Acceder

Creación de comunidad de bienes. Objeto de la sociedad: percibir rentas de alquiler de pisos y locales.

6 respuestas
Creación de comunidad de bienes. Objeto de la sociedad: percibir rentas de alquiler de pisos y locales.
1 suscriptores
Creación de comunidad de bienes. Objeto de la sociedad: percibir rentas de alquiler de pisos y locales.
#1

Creación de comunidad de bienes. Objeto de la sociedad: percibir rentas de alquiler de pisos y locales.

Buenos días,
antes de nada agradezco los posts que me han empezado a situar en varios aspectos de este mundo en el cual estoy adentrándome.

Cuando se planteó una compra/venta aprendí mucho sobre los "peligros a vigilar" en los post de "Tristán el subastero".

Actualmente que se está estructurando para poder alquilar algunas de las viviendas y locales, y me están resultando muy útiles los posts de W Petersen sobre el tema.

Me "ha tocado" dotar coherencia y estabilidad legal, fiscal y económica a esa propiedad. Yo no tengo ninguna cuota participativa, mi padre sí.

Breve historia de la propiedad:

Edificio en Cataluña. Mi abuelo lo compró antes de la Guerra Civil. Actualmente tiene 7 propietarios. La propiedad no es divisible en 7 partes, a día de hoy no hay disposición de compra íntegra ni parcial por parte de uno de los propietarios al resto o a alguno.

Se procede a arreglar para alquilar.

Primer paso: no hay comunidad de bienes (CB) creada. ¿Es suficiente con que los 7 propietarios se personen en La Delegación de Hacienda? y con la nota simple del Registro de la Propiedad se crea la CB y nos obtienen un CIF que será útil para emitir facturas de alquiler y para que se emitan a ese CIF las facturas de materiales y trabajos que se realicen en esa propiedad?

¿Qué matices deberán fijarse en esa creación de una CB? (Al crearla debe definirse un administrador,... hay varios tipos de gestión (mancomunada o indistinta),.... Deseo que la CB sea lo más sencilla y segura para todos los propietarios, porque hay muchos y por tanto muchas opiniones, eso sin contar las opiniones de cónyuges, hijos,...) ¿Sabéis si es conveniente que tengan unos estatutos? ¿A donde puedo dirigirme para conseguir un formato de estatutos, quizá a la Cámara de la Propiedad?

Muchas gracias.

Saludos.

#3

Re: Creación de comunidad de bienes. Objeto de la sociedad: percibir rentas de alquiler de pisos y locales.

La comunidad de bienes existe ya por defecto, si hay mas de un propietario, legaliceis o no la CB, esta ya existe, pero yo te recomendaría legalizarla, porque con lo "chorras" que son en la Agencia Tributaria, y no tienes manera de que nadie e haga facturas a nombre de 7, pues si se traspasa todo a efectos fiscales, no tienes que hacer nada con la finca que seguirá con vuestra titularidad, pues tendrás mucho mas claro lo que se desgrava a efectos fiscales, por ejemplo yo cuando voy al Ikea, al Leroy o al AKI, todas las facturas para la CB .... la cuenta del banco igual, a la CB ....

No hay que definir un administrador ni nada, solo los representantes legales, que podéis ser los 7 sin problema, hay que definir si firmas conjuntas (dos cualesqueira) o indistintas, si es indistinta es mas facil, yo por ejemplo tengo una tarjeta master card de débito, y los gastos los pagamos con tarjeta ....

Yo conozco a unos que tienen mas de 20 fincas alquiladas, y en el contrato e comunidad pusieron ciertas normas de actuación, porque creo que ahora son 5 ó 6 propietarios, entonces para evitar problemas tendrán (supongo) definido que comunero es el que lleva la contabilidad, cuando debe presentar las cuentas al resto, creo que establecieron un fondo de reserva de x euros por finca y mes, para hacer "bote" de cara a grandes obras, como se establece el reparto , cada cuando ......

