Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca variable cuota fija

44 respuestas
Hipoteca variable cuota fija
Hipoteca variable cuota fija
Página
6 / 6
#41

Re: Hipoteca variable cuota fija

No, no he suscrito un CAP en mi vida, ni un swap tampoco, pero cuando a partir de 2008 empezó "el show" de los IRS (swaps), empecé a interesarme en ello, a saber de que iba el asunto, analizar el tema, etc., esto sería a finales de 2009 o principios de 2010, antes la verdad, no tenía ni la más remota idea ..... hay quien lee novelas, yo lo hago en vacaciones, hay quien se machaca en la bicicleta, y algunos tipos raros, un día nos da por comprar por informarnos de que va todo aquello que está provocando tanto revuelo,es solo eso.

El problema del cap es que si bien tiene la ventaja de que no quedas pillado si o si como en un swap, por el que no pagas un euro por contratarlo, es que tiene un precio determinado, el cual cuando lo conoces, será igual al siguiente en mercados de interés estables, pero cualquier repunte de dichos mercados al alza o a la baja, te cambia el escenario y obviamente el precio de la opción, con lo cual el coste de este híbrido de hipoteca fijo-variable, puede variar mucho, supongo que has considerado la circunstancia. Sigue contanco con la ventaja de que no pilla como los swaps, al menos no en el tipo de los que se comerciliazaron a particulares y pequeñas empresas en 2007, 2008, 2009 y puede que incluso algunos en el primer semestre de 2010, pero la variabilidad de coste, puede a dar al traste con el invento. 

También desconozco si hay mercado de CAP'S a 25 ó 30 años, con moficiación mensual del importe de cobertura para que se ajuste exactamente al calendario de pagos de una préstamo hipotecario, y si además es posible ir variando tales importes en función de nuevo calendario de pagos que se genera en cada revisión de tipos anual o semestral. 

 

#42

Re: Hipoteca variable cuota fija

Muchas gracias por sus mensajes,muy enriquecedor.
Saludos cordiales.

#43

Re: Hipoteca variable cuota fija

Hace eones estudié algo sobre esto...recuerdo que cubrías posiciones de bajada con opciones de venta llamadas floor (suelo) o con otras de compra llamadas cap (hacia...vamos un techo).

Combinando, cubrías tus inversiones ante bajadas y tenías opción de hacerlas líquidas si subian.

El truco era cubrir sólo una parte de la inversión; o sea, invierto 100 y cubro ante bajadas a un importe de 20 y calculo para que si la cosa sube pueda tener opción de venta de 40 (por ejemplo)...¿lo dificil? determinar esos porcentajes.

No recuerdo los plazos a los que se podían comprar esos instrumentos pero sí que no puede entrar en esos mercados cualquiera (tipo el antiguo AIAF) y que no son para minoristas. O sea que esta propuesta crearía otra (y van...) Asociación de Afectados de pronóstico reservado.

Esto está más que estudiado y, de hecho, toda nuestra economía se mueve según las tendencias de compra y venta de estas opciones ya que, al final, determinan la dirección del mercado de, por ejemplo, materias primas: si muchos compramos opciones de venta sobre petroleo al final esta materia prima acaba bajando porque creamos tendencia y psicosis en un mercado que ve que un % importante de actores apuesta por bajadas.

Si me preguntas si esto te conviene (o a mí)...pues, rotundamente, NO. Ni conocemos el mercado, ni dominamos herramientas de análisis, tendremos que comprar a través de intermediarios y, al final, acabaremos palmando dinero en un elevado porcentaje que será la ganancia de esos intermediarios mayoristas. Y apostar pensando en ganar durante la vida de una hipoteca...vamos, otro caso "multidivisa".

Saludos

 

#44

Re: Hipoteca variable cuota fija

Sobre todo porque mi colega está en los 16 kg y es, como dice una amiga de paseos, "full fibra".

Saludos

#45

Re: Hipoteca variable cuota fija

Yo lo que realmente propongo es una hipoteca a tipo variable con cuota fija ,por un determinado número de años,no aumenta o disminuye el plazo de  duracion en función del tipo de interes,es algo más complejo. Es un producto con muchas posibilidades y coberturas para cubrirse de subidas de tipos de interés,pero todavía estoy esperando que se interese alguna entidad para promoverlo.