Acceder

Fiscalidad fondos y acciones en Dubai

13 respuestas
Fiscalidad fondos y acciones en Dubai
2 suscriptores
Fiscalidad fondos y acciones en Dubai
#1

Fiscalidad fondos y acciones en Dubai

Os explico mi situación: Soy ciudadano español, quiero irme a vivir a Dubai sacando el Golden Visa de 10 años, para el que basta con invertir 500k en un depósito bancario (ahora pagan un 5,5% en dirhams). Viviría de mis ingresos pasivos, no tengo trabajo. Entiendo que no pagaría exit tax en España por tener menos de 4 millones de euros en patrimonio. Pero el tema es que mi patrimonio son acciones y fondos que tengo en una cuenta de valores española. Esas acciones y fondos tienen ISIN de muchos países diferentes (España, Europa, EEUU, Asia....). Entiendo que con los dividendos pillaría porque por ejemplo en EEUU si te vas a vivir a Emiratos ya no retienen el 15% de dividendos como en España con el W8BEN, sino el 30%. Pero lo que no me acaba de aclarar bien ningún asesor fiscal es cómo tributarían los dividendos y las plusvalías de esos fondos y acciones en España, porque parece que no es tan fácil como ir a Dubai e impuestos cero. Habría que pagar IRNR? Por cuánto? Por las acciones y fondos de ISIN español supongo que habría que pagar algo en España, porque tienen su sede en España. Pero qué pasaría con los activos de ISIN no español? Hay teorías legales que dicen que aunque vivas en Emiratos, si tienes en un broker español unas acciones de por ejemplo Francia que vendes con plusvalías, has de tributar por esas acciones en España y no en Emiratos donde hay impuestos cero. También dicen que no es lo mismo ser ciudadano Emiratí en Dubai que español residente en Emiratos a efectos de pagar impuestos en España. Otra cosa que tampoco sé qué pasaría es si muevo mis activos financieros a un broker irlandés como Interactive Brokers, o a uno de Emiratos. Si cambiara de broker sería seguramente hacia Interactive, porque no me han recomendado ninguno de los Emiratos.

Resumiendo: Cómo tributan en dividendos y plusvalías mis fondos y acciones, con ISINs de un montón de países, si me voy a Dubai? Están exentos de tributación? Qué opciones hay y qué suele hacer la gente en casos similares?
#2

Re: Fiscalidad fondos y acciones en Dubai

No sabría decirte para residentes en Dubai. Tendrías que ver los tratados de doble tributación que tiene Dubai, si es que los tiene, con los paises donde están domiciliados tus fondos y acciones.

Si no tiene tratados, entonces el país de domicilio del fondo y acciones te descontará el máximo porcentaje. Es como si no llenaras el W8BEN para USA y te quitan el 30%.

googlealo.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#3

Re: Fiscalidad fondos y acciones en Dubai

sigues siendo residente fiscal en España, no cambia para nada tu situación respecto a la que tengas ahora, ya que el convenio de doble imposición con Emiratos solo se aplica a los nacionales suyos, y conseguir que te den la residencia fiscal es muy complicado.
Mira este hilo:
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/6198429-dejar-residencia-fiscal-espana

#4

Re: Fiscalidad fondos y acciones en Dubai

Conozco a un directivo español, alguien muy legal y serio, que lleva años en Dubai ,  y siempre dice que se fue porque allá tiene cero IRPF e IP.... ¿Cómo se explica si según dices se tributa en España? 
#5

Re: Fiscalidad fondos y acciones en Dubai

Puede que haya obtenido la residencia fiscal, lo que no parece sencillo ya que, según el artículo que enlacé, requiere de muy buenos contactos 
Y luego habría que ver si en cualquier caso hay intercambio de información fiscal
#6

Re: Fiscalidad fondos y acciones en Dubai

No tiene nacionalidad de Emiratos.
#7

Re: Fiscalidad fondos y acciones en Dubai

@bacalo esto que escribes es totalmente incorrecto, en UAE hay mucho español viviendo porque no se tributa, y lo hacen sin ser nacionales de UAE, conseguir ser nacional es casi imposible porque son tribales.
#8

