Acceder

Si dejan de subir los tipos, ¿qué sube mas la RF corto plazo o RF largo plazo?

22 respuestas
Si dejan de subir los tipos, ¿qué sube mas la RF corto plazo o RF largo plazo?
2 suscriptores
Si dejan de subir los tipos, ¿qué sube mas la RF corto plazo o RF largo plazo?
Página
1 / 2
#1

Si dejan de subir los tipos, ¿qué sube mas la RF corto plazo o RF largo plazo?

Buenas, estoy mirando para hacer una cartera de renta fija y mi duda es esta. En principio lo ideal seria estar en la de corto plazo ya que ahora mismo el bono 2 años de  EEUU esta en el 5% mientras que el 10 años sobre 4%.

Pero en el momento que los tipos empiecen a bajar la RF corto plazo empezaria a caer mas que la de largo plazo no?? Es lo que no tengo muy claro.

Digo por saber en que momento traspasar la RF de corto plazo a RF de largo plazo entiendo que el momento ideal seria una vez se llegue al tipo terminal y se mantengan los tipos, hacer justo el cambio antes de las primeras bajadas.

Que os parecen estos dos fondos para la parte de RF Corto plazo y RF Largo plazo??

Eurizon Fund - Bond USD Short Term LTE Class Unit...|LU0097116601 (morningstar.es) ( RF Corto plazo )
MFS Meridian Funds - U.S. Government Bond Fund A1...|LU0812851797 (morningstar.es) ( RF Largo plazo )


Para RF Corporativa tengo contratado este:

Buy & Hold Luxembourg B&H Bond Class 1|LU1988110927 (morningstar.es)

Gracias.
Saludos


#2

Re: Si dejan de subir los tipos, ¿qué sube mas la RF corto plazo o RF largo plazo?

Hola, expresado de manera simplista, tipos de interés al alza se consideran «malos» para los inversores en renta fija, ya que los nuevos bonos que se emitan pagarán a los inversores un tipo de interés superior al de los bonos antiguos, por lo que estos últimos tenderán a depreciarse. Con tipos de interés a la baja, en cambio, los bonos antiguos pasarán a pagar unos tipos de interés comparativamente mayores que los bonos nuevos, lo que permitirá a sus propietarios venderlos con prima en el mercado. 

Los fondos tienen muy en cuenta esa tendencia. Cabe decir que cada vez hay más inversores que acuden al mercado minorista de bonos por las altas comisiones que cobran los fondos de renta fija. Un bróker te cobrará más o menos un 0.35% si lo compras en mercado primario y un 0.10% en el mercado de bonos minorista, aparte te hará pagar la parte generada al vendedor, del cupón anual y nada más. 
#4

Re: Si dejan de subir los tipos, ¿qué sube mas la RF corto plazo o RF largo plazo?

Gamma global para RF largo plazo?
#5

Re: Si dejan de subir los tipos, ¿qué sube mas la RF corto plazo o RF largo plazo?

Hola, gracias por la explicación. 

Por lo que dices, si los tipos suben mas la RF que mas baja seria la de largo plazo y la de corto bajaría menos ya que se reflejaría antes el incremento de tipos en sus bonos no ?


Un saludo.
#6

Re: Si dejan de subir los tipos, ¿qué sube mas la RF corto plazo o RF largo plazo?

Estoy intentando comprender este mundillo
Me pueden decir si voy más o menos bien, o ya corregir las burradas?

FONDO RF o COMPRA DIRECTA?

el valor de un fondo RF se ve afectado por:

- la rentabilidad que pagan los bonos que tienen en su cartera y su la vida residual
- la rentabilidad que pagan los emisores por los nuevos bonos
- las expectativas sobre futuras rentabilidades

Si invierto en un fondo RF que su promedio en cartera es, por ejemplo, de rentabilidad 1,5% y vida residual de 3 años, aunque vendan mucho (y caigan en valor por vender lo que nadie quiere) y compren nuevos bonos con mejor rentabilidad, siempre van a cargar con el lastre de los bonos más antiguos de menor rentabilidad.
Es la base del concepto de media estadística.

Entonces O liquidan todo -imposible pq bajarían muchísimo su valor- para comprar todos nuevos o siguen con un promedio más bajo que si uno mismo fuera directamente a comprar ese bono nuevo.

 Muy importante el tema de las comisiones, que comenta @elrisitas

CORTO O LARGO PLAZO?

He visto el vídeo de bolsacava y si comprendo bien, dice que el mejor momento para comprar es cuando se ven las nubes de la recesión que van llegando (crece el paro, baja el consumo, etc). Que si acaso ahora mismo el muy corto plazo y en ese momento pasar todo a bonos largos.

