Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Seguir de alquiler o comprar casa?

63 respuestas
¿Seguir de alquiler o comprar casa?
1 suscriptores
¿Seguir de alquiler o comprar casa?
Página
2 / 5
#16

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

De verdad lo dices? No sé en qué mundo vivo yo o el resto de personas, pero encontrar un piso de cara a futuro por esos precios no es lo más sencillo del mundo. Sinceramente, mi casa me la planteo para poder formar una familia, barrio a poder ser nuevo, ascensor y al menos garaje para no tener problema de aparcamiento. En Madrid (incluso extrarradio) no vas a encontrar tan fácil algo así.
De todos modos, antes de comprar haz tus números (como los he hecho yo) y mira si te sale a cuenta y es lo que quieres. El problema de comprar es que te "deshaces" de tus ahorros de golpe.
Saludos!

#17

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

Hombre, la verdad es que un piso nuevo, en un barrio aceptable a menos de 25 min del centro en transporte público, con ascensor y plaza de parking en Madrid o Barcelona (o S. Sebastián) no es barato, puede costar 4000 eur/m2 (aunque veo una barbaridad todo lo que sea más de 3000) y si es para 4 personas se puede ir a 360000 eur o más.

Por 150000 sí que se puede encontrar una vivienda en una de estas ciudades, pero sin parking (con ascensor eso sí) y de 60 metros como máximo de segunda mano y para entrar a vivir sin comprar en barrios "chungos".

Yo lo malo de la compra es que si has de hacer una hipoteca a 20 años o más pagas como un 50% extra con tipos de interés de Euribor 2% más diferencial. Pongamos que sean 200000 a 25 años... me sale a 800 eur/mes. Súmale seguros, IBI, comunidad y derramas... 150 eur al mes. Son 950 euros. Y añádele gastos de notario, registro, hacer hipoteca (4000 más?). Hay alquileres de pisos de 4 habit por 800. Y sí, que es cierto que no será tuyo, pero es que hasta 25 años tampoco y si hay un divorcio los dos pierden mucho al venderlo.

Es por eso que más de 150m me parece mucha pasta. En 5/10 años de alquiler o vivir con los padres una persona con un sueldo de 14m netos al año, que es factible, puede ahorrar 8000 al año y con eso e incluso sin pareja ya tienes ahorrado la mitad de los 150m. Una hipoteca de 75m sí que es más baja que un alquiler.

#18

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

En Madrid hace año y medio se podían encontrar pisos bastante céntricos por 180.000 - 210.000 euros, de unos 75-85 m2 construidos, y alquilar o incluso comprar una plaza de garaje en el entorno no era tan complicado.

A día de hoy la gente se ha subido a la parra con los precios, pero todavía puede haber oportunidades de ese estilo si se busca bien.

Eso sí, para encontrar este tipo de pisos hay que conocer muy bien Madrid, y el mercado inmobiliario. No los vais a ver anunciados en idealista o las típicas webs :-)

#19

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

Hola Paula:

Pues depende de tu situación personal y de tu filosofía de vida. De si prefieres tener el piso "en propiedad" con una deuda a 30 años, o si prefieres seguir de alquiler. Lo que no ganas en propiedad, lo ganas en flexibilidad, continuidad de ahorros, etc. También está el tema de si crees que ahora es buen momento para comprar o en el futuro te será más fácil o más difícil acceder a una vivienda de tu agrado. A parte de cómo creas que van a evolucionar los precios, ahora por ejemplo el diferencial es alto y lo vas a firmar a 30 años. Yo recuerdo en ING incluso +0,33% hace unos años, que es casi 4 veces menos al que citas. Lo que sí está bajo es el Euribor pero subirá, otra cosa es que logres una hipoteca a interés fijo, que como todo, también es bueno o malo pues no pagarás un 5% de Euríbor si sube, pero todos estos primeros años pagarías mucho más que con Euribor+1,2%.

Te deseo mucha suerte y que lo medites bien, lo importante es actuar correctamente y no arrepentirse.

Un saludo.

#20

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

¿Alquilar o comprar? No hay duda, siempre será mejor comprar. Es cambiar un gasto (el alquiler) por una inversión (la compra).
En estos tiempos han aparecido muchos "expertos" que dicen que alquilar no es tirar el dinero, que comprar tiene mucho peligro y bla, bla, bla...
Si se puede comprar siempre es mejor que alquilar.
Y otra cosa que dicen. Eso de hacer una hipoteca a 30 años es muy peligroso si pasa esto o lo otro. Pero se olvida que la vivienda se puede vender si tienes dificultades, la mayoría de las viviendas se venden teniendo una hipoteca viva. Lo que haya pasado en años anteriormente no significa que vaya a volver a ocurrir.

