Acceder

Duda entre ETFs y Fondos indexados

14 respuestas
Duda entre ETFs y Fondos indexados
Duda entre ETFs y Fondos indexados
#1

Duda entre ETFs y Fondos indexados

Hola

Ante todo se que los fondos tienen una fiscalidad mejor que los etfs en el caso de los traspasos. Siempre y cuando sea entidad española y se tenga residencia española y no sea una empresa.

Esta claro que si hablamos de algo sectorial es más fácil que haya un ETF y no fondos

Pero claro no me convence mucho que para comprar fondos o traspasar o vender tarde mas de 1 día (me puede joder alguna bajada que vea clara se ejecute en una subida ya…)

La vida también da muchas vueltas y a largo plazo tampoco se si voy a estar en España siempre

Entonces la cosa es que quiero invertir en EEUU. Concretamente:

S&P 500 + Nasdaq 100 (quiero EEUU dando más peso a las tecnológicas, no es que lo haga sin pensar). También invierto en Empresas individuales claro

Actualmente uso TradeRepublic

Estoy en duda entre

Etfs:
- Nasdaq 100 EQQB IE00BFZXGZ54
- S&P 500 SPYL IE000XZSV718

Vs

Fondos:
- Myinvestor Nasdaq 100 ES0165265002 (se que este sigue peor al indice y es casi todo sintético)
-Fidelity S&P 500 IE00BYX5MX67

Que opináis vosotros?
#2

Re: Duda entre ETFs y Fondos indexados

Si vas a largo plazo de verdad mejor ETF en uno la comisión es 0,10, 0,15% y los Fondos no bajan de 1,50 % en muchos años ese diferencial de 1,35% es una fortuna
#3

Re: Duda entre ETFs y Fondos indexados

Esas comisiones de donde salen?

Los dos etfs que puse son 0.03% sp500 + 0.3% nasdaq100

De los fondos en myinvestor: 0.06% sp500 + 0.58% nasdaq 100
#4

Re: Duda entre ETFs y Fondos indexados

Normalmente los Fondos activos que veo que no es tu caso ya que son Fondos Índices, te cobran la comisión sobre el Patrimonio, la verdad es que son comisiones bajísimas lo desconocía.
#5

Re: Duda entre ETFs y Fondos indexados

Claro. En este caso son bastante bajas en ambos casos. Por lo cual estoy en duda porque los fondos son mejor en fiscalidad por traspasos. Pero los etfs permiten comprar y vender al momento (para dca no me preocupan los etfs porque es gratis en trade el plan de inversión , las comprad o ventas son solo 1€ de comisión)
#6

Re: Duda entre ETFs y Fondos indexados

Buenas tardes,

Me sumo a tu pregunta, estoy en una situación muy parecida, pero yo le doy vueltas a un factor adicional, que introduce algo de complejidad:

- El tema de los dividendos.

No lo termino de tener resuelto de mis consultas en internet, partiendo de la base de que, a igualdad de condiciones fiscales, un fondo acumulativo debería ser preferente porque reinvierte automáticamente, no tienes que hacerlo tú y simplifica luego tus cuentas, al menos yo que tengo muchos fondos distintos.

Mi duda es: a efectos fiscales, el fondo es el que cobra los dividendos entiendo, y sería el que tributa. Pero la cosa está en que los dividendos lleva retención y nosotros al vender eventualmente aquí, todo ese incremento de valor lo vamos a tributar entero. En teoría, esa retención la hemos perdido.

Según he leído el algún sitio, a los fondos de inversión les retienen un 30 % sean de dónde sean con las acciones USA mientras que a los ETF que están en Irlanda, que son la mayoría, es un 15 %.

En un fondo acumulativo que tenga una retribución por dividendos del 2 %, podemos hablar de una perdida teórica de entre un 0,3 % o un 0,6 % anual de rendimiento, si no lo entiendo mal.

No me parece tan poco baladí, cuando hablamos del interés compuesto, cada pequeño % suma... 

Mientras que, en el caso de los fondos sintéticos, entiendo que esto no pasa necesariamente, que habría una pequeña diferencia de rendimiento a su favor.

Si hay forma de recuperar ese % retenido con Hacienda lo desconozco, yo al menos en los fondos de iShares no he encontrado fácil cuánto recibe de dividendos el fondo y cuánto pierde por retenciones fiscales, y posiblemente sería bastante quebradero de cabeza meterse en poner eso en la declaración...

El fondo que comentas de Myinvestor del Nasdaq tiene lo bueno que es el único al menos que yo encuentro en España, pero un 0,6 % por el Nasdaq me parece carero, cuando hablamos que no son iShares o Invesco que te los van a replicar casi a la perfección.

El tema del "rebalanceo" que los fondos teóricamente tienen esa "ventaja" fiscal, yo tampoco lo tengo tan claro. De todas formas, tampoco debería ser tan frecuente el rebalanceo, o estás haciendo en parte "trading" y posiblemente equivocándote, con el pretexto del que rebalanceo te sea fiscalmente "gratis"...

Y el ETF no te lo retienen en el momento, un ETF eventualmente vendido ahora, no tributa hasta dentro de un año y varios meses, mientras que el mismo fondo vendido ahora si no lo he entendido mal y no lo reinviertes, te quita desde ya el 19 %.

Son todo detalles y matices técnicos, y quizás sea porque la oferta de ETF es apabullantemente superior en cuanto a variedad de lo que veo de fondos indexados que estoy siendo poco objetivo, pero yo no tengo tan clara la cuestión de que en España aún con la fiscalidad el ETF sea mucho peor que los fondos.