Re: Fiscalidad fondos y acciones en Dubai

vamos a ver, cuando una persona residente fiscal en España se marcha a otro país, hay que mirar de qué fuentes vienen los distintos ingresos que tenga:
-España te sigue considerando residente fiscal salvo que demuestres con pruebas que has tomado otra residencia fiscal (habitualmente un certificado de residencia fiscal en el otro país; y si es un paraíso fiscal, los 5 años siguientes sigues tributando en España. Emiratos se salva de ser declarado paraíso fiscal porque tiene convenio de doble imposición con intercambio de información).
--->Si sigues residiendo fiscalmente en España, entonces tributas por tu renta mundial.
--->Si demuestras la residencia en otro país (en este caso, los Emiratos), entonces en España tributarías solo por los rendimientos obtenidos en España (una vivienda en alquiler, dividendos de acciones españolas,etc).
Desconozco cuáles son los requisitos para obtener la residencia fiscal en Emiratos y cómo de fácil es obtener para demostrarlo ante la Agencia Tributaria española(el certificado). Luego está el convenio de doble imposición, que como se ha dicho, solo aplica a los nacionales de allí, y es el que dirime si España puede gravar ciertas rentas.

La persona que hace la consulta va a dejar abiertas cuentas en España con acciones, fondos.... esto es lo que hay que analizar, no el posible sueldo que vaya a ganar en Dubai, que, como digo, si logra demostrar la residencia fiscal allí, no tendría que tributar en España:
En mi opinión, la fiscalidad de esas inversiones a través de entidades españolas sería, si logra demostrar la residencia fiscal en Dubai:
*Dividendos o ganancias patrimoniales de fondos y acciones que no sean de entidades jurídicas españolas (esto es, un fondo irlandés, unas acciones alemanas): diría que no pagarían nada en España, ya que la persona no es residente. El problema es que si cobra dividendos (o vende fondos) por un broker español en el que figura como residente fiscal español, le van a retener el 19% y luego tendrá que pedir vía modelo 210 del  IRNR la devolución y probablemente justificar la residencia en Dubai. Y si comunica al broker que ya no es residente para que no retenga, lo mismo te cierran la cuenta porque te dicen que no operan con NO residentes.  La venta de acciones no tiene retención en ningún caso.
*Dividendos de acciones españolas: pagarían IRNR al 24%, ya que no aplica el convenio de doble imposición por lo dicho de que solo vale para nacionales de Dubai, que limita al 15% el pago.
*Ganancias en acciones/fondos españoles: lo mismo que el punto anterior. Si pudiese aplicarse el convenio, se gravarían solo en Dubai, pero al no aplicar, en España via IRNR al 24%. 

#9

Re: Fiscalidad fondos y acciones en Dubai

y un añadido, que se me olvidaba: si esta persona tiene más de la mitad de sus ingresos en España, le van a seguir considerando en cualquier caso residente fiscal en España aunque pase menos de 183 días en España y demuestre también residencia fiscal en Dubai, de acuerdo a uno de los criterios que marca la ley española, y por ello pagaría vía IRPF.
En estos casos de dos residencias fiscales, se desempata según las reglas establecidas en el convenio, pero precisamente en este caso el convenio no aplica y entiendo que España diría que es residente fiscal en España; luego tiene que andar con cuidado de ver qué ingresos obtiene en España.
En el caso de trabajadores expatriados, va a ser muy complicado que obtengan más de la mitad de sus ingresos totales en España, salvo que tengan un patrimonio inmobiliario muy gordo en alquiler, o muchas ganancias de acciones,dividendos,etc, frente al sueldo que reciban en Emiratos o donde sea, por tanto no les podrían pillar con este criterio.
#10

Re: Fiscalidad fondos y acciones en Dubai

Agradezco tus respuestas pero me tienes confuso porque pareces dudar sobre los criterios para la residencia fiscal. Vayamos por partes y empecemos pues por lo básico antes de abordar mi pregunta sobre los fondos/acciones, que es más compleja: Me quiero sacar el "Golden Visa". El principal requisito es invertir 500k en real estate, fondos de inversión o depósitos basados en Dubai. Con eso tengo permiso para residir 10 años en Dubai. Mi idea es estarme más de la mitad del año en Dubai. Con estos datos en la mano, ¿sería residente fiscal en España o Dubai? Según dices lo sería en España porque aunque tuviera visado de residencia, no tendría la ciudadanía de Dubai, pero eso no me cuadra con lo que hace mucha gente de España que se va a Dubai para aprovechar que no se tributa.
#11

