Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

68 respuestas
Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?
1 suscriptores
Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?
Página
4 / 9
#25

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

sí, esos calculos que has hecho son los correctos, así lo entiendo yo tambien, en cuanto a la exencion casi total de tributar por heredar la vivienda habitual es de caracter general, para toda españa quiero decir, esto recuerdo que lo introdujo aznar nada mas entrar a gobernar en 1996, piensa en el robo y el agravio que suponia antes para una familia perder a su padre y que si los hijos eran jovenes y vivian aún en el domicilio familiar tuvieran que pagar una pasta gansa para poder seguir viviendo su casa...

voy a poner el calculo ahora para castilla y león para comparar con andalucia en este mismo supuesto de un hijo, voy a utilizar esa misma tabla aunque como has dicho parece un poco atrasada.

base imponible: 180.000 euros, reduccion por parentesco: 15.956, mejora de la reduccion por parentesco autonomica (castilla y león): 60.000 euros, la base imponible queda entonces en 104.043 euros

calculo de la cuota: hasta 79.880 le corresponden 9166 euros, y el resto: 24.163 al 16,15%, que son 3902 euros, en total son 13.068 euros, para el calculo de la deuda multiplicamos por 1 por ser familiar de primer grado, asi que queda igual, 13.068 euros, ahora hay que aplicar la bonificacion del 99% por ser hijo, queda entonces en 130,68 euros, sustancialmente distinto al caso de andalucia.

este calculo deberia verlo todo el mundo y despues con ese conocimiento escuchar a izquierda unida defender la reinstauracion del impuesto de sucesiones en aquellas comunidades que como castilla y león lo han eliminado casi en su totalidad entre padres e hijos...

#26

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

en la comunidades que gobierna el PP no lo han eliminado porque no pueden, es un impuesto estatal en el que esta cedida a las comunidades la gestion de su recaudacion, por eso lo que han hecho es plantear una bonificacion en la cuota del 99%, es decir que partes del modelo de impuesto general y en una casilla se le aplica esa bonificacion, pero eliminar un impuesto estatal no pueden, otra cosa es si gobierna el PP en españa, entonces sí podria eliminarlo, aunque esta por ver puesto que para familiares lejanos es una pasta la que cogen, puede que introduzcan esta bonificacion del 99% entre padres e hijos en el modelo general aplicable a todo el estado y sigan recaudando entre tios y sobrinos.

actualmente andan haciendo lo mismo en cataluña, vi alguna noticia de marzo en que andaban en ello, no sé si habra entrado ya en vigor, estan adoptando el mismo modelo, bonificacion del 99%.

#27

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

no sabia que en el pais vasco tambien lo habian hecho, que sepa la primera que lo hizo fue madrid en 2006, en castilla y leon en 2008, y ya sabemos tambien que en pais vasco y valencia, desconozco la fecha, en cataluña andan en ello ahora, si hay alguna otra comunidad que lo haya semieliminado lo desconozco.

efectivametne en estos momentos heredar una casa si no es tu vivienda habitual y no es de un familiar de primer grado es para echar cuentas antes de aceptar la herencia, por una parte te puedes encontrar que el valor que considera hacienda obtenido multiplicando un multiplicador por el valor catastral y que es por el que vas a pagar el impusto sea superior al valor de venta de la casa, y resulte una cifra muy elevada, y ademas en la venta vuelves a tener una retaila de gastos, impuesto de transmisiones patrimoniales, notario, gestoria, etc, ademas en este hilo estamos tratando el impusto de sucesiones, pero al heredar tambien esta el impuesto de la plusvalia municipal, que es menos pero tambien suculento, y lo peor es el momento actual para vender el piso, en el que si te quieres asegurar que lo vendes rapido tienes que bajar la cifra, y si aguantas tienes que afrontar el IBI, la comunidad y todo lo que surja por una casa en la que no vives, y ves que el tiempo pasa y pasa y no lo vendes si no claudicas y bajas el precio, digamos que el tiempo corre en tu contra, en tiempos de la burbuja inmobiliaria, hasta hace 5 años, te los quitaban de las manos y se pagaba un paston por cualquier zulo, te quedaba dinero y mucho aunque heredar y vender supusiese un monton de gastos, pero ahora es para echar cuentas antes y decidir si vale la pena en meterse en ese jaleo de herencia y venta para que te quede limpia una pequeña cantidad, en general supongo que vale la pena, pero en algunos casos puede que no, depende del piso.