En mi opinión, si como yo, somos dos propietarios, (mi señora y yo) es bastante simple, pero si hay 7 personas, y posibilidades de herencias, .... lo ideal es que en documento de constitución conste todo .... no se trata de inventar nada, se trata de que un abogado os redacte en papel lo que queréis hacer .... o lo que ahora hacéis y os va bien .... es que cada caso es un mundo, a veces la mejor opción es "legalizar" lo que ya funciona .... incluso podéis hacer el contrato y firmar ante notario, de forma que quede mas formal .....

Por cierto no son los post de Petersen, son los que se publican en el blog del chorra este, pero se redactó entre varios foreros, otros que también son caseros, y alguno que es ecperto en fiscalidad, sin ellos, "el chorra" no sabe un cuerno ....

Bueno imagino que refieres a todos estos del blog

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1068256-inmuebles-alquiler-i

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1069070-inmuebles-alquiler-ii

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1082856-inmuebles-alquiler-iii

#4

Re: Creación de comunidad de bienes. Objeto de la sociedad: percibir rentas de alquiler de pisos y locales.

Cosas que se me ocurren como “esquema” de redacción de “normas de funcionamiento de la comunidad de bienes”

El reunidos tal, cual y pascual

Que son propietarios en común proindiviso de las fincas tal …… (detallarlas todas al máximo, incluso las cédulas de habitabilidad vigentes)

Y que para una administración de las fincas estiman conveniente constituir r una comunidad de bienes, que se regirá en base a los siguientes pactos o normas de actuación:

1 – Denominación de la comunidad:

2 – Fecha de inicio

3 – Objeto: Aquí detallar que es para eso, para administrar las fincas detalladas ….

4 – domicilio social de la comunidad

5 – Órgano de decisión y representantes legales, dos conjuntos, indistinta ….

6 – fondo social (esto puede ser cero, o una pequeña cantidad)

7 – administración: Detallar aquí como se lleva la contabilidad, quien la lleva, cada cuando debe reportar cuentas, si es una vez al año, poner un máximo, por ejemplo el 20 de febrero del año siguiente, recuerda que el modelo 184 que hay que presentar en hacienda tiene como máximo el 28 de febrero, por tanto unos días antes que sea el máximo.
Si ahora se reparte dinero cada mes, pues poner que el o los encargados de las cuentas lo harán cada mes, máximo el 25 del mes siguiente al de la liquidación mensual …

Cada cuando se cambian o se ratifican los encargados, si es un año cada uno, si para asignarlo es por mayoría o por unanimidad (esto último puede ser un problema serio, me refiero a la unanimidad…)

8 – Modificació de las normas, si es por mayoría simple o no

Yo creo que se trata de desarrollar estas ideas ….

#5

Re: Creación de comunidad de bienes. Objeto de la sociedad: percibir rentas de alquiler de pisos y locales.

Por experiencia,si son siete y no son matrimonio :-))..Que vayan al notario a hacer una escritura del acta de constitución y los estatutos.Las cosas claras y el chocolate espeso.S2

#6

Re: Creación de comunidad de bienes. Objeto de la sociedad: percibir rentas de alquiler de pisos y locales.

Es lo que recomiendo también en la respuesta 3, la siguiente es solo idea de esquema, pero si, el redactado mejor un abogado ... porque ahora son 7, pero la ley de vida avanza, y es probable que en un años sean 10, 12, 15 ..... (herencias) .... y redactar unas normas va a evitar muchos problemas a futuro, y si está escrito y acordado a veces significa que no se cuestiona, los que vienen luego aceptan lo que hay ....

#7

Re: Creación de comunidad de bienes. Objeto de la sociedad: percibir rentas de alquiler de pisos y locales.

Buenas,
estoy haciendo la digestión de vuestras respuestas.

Tengo alguna que otra duda, si con alguna otra lectura no la resuelvo, os la plantearé.

Muchas gracias.

Saludos