Acceder

¿Conseguiremos que el resto de entidades eliminen la cláusula suelo?

34 respuestas
¿Conseguiremos que el resto de entidades eliminen la cláusula suelo?
1 suscriptores
¿Conseguiremos que el resto de entidades eliminen la cláusula suelo?
Página
3 / 5
#17

Re: ¿Conseguiremos que el resto de entidades eliminen la cláusula suelo?

Lo que se debe hacer ahora es demandar a nuestro banco de forma individual, no sólo para que nos quiten la cláusula suelo, sino para que también conseguir, o al menos intentarlo, que la sentencia tenga carácter retroactivo. Para ello, debemos consultar con nuestro asesor legal y que nos recomiende que hacer. En éste artículo se habla del tema : http://cincodias.com/cincodias/2013/06/14/finanzas_personales/1371196009_626785.html

#18

Re: ¿Conseguiremos que el resto de entidades eliminen la cláusula suelo?

Hola, yo ya tengo presentada hace unos meses la demanda, eso si con argumentos distintos al supremo... pero después de ver tu enlace me preocupa dado que he solicitado anulación y devolución, que el juez condene a eliminar y no a la devolución y por contra tenga yo que correr con las costas judiciales.... vaya......, no seria para nada justo... tengo informe favorable del BDE que el banco se ha pasado por la espalda.... aquí hay que ir caso a caso y veremos...

#19

Re: ¿Conseguiremos que el resto de entidades eliminen la cláusula suelo?

Si tiene sentido, existe la jurisprudencia que sienta el Tribunal Supremo, por eso hay entidades que se estan planteando eliminarlas de oficio.

#20

Re: ¿Conseguiremos que el resto de entidades eliminen la cláusula suelo?

En mi opinión. El fallo contempla dos conceptos diferenciados:
La declaración de las cláusulas suelo/techo como nulas (objeto principal del fallo), en su formulado séptimo que transcribo en parte.
“Séptimo: Declaramos la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las
Condiciones generales de los contratos suscritos con consumidores descritas en
Los apartados 2, 3 y 4 del antecedente de hecho primero de esta sentencia por

a) La creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés
variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia,
repercutirán en una disminución del precio del dinero
.
b) La falta de información suficiente de que se trata de un elemento
definitorio del objeto principal del contrato.

c) La creación de la apariencia de que el suelo tiene como
contraprestación inescindible la fijación de un techo.

d) Su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que
quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor en el
caso de las utilizadas por el BBVA.

e) La ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados
con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en
el momento de contratar, en fase precontractual.

f) Inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste
comparativo con otros productos de la propia entidad.”

Y, seguidamente, la parte condenatoria de las demandadas por contener en sus contratos dichas cláusulas, objeto de la demanda

“Octavo: Condenamos a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, Cajas Rurales
Unidas, S.C.C. y NCG banco S.A.U. a eliminar dichas cláusulas de los contratos
en los que se insertan y a cesar en su utilización.

Noveno: Declaramos la subsistencia de los contratos de préstamo hipotecario
en vigor suscritos por las expresadas Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA,
Cajas Rurales Unidas, S.C.C. y NCG banco S.A.U. demandadas, concertados
con consumidores en los que se hayan utilizado las cláusulas cuya utilización
ordenamos cesar y eliminar.”

Es decir. Todas las escrituras hipotecarias que contengan estas cláusulas, estarán bajo el paraguas del fallo, por el mero hecho de contenerlas, de forma general. Y de forma particular, condena a las demandadas, por contenerlas. A mi entender, estas clausulas son declaradas nulas el 9 de mayo.

#21

Re: ¿Conseguiremos que el resto de entidades eliminen la cláusula suelo?

Muchas gracias ! Es que estamos de los nervios..

#22

Re: ¿Conseguiremos que el resto de entidades eliminen la cláusula suelo?

En mi opinión, y no soy abogado, aquí no estamos discutiendo la validez o no de las clausulas, la gran mayoría no cumplen lo establecido por el supremo, en consecuencia son nulas. A partir de aquí cuando dejarán de ser válidas en nuestro contrato. Dejando de lado las demandadas, la resta de entidades pueden de oficio quitarlas, pero no creo que se acogan al 9 de mayo para nada y el cliente puede reclamar al SAC y sino lo consigue, presentar demanda (mi caso)..., vuelvo a reiterar que sería ilógico que todas las clausulas dejen de ser válidas desde el 9 de mayo..., pongamos que dentro de 8 meses una persona presenta demanda, van a resarcirle desde el 9... creo que no...., habrá una sentencia que condenará a la otra parte a quitarla, pero no a devolver cantidades y menos desde el 9 de mayo. Es mi punto de vista.

#23

Re: ¿Conseguiremos que el resto de entidades eliminen la cláusula suelo?

Cuando hace años, el Supremo anulo la clausula del redondeo al alza del cuarto de punto, sentó jurisprudencia y en cascada todos los bancos fueron retirandola de esto estamos hablando de hace mas de 10 años, pues en 2011, todavia habia alguna entidad remolona. El defensor del pueblo ha pedido la retirada inmediata de la clausula de todas las entidades. La presión social es tremenda. http://elpais.com/tag/clausula_suelo/a/

http://www.20minutos.es/noticia/1809599/0/clausulas-suelo/supremo/hipotecas/

#24

Re: ¿Conseguiremos que el resto de entidades eliminen la cláusula suelo?

Estoy contigo, hagamoslo a por Banco Popular....