#28

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

Pues menuda diferencia. De 24.000 euros a 130 euros!.

Llevas razón, me refería a quitar cuando en realidad lo que hacen es reducirlo hasta practicamente nada, a efectos del contribuyente es casi lo lo mismo.

La verdad es que en Andalucía es un robo muy serio, esperemos que lo quiten, pero con la crisis vete a saber tu.

Ya sabes los de IU, si tienes una vivienda tus padres, que se han matado a trabajar, o tienen dinero ahorrado porque han sabido ganarlo y ahorrarlo, pues eres un capitalista cabrón que lo que hay que hacer es sablearte hasta que escupas la última gota de tu sangre, y si no comulgas con eso, pues ya sabes, eres un fascista capitalista. Ya te diré algún día por donde me paso yo las ideas de IU.

Saludos El nolano, gracias por el cálculo, ha quedado muy claro.

Método, disciplina y tiempo

#29

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

Me queda la duda de si heredas de tia a sobrino la vivienda habitual en la que vives, si en ese caso estaría exento por ser vivienda habitual o te sablearian por heredar de tu tío/a.

Método, disciplina y tiempo

#30

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

supongo que si es tu vivienda habitual es igual si es propiedad de tu padre o de tu tia, esta exenta por ser tu vivienda habitual, por lo menos en los impresos no distingue si hay parentesco o no, son casillas distintas, ahora tampoco estoy seguro, habria que enterarse mejor.

ya se por donde vas, eso tambien lo he pensado yo, empadronarse allí e ir a hacienda a cambiar tu domicilio fiscal, convertirla legalmente en tu vivienda habitual aunque luego vivas donde vivas.

#31

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

Pues si, eso y además que te lleguen algunas cartas ahí (las tipicas de los bancos que nunca miras porque tienes la información en internet, la del móvil que lo mismo, y algunas más). Eso junto al cambio oficial de residencia, tanto en hacienda como en la hacienda autonómica, empadronamiento correspondiente y además pagar tú desde tu cuenta los gastos comunes mensuales, el seguro de la vivienda, y el recibo de bienes inmuebles. Acudir anualmente a la reunión de la comunidad.

Ahora que tengan webos de justificar que no has vivido ahí los últimos 5 años, y si se ponen tontos le metes un contencioso y le presentas al juez toda esa remesa de papeles: -justificante de domicilio fiscal, -Asistencia a las juntas de propietarios. -Cartas que recibes. -pago de IBI desde tu cuenta. -Pago de Gastos comunes, - Pago de seguro de la vivienda, y si me apuras y eres fino, alguna factura a tu nombre de alguna reformilla, compra de muebles o lo que sea.

No es algo que me preocupe en el corto plazo, pero desde luego voy a darle vueltas a este tema, tanto para mi como para mi hermano, porque nos encontramos los dos en una situación para pensarlo.

La otra opción es no hacer absulutamente nada en 5 años y esperar a la preiscripción, pero tienes el riesgo de que te pesquen.

Saludos compañero y gracias por tus aportaciones.
Dejarlo todo atado y bien atado ya que la jugada te puede suponer un pastón de campeonato.

Método, disciplina y tiempo

#32

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

Por lo que voy leyendo en las explicaciones de este impuesto robo, a los Andaluces una vez más "nos la meten doblá", pues por lo que decis en otras comunidades se conforman con robar menos. Claro , los ERES del señor Griñan es lo que tienen , que nos cuestan a los de siempre las pelas. Si Jtorres, de verguenza por no emplear otra expresion malsonante.
El "olvido" de repartir la herencia ¿ es a los 5 años? pues en otros post ponen que a los 4
Con eso de si hay dinero en efectivo, todos sabemos que se puede hacer, supongo te refieres sacar la pasta del banco y meterla en un macuto bajo el colchón ¿no?
Bueno, buen fin de domingo y viva er Beti y tambien el Sevilla, y a IU y a Griñan y sus muchachos que les den por la retambufa.

Saldos Jtorres y gracias por tu buena disposición.