Acceder

Cajamar no me permite adelantar dinero para reducir cuota en vivienda de proteccion oficial Plan 2008

19 respuestas
Cajamar no me permite adelantar dinero para reducir cuota en vivienda de proteccion oficial Plan 2008
Cajamar no me permite adelantar dinero para reducir cuota en vivienda de proteccion oficial Plan 2008
Página
1 / 3
#1

Cajamar no me permite adelantar dinero para reducir cuota en vivienda de proteccion oficial Plan 2008

Buenas. Resulta que tengo una hipoteca de proteccion oficial del plan 2008 con Cajamar.

Durante los 5 primeros años he estado recbiendo una ayuda de 42 euros mensuales por lo cual no podia hacer ninguna entrega de dinero o tenia que devolver todo lo que me habian dado de ayudas. Pero ahora ya ha pasado los 5 primeros años y resulta que cuando quiero hacer una entrega de 3000 euros me dicen que solo puedo hacerlo para reducir cuota y no para quitarme tiempo.

De todos es sabido que cuando uno se quita tiempo se esta ahorrando muchos mas intereses que bajando importe de la cuota. En mi hipoteca no pone nada de esa clausula, solo que quedo subrogado a las condiciones del promotor (segun me ha comentado la chica del banco, aunque no lo he visto fisicamente), sin embargo en las condiciones del prestamo del promotor pone que tendre que hacer entregas por valor minimo de 1500 euros y a reparto proporcional de las cuotas.

Mi pregunta es: Si en mi hipoteca no pone nada expresamente.... me pueden obligar a que lo haga como ellos quieren? o tengo opciones de luchar y presentar alguna queja?.... Alguien mas ha tenido el mismo problema que yo con estos ladrones? Un saludo.

#2

Re: Cajamar no me permite adelantar dinero para reducir cuota en vivienda de proteccion oficial Plan 2008

Buenos días.
Yo tengo un problema parecido con Caixabank. Mi Plan es el 1998-2001 y al querer amortizar tiempo me dijeron que solo podía hacerlo disminuyendo cuota. Al preguntarles que si en la escritura no había nada que lo impidiese y en los Reales Decretos que lo regulan tampoco cual era el motivo y no supieron contestarme, solo que la aplicación informática no lo permitía. Escribí al Defensor del Cliente para que me informase sobre la legislación que impedía la amortización del número de cuotas en las VPO y, al pasar más de dos meses y no recibír respuesta, este mes he realizado la reclamación al Banco de España. Ahora a esperar.
Saludos.

#3

Re: Cajamar no me permite adelantar dinero para reducir cuota en vivienda de proteccion oficial Plan 2008

Lo de que quitando tiempo se ahorrar mas intereses no es cierto. Es algo mas que hablado. Da igual sacar tiempo o bajar cuota. Yo lo veo más como efecto psicológico de quitarte la deuda pronto. Eso sí, hay que tener disciplina de ahorro. Lo que hay que hacer es con el dinero ahorrado en el pago de la cuota, amortizarlo nuevamente. Si lo gastas, entonces si que se ahorra quitando tiempo.
Lo peor que veo es que si amortizas mucho, va llegar un momento que tendrás una cuota irrisoria y que sería mejor liquidar la hipoteca ya para no tener la vivienda con cargas. Pero, la liquidación total ¿te la permiten hacer?

#4

Re: Cajamar no me permite adelantar dinero para reducir cuota en vivienda de proteccion oficial Plan 2008

Pues no lo se, de todas formas cuando uno hace una simulación de amortizacion se ahorra mucho mas intereses, además el quitarme la hipoteca completa es algo que me preocupara de aquí a seis años mínimo. Por lo pronto me interesa quitar intereses lo máximo posible y eso me lo da el bajartiempo. De todas formas gracias por vuestras respuestas, ayudan mucho :)

#5

Re: Cajamar no me permite adelantar dinero para reducir cuota en vivienda de proteccion oficial Plan 2008

Como es de pura lógica y está más que demostrado, disminuir plazo hace que pagues en total menos intereses que si disminuyes cuota, y si quieres puedes hacer una simulación de manera muy fácil en este enlace del Banco de España:

http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simulador_amortizacion.htm

Vamos, que no da igual, si puedes pagar la cuota que tienes, es mejor disminuir plazo y no cuota.

Un saludo

#6

Re: Cajamar no me permite adelantar dinero para reducir cuota en vivienda de proteccion oficial Plan 2008

A mi entender el comentario de castriz es muy acertado.

Si no te es posible disminuir plazo y te puedes permitir seguir pagando la cuota que tienes actualmente, siempre puedes ahorrar la diferencia entre ambas cuotas y amortizarla. Haz números y verás que prácticamente es lo mismo. Cuando acabes debiendo muy poco liquidas la hipoteca y listos.

Los intereses que pagas en cada vencimiento se obtienen de multiplicar el tipo de interés (anual) por el capital pendiente y dividir entre 12. Aquí no interviene el plazo, sinó únicamente el tipo de interés y el importe de la deuda.

Puestos a simular, resulta muy útil hacerse una hoja de cálculo e ir jugando con varios escenarios, incluyendo todas las amortizaciones que tengas previsto ir haciendo a lo largo del tiempo.

Lo importante es quitarte de encima el capital. Que el plazo sea mayor en el fondo acaba siendo lo de menos.

#7

Re: Cajamar no me permite adelantar dinero para reducir cuota en vivienda de proteccion oficial Plan 2008

Si lo que te vas ahorrando de cuotas lo amortizas luego, te da igual.

#8

Re: Cajamar no me permite adelantar dinero para reducir cuota en vivienda de proteccion oficial Plan 2008

Vaya, "primo", me has pisado el post :)