Acceder

¿Seguir de alquiler o comprar casa?

63 respuestas
¿Seguir de alquiler o comprar casa?
1 suscriptores
¿Seguir de alquiler o comprar casa?
Página
1 / 5
#1

¿Seguir de alquiler o comprar casa?

Buenas noches!,
Viviendo de alquiler en piso antiguo por 700€, pudiendo comprar vivienda al lado nueva de 240000€, con 50000€ de entrada y una cuota de 700€ (e+1,2) en 30 años. Mismo tamaño y prestaciones (garaje, trastero, m2...).
Que hariais??
Pros: vivienda propia y a estrenar.
Contra: 24000€ impuestos, IBI, comunidad y un palo a los ahorros.
Ya me diréis....
Gracias.

#2

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

Depende de factores como tu estabilidad laboral, ingresos, etc... sólo tú tienes todos los datos y puedes evaluar.

Pero ten en cuenta una cosa: estás poniendo cuota de 700€ con hipoteca variable de eu+1,2. El euribor nunca va a estar más bajo de lo que está ahora (casi 0) pero sí puede estar más alto, y de hecho en los próximos 30 años seguro que hay épocas en las que está muchísimo más alto. Quiero decir que habrá meses en los que esa cuota que ahora es 700€ será de 800€, y probablemente habrá épocas en las que superará los 1000€.

#3

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

La cuota puede subir pero también puedes hacer amortizaciones parciales y bajar la cuota o el plazo. Dependiendo de tu perfil. Hay que tener en cuenta que tendrás que pagar, IBI, derramas y más gastos de los que tendrás ahora pero tienes una gran ventaja. Conoces bien el lugar por vivir al lado, conoces los pro y los contra del barrio.
Yo haría ronda de bancos para ver si te darían la hipoteca y teniendo los números delante, si tienes estabilidad laboral, me plantearía seriamente la compra.

#4

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

Cómo está tu alquiler respecto a la zona?
Un saludo

#5

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

La compra tiene una ventaja a priori dejas de pagar en 30 años cuando ya estes jubilada seguirias pagando un alquiler? Porqué vivir tendrás que vivir en algun lado.

En cuanto a la operación a parte de aquellos factores que no podrás controlar de tipo laboral. depende si es uno a pagar o sois dos es tenerlo en cuenta tambien. En cuanto al precio de la operación Euribor + 1,2 me parece cara intenta por ahi mirar mas ofertas en el mercado.

Sobre la parte economica de la operacion no me queda claro si te vas a hipotecar por 240.000 € menos los 50.000 de entrada o sea por 190.000 € . Recuerda que los gastos de la operacion son aproximadamente segun la calculadora de ING DIRECT 8500 € (hipoteca y compraventa) FALTA EL IVA DE LA VIVIENDA NUEVA.

Si por ejemplo te hipotecaras a 30 años en 240.000€ (no tengo en cuenta la entrada) al 1,2% actual cuota 794,18€ pero como te han comentado el euribor subirá y ha llegado a estar al 5% o sea que 5%+1,2%= 6,2% Cuota: 1469 € Son ejemplos de MÁXIMOS el euribor al 5% afecto mas o menos un año.

Tienes que plantearte si podrás asumir esa subida si se produce. Estoy con escenarios de máximos por lo que puede pasar esto dentro de 5-10 años. Tambien si amortizas parcialmente cuando puedas reduciras el impacto de las posibles subidas del euribor, ya que como mas avanza el tiempo menos capital debes.

Dicho lo dicho haz tus cálculos y las variables que conozcas y haz diferentes simulaciones.

GASTOS COMPRA VENTA E HIPOTECA

GASTOS COMPRA VENTA E HIPOTECA

evolucion euribor

evolucion euribor

#6

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

264.000 son más de 31 años de alquiler a 700 €. Y faltan los intereses, gastos de comunidad, ibi, derramas, reparaciones, seguro...

Sin entrar en otros condicionantes lo veo caro.

#7

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

Está en precio. Llevo 4 años y es estable.

#8

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

Hola!
Son 240k + 10% impuestos - 50k. Hipoteca 210k a 30 años.

#9

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

El problema es que después de 31 años me quedaría sin casa

#10

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

Serán bastantes más de 31. Pasados esos años tendrás que rehacerlo. O antes.

Efectivamente no tendrás casa, pero teniendo casa te habrás quedado sin eso que llaman el coste de oportunidad.

Cada uno es cada uno y decidir nunca es fácil.

#11

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

Si superas digamos el teórico "test financiero" para poder comprarla, luego queda la tendencia personal o familiar, unos somos mas de "propiedad", es decir, nos gusta tener algo nuestro para hacer lo que queramos y dejarlo en herencia, y otros son mas de "alquiler", gastar lo mínimo y dedicarse a vivir, aunque luego no quede nada que dejar detrás. Ahí ya no podemos decidir por ti.

Un saludo

#12

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

La segunda opción es la que deberíamos escoger si supiéramos cuánto tiempo vamos a vivir, y sobre todo que pensión nos va a quedar, que probablemente cubra el alquiler y poco más....

#13

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

Un factor a tener en cuenta es que no sabemos el precio del alquiler en los proximos años, puede que baje, aunque da la sensación de que en las grandes ciudades, y cuanto más cerca del centro, más subirán. Si te gusta el barrio, quién te asegura que podrás seguir viviendo ahí dentro de 10 años, por ejemplo? Que yo sepa, ahora los contratos de alquiler son por tres años (no estoy seguro, creo que es así), y a los 3 años quizá ese alquiler de 700, son 800. Yo, si te lo puedes permitir... compraría, ni que sea para tener estabilidad "habitacional"

#14

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

Un dato importante que no has comentado es cuáles son tus ingresos y si son estables, si tienes contrato de trabajo fijo, perspectivas de estabilidad laboral etc

Otro factor a tener en cuenta es qué tendencia tiene el precio de la vivienda en la zona donde quieres comprar, si ha subido, si se ha mantenido, si crees que la zona va a mejorar mucho por cualquier razón y subirán los precios(ej mejora en los transportes, o por ser una zona nueva donde se están implantando negocios y están funcionando bien etc etc).

Hay muchas variables a tener en cuenta. Piensa también que si firmas una deuda en torno a 200.000 euros a 30 años puedes deshacerte de ella si la vivienda que compras sube, y por la razón que sea te quieres mudar a otro lugar, o tienes una mala racha. Pero.. si la vivienda baja puntualmente y eso se te junta con un mal momento económico, entonces el problema puede ser importante.

Creo que en tu caso pesan más todos esos detalles que he comentado que los números en sí mismos. Al final pagarías lo mismo por comprar que por alquilar (al comprar no estarías rebajando la cifra que pagas mensualmente de alquiler) pero la diferencia es que comprando contraes una deuda grande, con un diferencial hipotecario que ahora mismo no es una muy buena oferta (el +1,2%) y con un EURIBOR en mínimos históricos. En un par de años el BCE podría empezar ya a subir tipos, y entonces lo más probable es que el EURIBOR suba.

Si alquilas también te pueden intentar subir el alquiler, pero no te echas una deuda encima y siempre tienes la posibilidad de negociar el alquiler o mudarte a otro piso; tienes más flexibilidad. No hay tantos propietarios que quieran perder un inquilino que paga puntualmente y no da problemas.

Saludos!

#15

Re: ¿Seguir de alquiler o comprar casa?

A mi personalmente me parece una barbaridad pagar por una vivienda más de 150000 euros (a menos que tengas medio millón de euros ahorrados)