#21

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

si se cumpliera lo que acabas de decir nunca habría pasado lo que ha pasado estos últimos años.

hay que diferenciar que es un poco mas fácil vender en época alcista que no en bajista. y mas con hipoteca, ya que si la hipoteca es mayor al valor del propio inmueble, vete a pedir tu autorización a la entidad para cancelar la hipoteca por menor valor al contratado,
me parece que soltar lo que acabas de soltar,despues de donde venimos no tiene criterio alguno, porque la experiencia de hace poco nos demuestra que lo que estas diciendo no es cierto, hay que matizar bien las palabras

#22

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

En este caso es mejor seguir de alquiler por 700 euros al mes.
Basta con echar un poco de numeros:
240.000 euros, se convierten en un desembolso 271.200 € una vez pagado el piso más los gastos de transaccion de compraventa.
Incluso pagando 1000 euros al mes, te sale más a cuenta permanecer de alquiler que comprar por 240.000 euros.

Otra cosa diferente es que puedas negociar el precio de compra y comprar el piso a 150.000 euros, máximo 170.000. Entonces adelante y es más ventajoso comprar que los 700 euros al mes de alquiler.

#23

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

Esas son las cuentas que he echado. El problema, señor, es que el día de mañana me quedaré sin casa y con una pequeña pensión, y sin una propiedad será complicado mantener un alquiler.

#24

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

A lo mejor estarás jubilada y con casa, pero serás más pobre.

Es una cuestion de ver qué sale más barato de las dos opciones.
Si estás dispuesta a pagar 1000 o 1100 euros mensuales por el piso en que vives de alquiler, entonces te saldrá a cuenta comprarlo por 240.000.

#25

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

es de esperar entonces que esos 300€ de ahorro mensuales durante 30 años junto con una pensión normalita me permitirán vivir una vez jubilada.

#27

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

se olvida que la vivienda se puede vender si tienes dificultades, la mayoría de las viviendas se venden teniendo una hipoteca viva. Lo que haya pasado en años anteriormente no significa que vaya a volver a ocurrir.
Que pronto hemos olvidado la burbuja,que pronto.
Los pisos están sobrevaloraos y las perspectivas son malas a medio largo plazo,pobreza juvenil,pensiones cada vez mas exiguas y deuda galopante eso con los tipos que terminaran subiendo en un par de años y ya veras como volvemos a los deshaucios.

#28

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

Comprar un piso es siempre mejor que vivir de alquiler, es que no se ni como se puede dudar esto. Pero hay quien no puede comprar un piso y tiene que conformarse con un alquiler.
Por mucho que te digan los inconvenientes de comprar un piso son mucho más los de vivir de alquiler.
De momento, te hacen un contrato por 3 años, pero te pueden rescindir el contrato antes, por lo que estás condenado a una vida nómada.
El piso te lo dan amueblado a gusto del propietario, probablemente con muebles que ha recogido en los basureros.
El propietario nunca va a querer gastarse ni un euro de buen grado en arreglar el piso.
Tienes que pedirle permiso para todo, hasta para mear.
Seamos serios. Que nadie me diga que es mejor un alquiler que una compra.
Y si tienes que vivir de alquiler, lo mejor es alquilarlo a una sociedad inmobiliaria patrimonialista, no a un particular.
El particular que necesita tu dinero para vivir va a estar detrás de ti continuamente, molestándote e incordiándote.

#29

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

"El particular que necesita tu dinero para vivir va a estar detrás de ti continuamente, molestándote e incordiándote."... eso es completamente ridículo.

Cómo va un casero a estar "molestando" a un inquilino que paga puntualmente cada mes? Si usted está diciendo que "necesita el dinero dle inquilino para vivir".

El planteamiento en sí mismo no tiene ningún sentido.

#30

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

Tu si que no tienes sentido.
A ti te embargaron tu piso por falta de cerebro y crees que todos son así, que se meten en una compra sin saber lo que hacen.
Cada cual sabe lo que le conviene y no necesitan un pájaro de mal agüero como tu que les advierta de los peligros de su decisión.