Acceder

Rescate del plan de pensiones en la modalidad de "pagos sin periodicidad regular"

13 respuestas
Rescate del plan de pensiones en la modalidad de "pagos sin periodicidad regular"
Rescate del plan de pensiones en la modalidad de "pagos sin periodicidad regular"
#1

Rescate del plan de pensiones en la modalidad de "pagos sin periodicidad regular"

Buenas tardes,
 Resulta que rescaté mi plan de pensiones y me lo hicieron en la modalidad de "pagos sin periodicidad regular", ésto no tiene sentido pues yo solicité todo el capital y así lo recibí, en un solo pago y por la totalidad. Ahora me perjudica, ya que no puedo reducirme el 40% por aportaciones anteriores a 2007.

Mi pregunta es: ¿Es posible aplicar esa modalidad de "pagos sin periodicidad regular" cuando se hace el rescate en un solo pago y por la totalidad? ¿Tiene alguna base legal o es un error de la aseguradora?

Muchas gracias por su atención.

María
#2

Re: Rescate del plan de pensiones en la modalidad de "pagos sin periodicidad regular"

Sin conocer los detalles concretos de la operación de pago del fondo, y solamente a modo de comentario coloquial, se me ocurre que el título "pagos sin periodicidad regular" es una simple denominación de la operación por parte del banco (no deja de ser un pago sin periodicidad regular).
El hecho es que se ha cobrado la totalidad del fondo en una sola vez y debería ser deducible la parte que corresponde. Supongo que en el documento de liquidación figurará de alguna manera que lo que se paga es la totalidad, o sea, el 100%. Asimismo, deberá reflejar la parte correspondiente a las cantidades aportadas al fondo antes de 2007. Seguro que en el banco te aclararán estos extremos.
Suerte

#3

Re: Rescate del plan de pensiones en la modalidad de "pagos sin periodicidad regular"

P. D.: La referencia a "banco", también lo es a "aseguradora".
#5

Re: Rescate del plan de pensiones en la modalidad de "pagos sin periodicidad regular"

 Gracias Penelopea por tu respuesta.
El único documento que tengo es mi solicitud de prestación donde indica el total de mis derechos (nº de participaciones) que coinciden con las que se me pagan, o sea el 100%.
Encuentro esta información por la web: " Pagos sin periodicidad regular: Esta forma de cobro es una opción ambigua y poco explicada e informada. Esta forma de cobro no permite la bonificación del 40% en la tributación,  tal y como si que se permite en la forma de cobro en capital."
En cualquier caso, como dices, yo he cobrado la totalidad de mi plan de pensiones, el 100%, entiendo que se debería considerar como CAPITAL, pero vamos a ver que pasa.... he reclamado al banco y estoy esperando contestación.
Un saludo
María 
#6

Re: Rescate del plan de pensiones en la modalidad de "pagos sin periodicidad regular"

Creo que lo que te han hecho es una especie de Renta financiera suspendida. En la práctica es similar al rescate en forma de capital, pero al no rescatar en forma de Capital no tienes derecho a la reducción. Que tengas suerte.
#7

Re: Rescate del plan de pensiones en la modalidad de "pagos sin periodicidad regular"

El plan de pensiones se puede rescatar por cuatro vías, capital, rentas periódicas, mixta ( una parte capital + renta) y en forma de disposición que creo es la que te han aplicado.
La forma de disposición es que en cualquier momento recuperes el capital que desees como renta del año. Probablemente este tipo de recuperación sea incompatible con la reducción que solo es aplicable en el caso de capital ( también aplicable solo al capital en el caso de la opción mixta)
#8

Re: Rescate del plan de pensiones en la modalidad de "pagos sin periodicidad regular"

¿Y la forma de disposición es compatible con que sea un único pago por la totalidad?
¿Entonces que diferencia hay con la forma de rescate en capital?


#9

Re: Rescate del plan de pensiones en la modalidad de "pagos sin periodicidad regular"

Pues estamos vendidos como no seamos expertos, porque tu vas a rescatar tu plan de pensiones, dices que quieres la totalidad y ellos aplican lo que les da la gana.....
#10

Re: Rescate del plan de pensiones en la modalidad de "pagos sin periodicidad regular"

Yo tampoco entiendo la discriminación fiscal. Así lo explica Bankinter


Entiendo que aún el banco estará en disposición de arreglarlo. 
#11

Re: Rescate del plan de pensiones en la modalidad de "pagos sin periodicidad regular"

Y así BBVA
#12

Re: Rescate del plan de pensiones en la modalidad de "pagos sin periodicidad regular"

El empleado debe saber que existe esa reducción y debería habertelo solicitado en forma de Capital. Es evidente que el banco no ha actuado correctamente. Intenta que te anulen el rescate y que te lo vuelvan a hacer en forma de Capital.
#13

Re: Rescate del plan de pensiones en la modalidad de "pagos sin periodicidad regular"

Pero lo cobraste?
Lo tienes ingresado ya en tu cuenta el importe del rescate?
#14

Re: Rescate del plan de pensiones en la modalidad de "pagos sin periodicidad regular"

Sí, lo cobré en marzo de 2022. No me he dado cuenta del perjuicio que me causaba la forma en que me lo rescataron, hasta ahora que tengo que presentar la declaración de la renta donde me he dado cuenta de que no tenía ninguna reducción.
#15

Re: Rescate del plan de pensiones en la modalidad de "pagos sin periodicidad regular"

Pues entiendo que tendrás que practicartela tu manualmente.
El rescate de las aportaciones anteriores a 2007 a un PP da derecho a la reducción del 40%. 
Entiendo que tienes derecho a ella.
Consulta a un asesor fiscal o quizás @Bacalo pueda dar otra opinión.