Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelación registral de la hipoteca

36 respuestas
Cancelación registral de la hipoteca
1 suscriptores
Cancelación registral de la hipoteca
Página
4 / 5
#25

Re: Cancelación registral de la hipoteca

Hola Mariscal1980,

Sí, es el propio notario el que avisa al apoderado del banco de turno para que acuda a firmar y, por supuesto, es un servicio por el que no te pueden cobrar ni un céntimo, como viene recogido en la Memoria de Reclamaciones del Banco de España.

Yo no aceptaría (de hecho no lo hice) que el Banco me hiciera ningún cargo, ni por el certificado de deuda cero, ni por el desplazamiento del apoderado a la notaría. Lo primero, porque está claro que no tienen ningún derecho a cobrar por ninguno de esos conceptos, y lo segundo porque los tramites para reclamar al banco esas cantidades indebidamente cobradas son muy tediosos y se pueden alargar en el tiempo.

Un saludo.

#26

Re: Cancelación registral de la hipoteca

Pues muchísimas gracias ahabmv por la pronta respuesta
Pues mejor así, que sea el propio notario el que se encargue de avisar al apoderado del banco, menos oportunidades de discutir con el mismo
Muchas gracias de nuevo
Un saludo a todos

#27

Re: Cancelación registral de la hipoteca

Pues al final tuve que ir aplazando el tema de la cancelación de la hipoteca y no lo he podido hacer hasta hace un mes
Seguí vuestros consejos y presenté un escrito, que me sellaron sin problemas, donde exponía que no asumía ningún coste por la emisión del certificado de deuda cero, que yo me reservaba el derecho a elegir un notario etc etc
Total que ya una vez emitido el certificado de deuda cero, me dice la colega del banco, que ahora lo que hay que hacer es una provisión de fondos para que la gestoría a la que ellos le tienen cedido todo el tema de trámites, me vaya haciendo el tema de escrituras..Yo flipaba, y eso que acababa de decirle que nada de eso por escrito
Me dijo que su banco (La Caixa) tiene cedido todos estos trámites a dos gestorías, una de Madrid y otra de Sevilla y que lo mejor era lo de la provisión de fondos y que ellos se encargaban de todo
Yo me ratifiqué en mi negativa y les dije que ya les avisaría a que notaría tendrían ellos que ir a firmar
Y la colega erre que erre con que no podía ser así
He estado super liado estos días y no he podido acercarme aún al notario
Mi idea es ir este fin de semana, y encargarle que vaya preparando los papeles. Yo entiendo, tal y como me sugeristeis en este foro, que la propia notaría se encargará de avisar a la firma a los del banco verdad? y el hecho de que tengan una, dos o veinte gestorías a las que les hayan ellos cedido ese trabajo no impedirá el que vayan a firmar mis escrituras verdad ?
Entiendo que el que ellos(según me dijo la subdirectora del banco) ya no estén autorizados para ir a firmar hipotecas, si no que sólo lo estén estas dos gestorías, es problema suyo..si son de Sevilla o Madrid, pues es su problema
Me parece que voy a tener bronca, y si no al tiempo
¿algún consejo? Gracias de antemano

#28

Re: Cancelación registral de la hipoteca

Por seguir con el hilo, despues de leerlo completo, veo que va a ser mas o menos complicado dependiendo del banco. El viernes pago la ultima cuota y me van a faltar pies para empezar con el papeleo. Una vez tengo el certificado de deuda O y el apoderado haya firmado, les cancelo la cuenta y uno menos ...

Saludos

Sercagar

#29

Re: Cancelación registral de la hipoteca

Los registradores han perdido muchos ingresos por la disminucion del trabajo por la crisis del ladrillo y no paran de pedir subidas.

Conozco una localidad donde han trasladado al registrador y ahora hay una registradora que comparte registro con otra localidad en dias alternos de la semana.

Hay que tener en cuenta que Rajoy es registrador con plaza en propiedad en una localidad levantina y que les favorece en lo que puede aunque sea camuflando las disposiciones.

 

S2

#30

Re: Cancelación registral de la hipoteca

Hola, buenas tardes.
Mi caso es similar a los indicados anteriormente.
Terminé de pagar el préstamo, y le pedí a mi ¨gestor personal¨ de BANKIA (a la sucursal en la que tengo mi cuenta desde hace más de 30 años, y de la que me he considerado siempre ¨buen cliente¨, conocido y responsable), que emitieran un certificado de deuda cero para escriturar e inscribir la cancelación; y les pedí también una estimación del coste de los trámites, si los hacía BANKIA.

Me encontré con la sorpresa de que pretendían cobrarme 100 euros por el certificado de deuda cero (después rectificaron y me dijeron que ¨por ser para mí, me lo podían dejar en 9 euros + IVA....... :-) vamos, para morirse de risa o echarse a llorar); y que si ellos gestionaban la escritura y yo el resto, me costaría todo 325 euros; si además de gestionar la escritura, se encargaban también de la liquidación fiscal y del registro de la propiedad, la broma se ponía en 675 euros.

Les dije que ni una cosa, ni la otra, que yo me encargaría de designar el notario y de pagarle directamente, y que me encargaría también de la liquidación fiscal y del registro de la propiedad, pero que bajo ningún concepto aceptaría el cobro de un solo euro por la expedición del certificado de deuda cero.

Mi ¨gestor personal¨ siguió reiterando que ¨no podían hacer nada¨ para evitar el cobro de la comisión bancaria, pero lo cierto es que, para mayor ridículo de BANKIA, recibí por correo, gratuitamente, el certificado de deuda cero expedido por BANKIA, sin que al parecer, se hubiera enterado siquiera el referido ¨gestor personal¨.

Hablé con el notario, que firmará la escritura (elegí el mismo que hizo en su día el préstamo), y el coste de la escritura serán 70 euros.

La liquidación fiscal de la cancelación, en la Comunidad de Madrid, tiene coste cero, y tengo entendido que la inscripción en el registro de la propiedad, serán 30 o 40 euros más.

Total: 100 ó 120 euros, frente a los 325 a 675 euros que pretendía cobrarme BANKIA.

Es decir,BANKIA pretendía cobrar por un servicio que el propio Banco de España asegura que debe ser gratuito (la expedición del certificado de deuda cero, los gastos de desplazamiento del apoderado, etc.), y además, una cantidad verdaderamente desproporcionada, en relación con lo que supone el coste real.

Da la impresión de que con esa comisión bancaria pretenden cubrir los gastos administrativos de la cancelación, los honorarios del apoderado, su desplazamiento, .....y ve tu a saber qué cosas más.....

...Patético....

#31

Re: Cancelación registral de la hipoteca

Acabo de terminar de pagar la ultima hipoteca de las tres que tenía sobre mi vivienda y deseo cancelarlas en el Registro. Mi pregunta es: ¿Tengo que hacer tres escritura en el notario o va en una sola?.
Gracias por vuestras respuestas.

#32

Re: Cancelación registral de la hipoteca

Hola Yrunaga:
Estoy en la misma situación con Bankia que estabas tú en noviembre del año pasado.
Por favor, ¿me puede informar alguien como están las cosas ahora?, es decir, el certificado de coste cero, sigue siendo gratuito y los importes, tanto de los registradores (30-40€) como de los notarios (70€)
en vigor hoy, son los mismos que a finales del 2014.
Gracias anticipadas.
Saludos.
J.S.