Acceder

Clausula suelo en hipoteca

16 respuestas
Clausula suelo en hipoteca
Clausula suelo en hipoteca
Página
1 / 3
#1

Clausula suelo en hipoteca

Buenas tardes,
en mi hipoteca con UNNIM tengo una cláusula suelo del 3.25%, la cual año tras año he ido renegociando desde que el euribor esta por debajo de este valor (los últimos 3 o 4 años), llegando a acuerdos con la entidad que han reducido bastante el precio de la hipoteca (el valor general que tengo firmado es de Euribor + 0.75).
Este año, tras la unión/absorción de UNNIM con BBVA, estoy teniendo problemas para llegar a un acuerdo similar, por lo que quisiera saber como esta actualmente el tema de considerar este suelo una "cláusula abusiva".
Se que hace meses o algún año se hablo mucho al respecto en este foro y quisiera tener el mayor numero de información posible para negociar con la entidad.
Gracias de antemano.

#2

Re: Clausula suelo en hipoteca

La cláusula suelo se considera abusiva en dos situaciones:

- Cuando existe suelo pero no techo, es decir, el banco se cubre de bajadas pero los clientes no están protegidos frentes a subidas.
- Si en el contrato de hipoteca no se especifica nada acerca de la cláusula suelo.

Si se cumple de alguna de estas condiciones el proceso será más sencillo pero si no se da ninguna, podremos recurrir a la negociación con el banco apelando a sentencias en contra de entidades que establecieron cláusulas suelo abusivas, intentar lograr una oferta formal de subrogación por parte de otro banco para que nos mejoren la hipoteca actual o unirnos a demandas colectivas como ADICAE.

No se si habrás leído ya esto por Rankia, pero te dejo algunos enlaces donde podrás obtener algo más de información al respecto:
- La cláusula suelo de los préstamos hipotecarios.
- ¿Cómo eliminar la cláusula suelo hipotecario? (este último no tan actualizado).

Un saludo.

#3

Re: Clausula suelo en hipoteca

Hola soy nueva os agradecería vuestros consejos.
Perdonadme pero ando un poco perdida.
Os expongo mi caso por si me podéis ayudar.
Tengo una hipoteca firmada en 2007 con un suelo de 4'95% , un diferencial de 1'5 +euribo y un techo del 14%.
Se podría considerarse mi caso abusivo? ?
Hay algun tipo de prescripción de tiempo desde que se firma la hipoteca ? ?
Gracias

#4

Re: Clausula suelo en hipoteca

En múltiples sentencias se han declarado nulos suelos menores que el que tú tienes. Pásate por los hilos a los que hace referencia Jesús Zamit para saber más.
Un saludo

#5

Re: Clausula suelo en hipoteca

Con un suelo del "4,95" es desproporcionada, si o si, por lo que si es desproporcionda es abusiva.
Si hay desproporción en las cláusulas techo y suelo, hay tres opciones:

1.Que ellos conociesen esa desproporción.
•te INFORMAN, por lo que tu no hubieses firmado nunca.
•NO te INFORMAN, por lo que hay falta de transparencia.

2.Que ellos no conociesen esa desproporción
•NO te podrían informar de ninguna de las maneras por lo que hay falta de transparencia.

#6

Re: Clausula suelo en hipoteca

Hola soy bastante nuevo en este foro queria explicar mi situacion a ver que opinais.
el 18 de febrero reclamo al sac de mi entidad unnim , que revise la clausula suelo -techo de mi hipoteca ya que me veo con dificultades para poder pagar mis letras .
My clausula suelo es del 4% y el techo del 12% la cuota que pago desde 2009 es de 1061.00€Anteriormente 2007 , 2008 , he llegado a pagar 1360.00€debido a las subidas del euribor en esa epoca , el caso esque la contestacion de my entidad esque si que pueden ofrecerme una bajada de 0,50 en el minimo a pagar seria un 3,5% de suelo durante un año .
Significa pagar unos 100 € menos cada mes yo le he comentado que esa rebaja no me saca de la situacion en la que estoy me remiten a los tribunales de justicia o lo que yo crea oportuno.
la cosa esta en que si yo hago calculos he pagado de mas:

2009- + 1.174% 12m
2010- + 1.438% 12m
2011- + 0.663% 12m
2012- + 1.472% 12m
2013- + 2.160% 3m
Segun mis calculos es mucha pasta pero my intencion es que me quiten esa clausula para poder pagar 376.00 € menos cada mes en las quotas ahora mismo con el euribor en minimos mas adelante ya se vera.
contacte con un abogado de ausbanc y me pidio que solicitara al banco los recibos de cada mes suiguiente al de la revision anual del tipo de interes , copia de la escritura de la hipoteca , carta de reclamacion al sac y contestacion y ahora viene lo bueno, la oferta vinculante , que yo no he firmado ni tengo conocimiento ni siquiera de leerla ya que en la escritura aparece un parrafo que dice que se han comparado las clausulas i demas de la oferta vinculante con la escritura.
Entonces se la pido al director de mi banco y me dice que no aparece y que yo deberia tener una copia.Total el lunes dia 25 tengo reunion con el abogado y a por ellos a pòr todas.

#7

Re: Clausula suelo en hipoteca

Pues esperemos que tengas suerte, pero si lo que quieres es una solución inmediata, vete a la reclamación extrajudicial al SAC acreditando las cosas, y sino te hacen caso al Juzgado.
Es muy sencillo, en la reclamación extrajudicial solicita que te quiten el suelo a partir de ahora con la amenaza de que sino iras la Juzgado a reclamar la nulidad y la devolución, y si esa reclamación la haces bien y acreditas además de la falta de información la desproporción entre las cláusulas techo y suelo con un Informe Pericial yo creo que el Banco accede a quitartela.

Por cierto que tal la reunion de hoy?

#8

Re: Clausula suelo en hipoteca

Hola, es la primera vez que entro en este foro. Os explico un poco el tema por si me podeís ayudar, ya que no se por dónde tirar. En 2007 firme una hipoteca siendo conciente de la clausula suelo, que en mi caso se llama clausula Tunel, y es de banco Sabadell, por el caso es el mismo, ya que el suelo es del 4% y el techo el 16%. Al firmar esta clausula no nos gustava por si algún dia podría bajar, y nos aseguraron que era imposible y que nunca llegaria a pasar tal situación. Al firmar se habló que si alguna vez sucediera tal cosa de que bajaran tanto las hipotecas se llegaria a un acuerdo y se negociaria el porcentaje.
El caso es que la negocición es escasa, ya que el suelo es como e dicho anteriormente el 4% y pagamos el 3.75%, como podeis ver nada.
Despues de contaros un poco la cosa es que e hablado miles de veces con la directora de la sucursal y no quieren sacar la clausula.
Mi pregunta es: ¿Se podria sacar definitivamente la clausula Tunel? aún y asi ¿havíendo sido firmado ante notario?
¿Que puedo hacer?
¿dónde puedo ir?
¿Cómo devo tramitarlo?
Gracias, por vuestras ayudas.