Acceder

El "zonto" que compró un piso y se da de cabezazos por no tener libertad

9 respuestas
El "zonto" que compró un piso y se da de cabezazos por no tener libertad
El "zonto" que compró un piso y se da de cabezazos por no tener libertad
Página
1 / 2
#1

El "zonto" que compró un piso y se da de cabezazos por no tener libertad

Me siento como un tonto, pero un tonto que ni siquiera sabe pronunciar "tonto" y le sale "zonto", o sea, tonto elevado al cuadrado.
Hace 7 años que compré mi piso de VPO condicionado por los convecionalismos familiares y sociales, bombardeado con frases del tipo; "hay que comprar un piso porque es un inversión" y "vivir de alquiler es tirar el dinero".
Creo que antes de cumplir el primer año que tenía el piso me empecé a dar cuenta de mi error, y es que había hipotecado años de mi vida que me condicionaban a vivir en un lugar concreto durante muchos años.

A día de hoy la frase "vivir de alquiler es tirar el dinero" me da risa, y pienso que quien lo dice es un cateto que no tiene una mayor visión de futuro porque la boina la tiene demasiado enroscada.

La buena noticia para mi es que dentro de 3 años podré vender mi piso. La mala es que dentro de 3 años me temo que la situación no será mejor que ahora, de modo que no creo que pueda vender, en todo caso malvender.

El caso es voy a dejar un consejo que pienso aplicarme. No compres un piso así a lo loco "por comprar para tener algo para el futuro".
Además, con el maldito piso siempre estás pagando aunque lo tengas pagado, has de pagar comunidad, seguros, y el maldito IBI que sube cada año.
Vive de alquiler y no tengas prisa por comprar un piso.

#2

Re: El "zonto" que compró un piso y se da de cabezazos por no tener libertad

Lógicamente, puedes pensar como quieras. Todo el mundo es libre para hacerlo.
No obstante, no es “zonto” todo aquel que se compra un piso pensando en el futuro, siempre y cuando lo haga con cabeza.

Si lo compras a precio de oro, cuando sólo vale ladrillo, lógicamente eres un “zonto”.
Si lo compras cuando apenas ganas para vivir, lógicamente eras un “zonto”.
Si lo compras para ganar dinero con él, lógicamente eres un “zonto”.

Pero si lo compras porque quieres tener algo tuyo, pensando en un futuro incierto, sin pensiones, a un precio correcto (el real, no el inflado), sin problemas económicos (tienes con qué pagarlo), en una zona que te guste, y se trata de una vivienda donde puedas vivir a gusto mucho tiempo, ¿por qué vas a ser un “zonto”?

El ser propietario ahora mismo es un lujo, cierto. Pero eso no es malo.
Vivir como propietario es una opción de vida, tan buena o tan mala como vivir de alquiler. Todo depende de la situación personal de cada uno.

Y en cuanto a gastos… hombre. Más o menos se parecen:

- En ambos pagas los suministros (luz, agua, teléfono,…).
- En ambos pagas un seguro (uno como propietario y otro como inquilino).
- En ambos pagas una cuota (uno la hipoteca y otro la renta, las cuales lamentablemente coinciden bastante en la cuantía).
- En ambos pagas el mantenimiento de los muebles (uno como propietario y otro como usuario de los mismos).

- En la propiedad pagas el IBI, la comunidad, el mantenimiento del inmueble (pintar alguna vez las paredes). Lo cual apenas suma al año.

Uno eres libre de cambiar una vez al año de ubicación, sin ser nada tuyo nunca, volviéndote un poco loco para ver dónde encajas, pero con la posibilidad de negociar la renta. Y si todo te va mal, y tienes posibilidad, siempre puedes volver con las orejas gachas a casa de tus padres.

En el otro estás cogido por la hipoteca durante un porrón de años, pero tienes algo tuyo (o del banco mientras lo vas pagando). Si te va bien, terminarás pagándolo al final, y cuando no tengas ingresos (sin trabajo ni pensión), al menos no tendrás que pagar una renta. Si te va mal, al igual que el caso anterior, siempre podrás volver a casa de tus padres.

¿Qué opción es mejor? Para gustos están los colores se suele decir.

#3

Re: El "zonto" que compró un piso y se da de cabezazos por no tener libertad

Ante todo, mucho ánimo, pero comentarte que creo que esos mismos condicionamientos sociales y familiares te están afectado ahora también.

Lo del piso ya está hecho pero, ¿qué te impide mudarte? Obviamente no es fácil, pero si se quiere todo es posible. Tienes una hipoteca pero también te podrías mudar a otro sitio y alquilar tu piso. Vale, que los alquileres serían bajísimos, pero también lo sería allí donde te fueras, ¿no?

Yo mismo lo hice hará 4 años, con familia y todo montamos el petate, alquilamos el piso y nos fuimos al extranjero... Admito que he tenido suerte con el inquilino, pero también que le he bajado el alquiler ya dos veces y paga ahora bastante menos que en 2010, pero de momento pago un 1,29 de interés en la hipoteca...

Lo único que he perdido es que mi hijo ahora tiene 2 idiomas nativos.. :) . Si encima no tienes familia, pues aún más fácil, ¿no?

