Acceder

Condominio de mutuo acuerdo sin hipoteca

23 respuestas
Condominio de mutuo acuerdo sin hipoteca
Condominio de mutuo acuerdo sin hipoteca
Página
1 / 3
#1

Condominio de mutuo acuerdo sin hipoteca

Nos hemos separado y vamos a resolver la propiedad de la vivienda mediante un condominio. Disculpad si no me expreso en los términos más exactos pero no soy profesional del tema.

El caso es que disponemos de una escritura de compraventa según la cual compré a mi pareja en 2009 una quinta parte indivisa de la finca, donde habíamos estado construyendo la casa, cuyo valor era de 228.000 EUR y de una escritura de declaración de obra nueva, también con fecha de 2009, por un valor de las obras de 185.000 EUR.

Dado que la separación se está produciendo de mutuo acuerdo y de forma amistosa, toda la documentación necesaria la está preparando el abogado de mi pareja, un profesional que me merece toda mi confianza, al igual que mi ex-pareja.

Yo estaba interesada en quedarme a vivir en la vivienda, así que lo que haríamos es ver el valor de la propiedad (casa+parcela), actualizarlo según el catastro y el mercado, y que sea tasado por la Consejería. Una vez con el valor actualizado, sacar mi 20% y, puesto que la propiedad no dispone de hipoteca, se trataría de los gastos de mantenimiento de la casa (que por desgracia llegan ser del orden de 1.000 EUR/mes), ver cuánto tiempo me permitiría eso vivir en la casa... y luego ésta volvería a la propiedad de mi ex-pareja.

De entrada me parecía una buena opción, pero, si salir en estos momentos de la casa donde he echado raíces me resulta bastante traumático, dada la ruptura y el duelo por el que estoy pasando, me estoy dando cuenta de que hacerlo dentro de 8 años, por ejemplo, va a ser horrible... así que he pensado que tal vez sería mejor dejar la vivienda ahora. En este caso entiendo que debería percibir el 20% de su valor actual y con ese dinero buscarme otra casa donde construir un nuevo hogar. Soy mujer, imagino que esto visto por un hombre será diferente...

A lo que estamos, ¿qué opción sería la más adecuada desde la vertiente práctica y económica? ¿qué opción implica menos gastos(IRPF, gastos de notaria y otros)? ¿cuales son las ventajas y los inconveniente de cada opción? etc, etc...

Gracias de antemano y un cordial saludo

 

#2

Re: Condominio de mutuo acuerdo sin hipoteca

Analizo las dos opciones según lo que veo:

1) Que tu expareja compre ahora la 1/5 del condominio: a él le tocaría pagar el 1% (generalmente) por AJD y a ti te tocaría pagar la ganancia patrimonial surgida desde que tu adquiriste esa parte hasta el día de hoy (IRPF BI del ahorro); al margen de la plusvalía municipal (IIVTNU) y los gastos registrales y notariales que supongo que asumiría tu expareja.

2) Arrendamiento con pago en especie: Esto ya lo veo más complicado de calificar, aparte de los gastos registrales y demás que supongo que asumiría él yo creo que sería una transmisión patrimonial onerosa para él (al 8% generalmente) y para ti la misma ganancia patrimonial anterior con el correspondiente pago de TPO por arrendamiento, pero lo he puesto esto en el foro de fiscalidad a ver si algún forero más se anima y lo ve más claro que yo.

Un saludo.

#3

Re: Condominio de mutuo acuerdo sin hipoteca

W. Petersen, mira a ver si puedes ayudar tu en este tema, que esta vez si que me he acordado de ti jejeje

#4

Re: Condominio de mutuo acuerdo sin hipoteca

Ya le he mandado copia del mensaje a uno de mis socios, los temas de fincas no son lo mío, uno no puede saber de todo, y el que lo pretende, normalmente no sabe de nada, jejeje .... bueno, a ver que me dice !!!! 

#5

Re: Condominio de mutuo acuerdo sin hipoteca

Oye!, que yo se de todo! sin ofender hombre...

:-)

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Condominio de mutuo acuerdo sin hipoteca

#8

Re: Condominio de mutuo acuerdo sin hipoteca

No consigo enviar la respuesta Porfa decía que me estoy acojonando por momentos Alguien puede decirme qué ec lo mejor que puedo hacer