática como con el resto de recibos y no me dejan usar otra cuenta que no sea la que figura en escrituras. Y en esa cuenta no puedo tener dinero por culpa de los embargos :(

#4

Re: Denegación cambio cuenta domiciliación Hipoteca

Con independencia de si el aviso de cambio de cuenta de cada mes lo haces por teléfono o por escrito (lo segundo sería lo ideal, aunque sea un simple e-mail), las comisiones de reclamación de deuda vencida , no siempre responden a los criterios de buenas prácticas promulgados por el Banco de España, porque hay que cumplir una serie de requisitos para  que sea correcto el cobro de dichas comisiones, que normalmente no se cumplen, entonces con un simple escrito, debidamente argumentado (*) las puedes reclamar todas en una sola carta conjunta, no es necesaria una carta para cada comisión, y las puedes pedir hasta una antigüedad máxima de 24 meses, aquí puedes obtener ciertas aclaraciones y si quieres adquirir un modelo para hacerlo http://www.yoreklamo.com/noticias/4  el primer modelo (enlace) es para descubierto y no es tu caso, y el segundo para esta cuestión concreta. 

(*) Es curioso, y te lo digo por experiencia profesional que si el escrito es simple y sin apenas argumentos, en teoría tendria que servir perfectamente, pero resulta que no, te dicen que nanay y ya está, y a la que presentas un escrito, reproduciendo los argumentos del Banco de España, resulta que las excusas ya no valen, y normalmente recibes los abonos, no es rápido, pero hasta hoy se están consiguiendo, aún cuando alguna entidad llega a apurar los 2 meses que tienen de plazo para ello. 

#5

Re: Denegación cambio cuenta domiciliación Hipoteca

Gracias. Pues voy a preparar el escrito para reclamar las comisiones pagadas este año.
Pero antes de reclamarlas me gustaría solucionar el pago de las cuotas de manera automática.
¿Se os ocurre alguna opción que le pueda pedir a la oficina?
¿La única forma de pagar una hipoteca es mediante recibo a la cuenta de la hipoteca?

#6

Re: Denegación cambio cuenta domiciliación Hipoteca

Si quieres una mínima garantía de éxito, debes argumentar con los textos del Banco de España, que considera correcto y que no,esto se puede hacer de dos maneras, leerte montones de informes y códigos de buena práxis, y solo la memoria de reclamaciones del último año publicado tiene más de 300 páginas, si bien hay un índice para mejor localización o utilizar el modelo que está al pie del enlace, que tiene un coste de 6,00 €.

Hay una tercera vía igual de buena, se trata de buscar por la red si alguien ha colgado algún modelo gratuito y te lo puedes descargar, seguro que los hay y muy buenos, el problema de las webs no profesionales, es que no sabes si están actulizadas con los últimos códigos o infomres, cosa que una web profesional, como poco eso, estará totalmente actualizada.

La opción a la oficina que pides, pues para mi es redactar un escrito al SAC de la entidad pidiendo esto, y si la cuenta es de otra titularidad, que ésta firme la conformidad, entonces el probable que aceptasen la modificación, a ver que dice dicho SAC. 

#7

Re: Denegación cambio cuenta domiciliación Hipoteca

Gracias W.Petersen.
Recopilaré toda la información posible e intentaré redactar una carta solicitando al SAC del banco que me permita abonar los recibos de la hipoteca desde otra cuenta.