Re: Fiscalidad fondos y acciones en Dubai

por tratar de explicártelo mejor:
1-puede que con esa "golden visa" obtengas la residencia fiscal en Dubai, yo no  lo sé, no conozco sus leyes.
Lo que es seguro es que no te van a aplicar el convenio de doble imposición entre España y Dubai, porque solo es para gente con nacionalidad de los Emiratos Arabes. Esto afecta a los ingresos que sigas obteniendo en España, aunque te hayas marchado y obtengas la residencia fiscal allí.
2-Pero si en España obtienes la mayoría de tus ingresos mundiales, porque sigues teniendo inversiones aquí (viviendas en alquiler, acciones españolas, fondos de inversión españoles,etc), entonces también serías residente fiscal en España, ya que "tu centro de intereses económicos" estaría en España, y este es otro criterio, aparte del de vivir en España más de 183 días, para que Hacienda te considere residente fiscal.
Evidentemente, la gente que se va a Dubai a trabajar, probablemente NO va a obtener más de la mitad de sus ingresos en España, y será solo residente fiscal en Dubai si consigue la residencia allí. Pero sí tú no vas a trabajar allí y tienes inversiones en España, el caso no está tan claro: España te puede considerar residente fiscal por ese criterio de que la mayoría de tus ingresos son en España y por ello, tendrías que declarar en el impuesto de la Renta por todas tus rentas mundiales.
3-Por tanto, te diría que tienes que preocuparte no solo de obtener la visa en Dubai; además, repartir adecuadamente tu patrimonio para que en España se generen menos ingresos (dividendos, ganancias de fondos, acciones, alquileres,etc) que en otro país. Esta es la manera para que seas residente fiscal solo en Dubai.
4-Si logras ser solo residente fiscal en Dubai, entonces los impuestos que te corresponde pagar en España, lo he explicado en el anterior correo: por dividendos de empresas españolas, intereses de cuentas corrientes o depósitos en bancos españoles, ganancias en venta de fondos de inversión españoles y acciones de empresas españolas:  el 24%, ya que no te aplicaría el convenio con Dubai y tendrías que pagar ese porcentaje en el IRNR (impuesto renta no residentes) que es el que corresponde a no residentes que viven fuera de la Unión Europea.----> RECTIFICO: dividendos y ganancias patrimoniales son al 19% en el IRNR, con independencia del país de residencia.

#13

Re: Fiscalidad fondos y acciones en Dubai

Bacalao sinceramente tus respuestas son liosas y contradictorias, me recuerdan a las de esos abogados que pagas por hacer una consulta y te meten una verborrea liante de textos legales para parecer que controlan. Vamos a ver, aclárate, porque en un anterior mensaje decías categóricamente que se sigue siendo residente fiscal en España...

sigues siendo residente fiscal en España, no cambia para nada tu situación respecto a la que tengas ahora, ya que el convenio de doble imposición con Emiratos solo se aplica a los nacionales suyos, y conseguir que te den la residencia fiscal es muy complicado. 

#14

Re: Fiscalidad fondos y acciones en Dubai

Por resumirtelo en una frase: es residente fiscal en España si es donde obtiene más ingresos , aunque obtenga la residencia fiscal en Dubai . 
Y como puedes entender, en este foro los consejos son gratis, el que quiera exigir, que pague a un buen abogado 
#15

Re: Fiscalidad fondos y acciones en Dubai

Estoy sopesando también pirarme a Dubai, estoy harto del socialismo español que además sólo irá a peor hasta el colapso total estilo Argentina o Venezuela. Ahora aún dejan salir del país con trabas como el exit tax o lo que se comenta aquí, pero pronto cerrarán las puertas como en todos los régimenes socialistas de la historia.

En lugar del depósito mírate invertir en inmuebles, con el medio millón del golden visa te puedes comprar 10 estudios y alquilarlos a un 10% de rentabilidad limpia y te guardas uno para vivir tú, es lo que estoy mirando.