Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Macrodemanda - Cláusula suelo

109 respuestas
Macrodemanda - Cláusula suelo
Macrodemanda - Cláusula suelo
Página
6 / 8
#76

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Buenas Federico,
Gracias por tus aclaraciones, y que para los que no entendemos de estas cosas, las veo totalmente lógicas. Lo que no entiendo (perdona por mi ignorancia) es que Adicae no tenga información de quien o quienes no han apelado, así como los medios de comunicación. Eso es lo que a mí me extraña.
Saludos

#77

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Buenas compañero Pachi.
Lo que exponer de tu demanda y otras similares está claro. Como dice Federico, a la Macro demanda, todavía le faltan dos años para que se pronuncie la audiencia Provincial, por lo que en teoría la sentencia del TJUE, saldrá y la macro demanda seguirá en pañales, con lo cual, no le veo yo el secretismo en torno a dicha Macro demanda actualmente.
Saludos y gracias

#78

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Buenas tardes,

Adicae sabe perfectamente cuales son los bancos que han apelado puesto que es parte en el procedimiento y cuando se apela hay que dar traslado al contrario de los recursos presentados.
Que la prensa no se haga eco de cómo está el procedimiento es más normal, ya que tampoco interesa hacer mucho ruido sobre este procedimiento ya que supondrá la eliminación definitiva de todas las cláusulas suelo.

Saludos

Federico Wahnich

#79

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Buenos días,
Tiene sentido lo que comentas. Tendremos que exigirle a Adicae que informe a sus socios, que para eso somos socios.
Muchísimas gracias.
Saludos

#80

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Hola buenas tardes, a fuerza de tener paciencia he vuelto a llamar a ADICAE Toledo a informarme de como va la situación porque me he propuesto aguantar sólo este año, y el chico que me ha atendido, me ha comentado que acababa de hablar con los servicios jurídicos de Madrid, y le habían comentado que a finales de año ya habrá una solución definitiva. Yo le he preguntado que si estaba seguro y me ha dicho que sí, pero vamos no me fio nada, aunque la verdad tengo l esperanza de que alguna vez se equivoquen aunque sea para bien. jajajaj Ya da igual esperar un mes más.

#81

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

No sé sobre lo que le has preguntado. Dependiendo del qué, no te han mentido, dicen que para final de año el TJUE, dictará sentencia sobre si la retroactividad es desde que nicio o desde mayo 2013. Por lo que yo entiendo, y me han dicho otras personas, la macro demanda sigue su proceso. Que nada tiene que ver con el TJUE. Cuando el juego juzgado provincial (le venga bien), tendrá que tener en cuenta lo que diga El TJUE, pero nada más. Aquí Federici que es abogado y está metido con las cláusulas suelo comenta que esto va para largo. Ojalá fuese como te han comentado, pero tengo mis dudas. Ya dirás si habéis hablado de la macro o de la retroactividad.
Saludo y gracias.

#82

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Hola yo he preguntado de la generalidad del caso, que cómo iban las cosas, y me han comentado que piensan que no van a reclamar pensando en las costas judiciales, pero no han dicho nada de la retroactividad. El chico me comentó como el fin del proceso, pero vamos otras veces también lo creían.

#83

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Pues la banca ya han reclamado ( en mensajes anteriores de Federico) los puedes leer, y a mí también me han dicho gente de Adicae que la banca si ha reclamado, no saben cuántos, pero que han reclamado. La verdad es que a mí todo este " ocultismo" me parece un tanto raro. Esa foto información que te han dado, que para final de año, nos afectará claro está, pero para cuando salgo la sentencia definitiva de la macro. Ya lo verás.
Saludos

#84

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Buenos días,

Tanto Adicae como la gran mayoría de Bancos han recurrido la Sentencia dictada por el Juzgado Mercantil 11 de Madrid. El recurso de Apelación será resuelto por la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, en un plazo en el mejor de los casos de un año y medio (tengo bancos que me han recurrido Sentencias hace 2 años y aún no tenemos Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid) para posteriormente acudir al Tribunal Supremo, por lo que en el mejor de los casos la Sentencia será firme en el año 2019-2020.

Saludos,

Federico Wahnich

#85

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Me cuesta entender/aceptar, que todo este proceso se alargue años y años. Como afectado directo (demanda en el supremo), no entiendo una vez el TJUE deje claro el tema de SI/NO a la retroactividad total, que más quiere la banca??? Si, alargar el proceso al máximo. La audiencia provincial de Madrid cuando resuelva la macro demanda, ya tendrá la resolución del TJUE, y entiendo que no deberá desmarcarse del pronunciamiento que marque Europa. Otro tema es que la banca si que le interese por aquello de que mucha gente caiga por el camino.

En fin, supongo que los profesionales de la materia saben mucho mas, pero porque una vez resuelta la macro demanda, no piden ejecución provisional de sentencia???... reitero, no se que mas tiene que dictaminar el Supremo cuando hable el TJUE.