Como dicen el los anuncios, esto no es un consejo de inversión (o de mudanza), sólo una experiencia personal.

Saludos

#4

Re: El "zonto" que compró un piso y se da de cabezazos por no tener libertad

Ante todo decir que hablo exclusivamente de mi caso personal, es decir, por "zonto" me refiero a mi mismo, no al resto de personas que tiene opinión distinta y que consideran que comprar un piso es la mejor opción (y en muchos casos posiblemente así sea).

La idea de alquilar el piso es algo que he considerado muchas veces, aunque según mi contrato podré alquilar (o vender) a partir del 2016.

El piso lo compré nuevo en 2006 y a un precio bueno, todo sea dicho, con un préstamo hipotecario de 56.000 euros, por tanto no fue comprado a precio de oro.
No compré el piso para especular.
Lo puedo pagar sin dificultades.

Entonces, ¿porque me siento como un zonto?
La respuesta es porque el piso me ha quitado libertad.
He vivido durante unos 2 años de alquiler en otro país, y me ha molestado el hecho de tener que seguir pagan un piso en el que no estoy viviendo.

Ahora alguien puede decir;
-Bueno, pero es tu piso y lo estás pagando y lo tienes para tus hijos para el día de mañana.
-¿Para mis hijos?... y ya de paso voy abriendo una cuenta bancaria con ingresos mensuales para la universidad.

Mi mentalidad es que hay que pensar en vivir a corto y medio plazo, pero vivir a largo plazo es un error en muchos casos puesto que pierdes libertad económica y de movimiento especialmente.

Solo es mi reflexión basada en mi experiencia con la compra de un piso y al mismo tiempo estar viviendo de alquiler.

Saludos.

#5

Re: El "zonto" que compró un piso y se da de cabezazos por no tener libertad

Pues depende, mis padres, bueno tras el fallecimiento de mi padre es para mi madre, compraron una finca antigua, la reformaron totalmente y recibe unos alquileres cada mes, y como la pensión que tiene no es para tirar cohetes, ahora resulta que "este complemento" marca la diferencia del sobrevivir a vivir (que no es lo mismo) ... y curiosamente cuando en 2006 - 2007 pudiera parecer que esto de tener fincas en alquiler era un negocio de mal futuro, porque todo Cristo compraba, resulta que va al revés, vale que con la oferta que hay pues no es nada rentable, pero esto cambiará dentro de un tiempo y las rentas sin llegar a las barbaridades que se vieron, volverán al lugar adecuado ... eso sí, para ello no vale cualquier finca, valen las que valen, no las otras.

Y lo e la universidad, pues mejor que poco a poco hagas "un bote", porque cuando te llegue te garantizo que te enteras y bien, sé de lo que hablo.....

#6

Re: El "zonto" que compró un piso y se da de cabezazos por no tener libertad

hombre y ¿por qué no lo alquilaste esos 2 años que has estado fuera?. Duele darlo en alquiler pero al menos no te supondria dinero. Y menos con esa hipoteca ridicula que te quedaría...Lo de abrir una cuenta para tus hijos no es mala idea, cuanto primero lo hagas el interés compuesto más hará su efecto! Quizas prefieres pagar los estudios dentro de 15´18 años a precio actual.

#7

Re: El "zonto" que compró un piso y se da de cabezazos por no tener libertad

No lo alquilé por varias razones, pero por comentar algunas apenas tuve tiempo para gestionar el alquiler y no me hubiera gustado alquilar a lo loco.

Lo de los estudios de los hijos (que por cierto no tengo ni pienso tener en breve) es algo que dije irónicamente, es decir, no pienso en lo que les voy a dejar de herencia a mis hijos, eso sería vivir pensando a largo plazo, y como he dicho, yo prefiero vivir a corto y medio plazo, el futuro ya se verá.

#8

Re: El "zonto" que compró un piso y se da de cabezazos por no tener libertad

Pues depedende de muchos factores (dinero, familia, y uno que me parece a mi importantisimo es la edad, cuando era joven (parece tu caso) preferia alquilar, pero cuando soy mayor (mi caso 63 años) prefiero comprar y tener algo propio.

Cuando se es joven, todo vale, y el que te cambies de piso cada 3 o 4 años, pues no pasa nada, peeeeero amigo cuando ya pasas de los 60 que todo como que se ralentiza y ya te da pereza casi todo (mudanzas, cambios, etc....) pues como que no.

Ademas yo como tenia dinero ahorrado (dos sueldos, no hijos y los 2 ya prejubilados) y estaba ya cansado de mudarme, 9 O 10 veces en mi vida ya no lo recuerdo y por diferentes motivos (trabajo, familia, los caseros que quieren el piso para ellos, que te cansas de algun vecino, etc...) pues me lie la manta a la cabeza hace 1 año y a tocateja (y encima ahora dan de intereses los Bancos una basura) compre un piso a tocateja, por cierto carito en Madrid, en Sanchinarro, que aunque dicen que han bajado, los pisos nuevos estan por las nubes en sitios decentes, alrededor de 350000 euros.

Y pienso que es lo mejor que he podido hacer, ya estoy tranquilo en un sitio concreto que me gusta, y pagado, aunque en el Banco me haya quedado poco.

Salu2