Acceder

¿Puedo escriturar juntas fincas distintas?

12 respuestas
¿Puedo escriturar juntas fincas distintas?
¿Puedo escriturar juntas fincas distintas?
Página
1 / 2
#1

¿Puedo escriturar juntas fincas distintas?

Hola, voy a comprar una vivienda y lleva obligatoriamente una plaza de garaje. Creo que no es obligatorio por ley ni nada de eso, pero vamos, si no compro las dos cosas no me la venden, así que a lo que vamos.

Mi duda es si siendo un piso y un garaje que se encuentran en el mismo bloque y aunque ahora sean elementos distintos, como voy a comprarlos a la vez, ¿podría vincularlos o meterlo en la misma escritura (no sé cómo se dice)? ¿me aporta esto algún ahorro?

Gracias

#2

Re: ¿Puedo escriturar juntas fincas distintas?

La respuesta es tan simple y fácil que casi me da vergüenza decirla, no sólo es posible, sino que sería la mayor tontería del mundo hacer la compra en dos escrituras en vez de en una, como si quieres comprar 30 pisos de una que no tienen nada que ver, también se harían en una sola escritura.
Y como poco ahorras folios del notario...
Perdona si me he pasado

Un saludo

#3

Re: ¿Puedo escriturar juntas fincas distintas?

Bueno, será muy fácil, pero como no tengo ni idea tengo que preguntarlo, ya que la información que me dan de un sitio y de otro es contradictoria... Te agradezco en cualquier caso la respuesta.

La cosa es que el banco (que es quien lo vende) me ha dicho que como la hipoteca sólo será para el piso porque el garaje lo pagaré "a tocateja", salvo el IVA que pagaré el 21% por el garaje no me supondrá ningún gasto extra más y yo tengo la duda de si alguno de los gastos que llevan asociados estas operaciones de compra (notaría, registro, ajd...) tendré que hacerlo por duplicado por el hecho de ser dos elementos/fincas/referencias catastrales/comosellame. ¿qué me podéis decir respecto a esto?

Gracias

#4

Re: ¿Puedo escriturar juntas fincas distintas?

Si se hace bien, da lo mismo, normalmente sirven de base los importes de las operaciones (compra, hipoteca, etc), esos importes van a ser los mismos si se hacen en una escritura que en dos. Lo única razón es por claridad, para que por error no se mezclen unas cosas con otras, está claro que en escrituras distintas todo va a quedar mas claro y fácil de entender

Un saludo

#5

Re: ¿Puedo escriturar juntas fincas distintas?

Es decir, si te he entendido bien, suponiendo que el piso me cuesta 100, el garaje 10 y yo tengo 30,se haria una operacion de compra para piso+garaje por 110. Sobre esta compra se aplican los gastos correspondientes a esa cantidad de: iva (10% de 100 y 21% de 10), iajd, notaria, gestoria y registro. Y además, se hace una hipoteca de 80 para un piso valorado en 100 (entiendo que como lo que voy a pagar cubre la totalidad del garaje, solo hay que meter en la hipoteca el piso) y se calculan gastos de tasacion, iajd, notaria, registro y gestoria sobre ella. Lo tengo claro? Gracias!

* Nota: los numeros son de ejemplo y los he puesto redondos para simplificar, ya se que si tuviera 30 la hipoteca tendria que ser mayor porque parte de ellos se irian a cubrir los gastos, pero lo que me interesa aclarar es el procedimiento. Nunca antes he hecho operaciones de este tipo y me gustaría tener las cosas claras para evitar que me la jueguen en la medida de lo posible.

#6

Re: ¿Puedo escriturar juntas fincas distintas?

Es mas o menos así, pero por ejemplo, en la hipoteca se toma como base el total de la garantía, que comprende el préstamo mas una cantidad por intereses de demora posibles mas gastos, te lo digo para que no te pille de sorpresa cuando veas que liquidan Transmisiones con una base imponible muy superior al nominal del préstamo.

Un saludo

#7

Re: ¿Puedo escriturar juntas fincas distintas?

Gracias leopol72,no he entendido muy bien lo de la parte de la hipoteca, podrias ponerme un ejemplo? No sé qué es exactamente la liquidación de transmisiones de una hipoteca.

#8

Re: ¿Puedo escriturar juntas fincas distintas?

Me refiero al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados al que están sujetas las hipotecas, se toma como base imponible el máximo garantizado por la misma, que incluye el nominal del prestamo, una cantidad por intereses de demora a un tipo que se estipula en el contrato, y otra cantidad por gastos o indemnizaciones que puedan surgir en el cobro. Por ejemplo, una hipoteca de 100.000 de nominal, tributa por ejemplo por una base de 125.000 euros, 100.000+ 15.000 de intereses+ 10.000 de gastos (no son cifras reales). A eso le aplicas el 1% o el tipo que tenga la Comunidad Autónoma aprobado.

Literalmente es:
Artículo 44 Hipotecas, prendas y anticresis

Las hipotecas, prendas y anticresis se valorarán en el importe de la obligación o capital garantizado, comprendiendo las sumas que se aseguren por intereses, con un máximo de cinco años, indemnizaciones, penas por incumplimiento u otro concepto análogo. Si no constare expresamente el importe de la cantidad garantizada, se tomará por base el capital y tres años de intereses.

Un saludo