Quizás una estrategia "mezcla" no estaría necesariamente mal, complica algo la gestión, pero cada producto puede tener ventajas en determinadas circunstancias.

A ver tú qué opinas si te has planteado estas cuestiones o crees que estoy ya rizando mucho el rizo, ¡Un saludo!


#7

Re: Duda entre ETFs y Fondos indexados

Es totalmente cierto lo que dices: los ETF son más eficientes que los indexados por las razones que dices. La desventaja que tienen es que no se puede traspasar el dinero de un ETF a otro, tienes que venderlo primero y comprar el otro después, pagando a Hacienda por el camino. Con los fondos, en cambio, sí que puedes traspasar de uno a otro sin pagar a Hacienda. Ésto puede ser útil si en algún momento quieres cambiar tu porcentaje de renta fija y renta variable.
#8

Re: Duda entre ETFs y Fondos indexados

En españa tengo entendido que pagas igual si el etf es sintetico o físico

En el correo te comenté que no retenian a los dividendos, pero si se les retiene


Aún así es mejor fondo que etf de cara a retrasar o pagar menos impuestos si se llevan bien las cartas
#9

Re: Duda entre ETFs y Fondos indexados

Si no vas a estar haciendo traspasos los ETFs pueden funcionar mejor porque no necesitarás de la ventaja fiscal que tienen los fondos.

Y para tarding diario también son mejores los ETFs que los fondos por la rapidez

Yo solo tengo ETFs en la RF porque hay mas opciones que en fondos indexados

Aquí hay varios ETFs sobre el SP500
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/4617571-como-invertir-s-p500

Y sobre el nasdaq:
https://www.rankia.com/blog/etf/5178463-mejores-fondos-etfs-para-invertir-nasdaq100

 ❤  ❤  ❤ 
#10

Re: Duda entre ETFs y Fondos indexados

Y ya que estamos. Todos los etfs ucits es con la regla de antiaplicacion de 2 meses? Los de 12 cuales son?

En fondos es 12 meses, no?
#11

Re: Duda entre ETFs y Fondos indexados

Es una buena pregunta. 

Todos los que yo compro están casi todos domiciliados en Irlanda, eso sí, emisores europeos hay menos. Tengo mayoría de Blackrock, iShares, por comodidad básicamente de que tienen casi de todo, casi siempre bien de precio y mucho volumen y liquidez del fondo. Emisoras europeas está creo Amundi, que en algún momento hizo algo que no me gustó demasiado, pero es verdad que ofrecen también muchos fondos.

Entiendo que un ETF del Eurostoxx 50, comprado a Amundi, en una bolsa como Xetra, no debería tener ningún problema con lo de los dos meses.

Lo que sí me resulta más confuso es que pasa en la situación de que tengas una posición X en un fondo como Eurostoxx 50, con Amundi. 

Vas acumulando durante años y al cabo del tiempo aparece otro ETF mejor del Eurostoxx 50, o quiero empezar a comprar distributivo, pero no deseo vender mi fondo original.

Caso de tener que vender participaciones del nuevo fondo, sin tocar el antiguo, ¿Cuál tributaría? Son productos que tienen ISIN distinto, pero no lo tengo claro aún.

O caso de tener una posición en iShares, SP500, ahora SPDR ha sacado un ETF al 0,03 % de coste (lo que es una auténtica burrada realmente, no sé la verdad cómo pueden rentabilizar eso...), es posible a partir de ahora comprar el SPDR, sin desprenderse del iShares antiguo? Y en caso de venta del SPDR qué pasaría entonces.

A ver si podéis arrojar luz a ese respecto. Se me ha dado la situación simplemente por desconocimiento, involuntariamente, y aún no he terminado de aclararme con la respuesta. Un saludo.

#12

Re: Duda entre ETFs y Fondos indexados

Pues si ya tenias de ishares posiciones en s&p 500, en vez de vender compras de otro y el dca se lo aplicas al nuevo. El día que quieras vender por lo que sea puedes vender el que menos te intereses y ya. Vender ahora para recomprar tampoco tiene mucho sentido. Pero vamos seguir con el ishares no es malo. De hecho tanto el como el de vanguard son los que mejor siguen actualmente al indice

Yo personalmente de Amundi y de Xtrackers no me fio por si me cambian los productos tipo ESG o algo asi
#13

Re: Duda entre ETFs y Fondos indexados

¿A qué te refieres con lo de cambiar ESG?

¿Te ha pasado que te hayan convertido algún fondo normal en alguno de esos?

A mí me pasó cuando Amundi adquirió Lyxor, un fondo de inteligencia artificial que tenía me lo cambiaron, y al simular venta en Degiro, me llevo la sorpresa de que el producto tiene un 3 % de comisión...

Un auténtico atraco, pero supongo que no tiene posibilidad de reclamación ninguna. Desde entonces desconfío de Amundi, aunque no sé si este tipo de adquisiciones de unos fondos por otros son habituales.
#14

Re: Duda entre ETFs y Fondos indexados

Pues cuando les da por cambiar el indice al que siguen sus fondos o etfs. Al menos en fondos si te cambian de producto traspasas. En un etf o te quedas con el cambio o vendes y a declaraf plusvalias o minusvalias haha.

Pues Xtrackers si me cambio, amundi a mi no pero he visto que ha convertido en ESG o fusionado con otros
#15

Re: Duda entre ETFs y Fondos indexados

Creo que es como las acciones de 2 meses. Pero el contador es el que sabe bien 

 ❤  ❤  ❤