Acceder

Seguros de renta

2 respuestas
Seguros de renta
Seguros de renta
#1

Seguros de renta

Estimados
tengo un pequeño seguro de jubilación
otro de fondo de pensiones
y un fondo de inversión
deseo traspasarlos todos a un seguro de renta asegurada que me den una
renta mensual
preguntas :
0.-como lo puedo hacer
1.-que aseguradoras me aconsejas
2.-los traspasos de todos estos fondos a la forma de renta asegurada se pueden realizar sin
pagar impuestos pues deseo volver a invertirlos de esta forma
3.-la idea es cobrar esta renta y dejar el capital mas una poliza de fallecimiento para mi familia

gracias
Ferguez2000

#2

Re: Seguros de renta

En relación tan sólo con la pregunta 2.

Las prestaciones de los planes de pensiones tributan como rendimientos del trabajo. Éstas pueden solicitarse en forma de capital único, renta temporal, renta vitalicia o de forma mixta (un capital más una renta). Las percepciones en forma de capital que tengan su origen en aportaciones realizadas hasta el 31.12.2006 tienen un derecho a reducción del 40%. Percibir todo el plan de pensiones y traspasarlo a un seguro de renta vitalicia no creo que sea una buena opción desde el punto de vista fiscal, podrías tributar más de lo debido. Como mucho podría interesarte percibir la prestación en forma de renta vitalicia, pero tendrías que realizar los cálculos con tus datos concretos.

El seguro de jubilación. Si está contratado antes del 20.01.2006, no has aportado más de 8.000 euros en ninguno de los años, la duración del mismo es superior a 10 años y no has aportado en total más de 240.000 euros, podrías transformarlo en un PIAS. El rendimiento del seguro está exento, y la renta vitalicia que constituyas tributa en función de tu edad en el momento de constituirla. Si todavía no tienes 70 años cumplidos, fiscalmente tampoco es aconsejable. Además, si no has hecho ninguna aportación extraordinaria desde ese 20.01.2006 y si la duración global del seguro es superior a 8 años, al poder beneficiarte de la compensación fiscal realmente si lo rescatas sin constituir el PIAS, tampoco vas a tributar mucho. Una opción que podría ser interesante (pero siempre haciendo antes los números) es aportar el rescate a tu plan de de pensiones (sin superar los máximos) y rescatar éste de forma mixta, un capital en el mismo año en el que hagas esa aportación, capital que debes de solicitar proceda de aportaciones realizadas antes del 31.12.2006, y una renta con el resto de tus derechos consolidados.

Por último, con el fondo de inversión, su venta también te genera una ganancia o pérdida patrimonial. La otra opción es traspasarlo al plan de pensiones, en vez del seguro de ahorro. O constituir con el dinero una renta vitalicia, pero también puede que acabes tributando más de la cuenta, sobre todo si la ganancia de la venta es "abultada".

Salvo mejor criterio, saludos.

#3

Re: Seguros de renta

ok muchas gracias
Fernando