Acceder

Cambiar el propierario de un piso en Galicia. - vivienda

12 respuestas
Cambiar el propierario de un piso en Galicia. - vivienda
Cambiar el propierario de un piso en Galicia. - vivienda
Página
1 / 2
#1

Cambiar el propierario de un piso en Galicia. - vivienda

Buenos días,
Tengo una duda con un tema y me gustaría si alguno me pude ayudar o orientar.
Yo actualmente estoy viviendo en una propiedad de mi padre que no es su vivienda habitual, el tema es que estaría interesado en que la vivienda pasase a estar en mi propiedad y me gustaría saber cual es la mejor forma de hacerlo.
Por si sirve de algo el tiene 70 años y yo 37 y estoy casado y esperando un hijo el valor catastral de la vivienda es de 90.000 € (más o menos).
Me gustaría saber cual es la mejor forma de que pase a mi nombre.

Un saludo y muchas gracias.

#2

Re: Cambiar el propierario de un piso en Galicia. - vivienda

Si eres hijo único, en general, un contrato de compraventa es lo más barato a nivel fiscal. Si no va a haber transferencia de dinero igual es más sensato una simple donación, que suele cotizar más impuestos pero evita posibles malentendidos con hacienda si la escritura de compraventa no es a valor de mercado.

Si tienes otros herman@s que puedan cuestionar la donación (por el tema de expectativa de herencia) la mejor opción vuelve a ser la compra para limar desavenencias posteriores.

Todo esto dicho como simple particular, sin conocimiento del régimen específico que podáis tener en Galicia.

#3

Re: Cambiar el propierario de un piso en Galicia. - vivienda

Si soy hijo único, y a nivel donación puede perjudicar en IRPF tanto a mi como a mi padre, a la hora de hacer la declaración de la renta?

#4

Re: Cambiar el propierario de un piso en Galicia. - vivienda

Creo que donación tributa al 5% desde cero a 50.000 €

de 50.001 hasta 75.000 un 7%

del 75.001 a 125.000 un 9% 

Piensa que es mejor que declares el valor real de la finca, es un buen asunto a medio plazo, si alguna vez la vendes, el valor de de origen (de coste) para el IRPF es el valor de donación.

Aparte que la oficina liquidadora tiene una tablas por zonas que suelen ser mas altas que el valor catastral, a veces multiplicadas por 2 ó por 3, depende ...  

#5

Re: Cambiar el propierario de un piso en Galicia. - vivienda

A tu padre no debería perjudicarle para nada.
El impuesto de Donaciones lo paga el receptor (tu) y en el IRPF se declararía como ingreso la diferencia entre el coste de adquisición del bien transmitido y su valor de venta, que no sería el caso por lo que comentas.

Comparto la opinión de Petersen de ajustarse lo más posible al valor de mercado de la finca. Aunque ahora se pague algo más, en el momento de su transmisión se le resta ese valor al de venta, pagando entonces menos (si las leyes no cambian radicalmente), tanto por el IRPF como por el más modesto Incremento Valor Terreno (plusvalía municipal).

#6

Re: Cambiar el propierario de un piso en Galicia. - vivienda

en el IRPF se declararía como ingreso la diferencia entre el coste del bien transmitido y su valor de venta, que no sería el caso por lo que comentas
Discrepo en cuanto hay que declarar en IRPF la ganancia patrimonial entre el valor de ADQUISICIÓN y el valor de TRANSMISIÓN (el que se declare en el Impuesto de Donaciones). Esta ganancia es posible que tenga reducciones en función del tiempo que haya estado en propiedad del donante. Saludos.
#7

Re: Cambiar el propierario de un piso en Galicia. - vivienda

Corrección correcta. Se aplican unos baremos correctores en función de los años transcurridos entre ambos hechos.

Editado (aunque veo que tarde) para recoger, como muy oportunamente apunta y aclara Empty, que también el DONANTE cotiza por la diferencia de valor entre compra y donación en su IRPF. Por tanto SI afecta en ese aspecto al padre.

Podría calcular cómo indemnizarle pecuniariamente si el importe es importante.

#8

Re: Cambiar el propierario de un piso en Galicia. - vivienda

De acuerdo, pero que le quede claro al ponente, que su padre (donante) debe de declarar la ganancia en IRPF. Y evidentemente esa cantidad hay que estudiarla porque puede ser importante.

Saludos.