Saludos

#86

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Buenas tardes,

El Tribunal de Justicia de la UE sólo se va a pronunciar sobre los efectos que produce la nulidad de la cláusula suelo. Dicho de otro modo, su Sentencia permitirá saber si se puede reclamar desde el 9/5/2013 como ha establecido el TS en la Sentencia de 25 de marzo de 2015 o si se puede reclamar desde el primer día en que entro en acción la cláusula suelo. Pero de ninguna manera va a entrar a valorar la transparencia de las cláusulas suelo y para que haya devolución previamente es necesario tener una sentencia que declare nula la cláusula suelo.
Es por eso que los Bancos han recurrido la Sentencia dictada por el Juzgado Mercantil 11 de Madrid, en el procedimiento instado por Adicae, ya que recurren discutiendo que la cláusula suelo es transparente y que no procede declararla nula y en consecuencia que no hay que devolver el dinero. Una vez que la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid resuelva el recurso, confirmando la nulidad de la cláusula suelo esa Sentencia podrá ser recurrida en Casación ante el Tribunal Supremo. Al final si el Tribunal Supremo confirma la nulidad de las cláusulas suelo, se declarara la retroactividad que haya fijado el TJUE.

En tu caso el TS ha suspendido la resolución de tu recurso de Casación porque solicitabas la devolución de cantidades desde el primer día y para resolver quieren esperar primero a que el TJUE se pronuncie para que su fallo sea acorde al TJUE.

Saludos

Federico Wahnich

#87

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Buenas tardes.

Por supuesto que no voy discutir de temas jurídicos con Ud., no soy profesional de la materia y Ud.., si. Ahora bien, como muy bien comentas el TJUE se pronunciará sobre los efectos que produce la nulidad, correcto. El tema de la transparencia lo ha dictaminado ya el Supremo en su Sentencia de mayo-13. Por supuesto que es legal que la banca recurra la transparencia, lo que no entiendo una vez se pronuncie la Audiencia Provincial siguiendo los criterios fijados por el Supremo, que recurso de Casación quieren presentar la banca????... No lo veo. Solo observo alargar el procedimiento a sabiendas de que no cumplen con la transparencia señalada por el Supremo.

En mi caso, el banco ha recurrido al Supremo la devolución total pero NO discuten la nulidad de la misma. Es decir, al igual que mi entidad la resta saben que en su gran mayoría incumplen con la normativa de transparencia pero aprovechando la lentitud de la justicia y el hecho de la discrepancia entre devolución total o parcial (mayo-13), siguen recurriendo, con todo su derecho a pesar de las costas que deben soportar y los intereses que deben pagar, mínimo desde mayo-13.

Porque no creo que ahora la banca consiga que exista alguna clausula suelo transparente??? En ese caso el argumento de quebranto económico para no devolver caería por su peso. No todas son nulas si consiguen declarar alguna transparente.

En fin, que esto está mas que vendido cuando se pronuncie el TJUE.. si/no devolución y falta transparencia ST Supremo mayo-13.

Saludos

#88

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Buenas tardes,

Los bancos saben perfectamente que sus cláusulas suelo no superan el filtro de transparencia exigido por el Tribunal Supremo en su Sentencia de 9/5/2013 cuya doctrina ha sido desarrollada en Sentencias de 8 de septiembre de 2014, 24 y 25 de marzo de 2015 y 23 de diciembre de 2015. Sin embargo dichos recursos, al discutir la transparencia de la cláusula suelo, permiten dilatar el procedimiento pudiendo seguir así cobrando los suelos a sus clientes. Todos conocemos el desenlace final cuando la Sentencia de la Macro demanda llegue al TS, el cual confirmará la nulidad de todas las cláusulas suelo y los bancos tendrán que eliminarlas y devolver el dinero indebidamente cobrado...

Saludos,

Federico Wahnich

#89

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Correcto. Mas o menos es lo que estoy comentado ya hace tiempo. Ud., y lo entiendo ni puede y a lo mejor no debe, pero un particular como el que suscribe el presente, tiene claro la tomadura de pelo de la banca, alargar el proceso al máximo y esperar que algún cliente caiga por el camino, todo ello con el beneplácito de la "justicia", el BDE y el gobierno de turno.

Otra cosa que no llego a entender y deduzco por lo que Ud., comenta, esto no tiene mas recorrido mas allá de la Audiencia Provincial. Entiendo que deberían plantear algún argumento distinto del sentenciado para que dicho recurso sea admitido en Casación?. Disculpe sino estoy en lo cierto pero un asunto sentenciado como la transparencia no tiene porque volver a ser juzgado por el Supremo.

En fin, es cuestión de tiempo pero en mi modesto entender una vez resuelva el TJUE no tiene mucho sentido seguir apelando/recurriendo, y de seguro que parte de la banca dará su brazo a torcer e intentará zanjar el asunto. O no, prefieren pagar intereses.

Saludos

#90

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

El procedimiento se acabara en el Tribunal Supremo, ya que si la Audiencia Provincial no estima el recurso de apelación, los bancos podrán recurrir en Casación ante el Tribunal Supremo por entender que se ha infringido a su favor la doctrina del Tribunal Supremo en esta materia.

Saludos,

Federico Wahnich