¿Va a subir el interés más del 4%? del 5?? El BCE tiene como prioridad el control de la inflación, lo que hace pensar en políticas restrictivas. También tiene casi el 70% de su balance en deuda, cuando en 2014 era el 40%. Pero ¿puede Europa permitirse una crisis de deuda, cuando ahora mismo  Italia está pagando ahora 4,5% ?

Yo creo que si consigo un bono a 10 años al 3,8%, da buen juego, ya sea para aguantarlo o para venderlo cuando / si , los tipos bajan. 
___
Toda corrección es bienvenida, Gracias
#7

Re: Si dejan de subir los tipos, ¿qué sube mas la RF corto plazo o RF largo plazo?

Gracias Xavierve muy bien explicado. 

Si creo en que como dices tu ahora aun no es el momento de estar en RF largo plazo por eso de los 3 fondos tengo 1º en RF corporativa duración media 1-3 años, el 2º en RF bonos EEUU corto plazo 1-3 años y luego el 3º de RF lo tengo en largo plazo 10-30 años la idea seria como bien dices tu llegado el momento pasar el 1º y 2º al 3º para poder ir cobrando 10 años una media de rentabilidad del 3-4%.


Un saludo.

#8

Re: Si dejan de subir los tipos, ¿qué sube mas la RF corto plazo o RF largo plazo?

Hola.
Bien planificado te veo :)
Con qué fondos lo llevas?
Probé myInvestor, pero hay muchas cosas que NO tiene.
Yo estoy probando IBkrs , que tiene de todo (incluso compra directa de bonos usa) a bajas comisiones, pero no termino de decidirme por lo de preparar la renta a mano (otra cosa que aprender, y son tantas!)
un saludo
#9

Re: Si dejan de subir los tipos, ¿qué sube mas la RF corto plazo o RF largo plazo?

Al menos mantenerlo por la duración promedio del portafolio que creo es de 5 años

      
#10

Re: Si dejan de subir los tipos, ¿qué sube mas la RF corto plazo o RF largo plazo?

Hola, la RF la opero al igual que la Bolsa atraves de fondos de inversión indexados yo utilizo R4 porque no te cobran nada de comisión por la cuenta siempre que solo tengas fondos de inversión.

Tambien uso este para la liquidez es como un monetario:

 Renta 4 Renta Fija 6 Meses FI|ES0128520006 (morningstar.es) 

De RF tengo estos que tiene bajas comisiones: 
Eurizon Fund - Bond USD Short Term LTE Class Unit...|LU0097116601 (morningstar.es) ( RF Corto plazo )
MFS Meridian Funds - U.S. Government Bond Fund A1...|LU0812851797 (morningstar.es) ( RF Largo plazo )


Para RF Corporativa tengo contratado este si que cobra un 0,9% de comisión de gestion, pero no he encontrado ningun otro de Largo Plazo

Buy & Hold Luxembourg B&H Bond Class 1|LU1988110927 (morningstar.es) 

Un saludo.
#11

Re: Si dejan de subir los tipos, ¿qué sube mas la RF corto plazo o RF largo plazo?

Hola @screenfull , gracias por tu respuesta.
Voy a curiosear esos fondos :)
Sobre el broker, dices

>  al igual que la Bolsa atraves de fondos de inversión indexados yo utilizo R4 porque no te cobran nada de comisión por la cuenta siempre que solo tengas fondos de inversión.
__
miro en su web:
- - - - - - 
Renta 4 - COMISIONES FONDOS
Los fondos de Renta 4 Gestora te permitirán invertir sin importe mínimo. Además, la mayoría de nuestros fondos no tienen comisión de suscripción o reembolso*.
  SIN comisiones de suscripción*.
  SIN comisiones de reembolso*.
  SIN comisión de mantenimiento*.
*Consultar comisiones en la ficha de cada fondo. Sin comisión de mantenimiento para cuentas que sólo dispongan de fondos, planes de pensiones y/o Servicio FonCuenta, o que realicen 25 operaciones a lo largo del trimestre sujetas a comisión o que hayan ordenado una domiciliación directa de un mínimio de 200€ al mes
- - - - - 
¿Me confirmas entonces que se trata de un "o" excluyente? O sea, que si solo tienes fondos, Renta 4 NO cobra mantenimiento (más allá del que pudiera tener el fondo en sí mismo, internamente?
(me fio poco de los anuncios,, sí )
Gracias de nuevo

#12

Re: Si dejan de subir los tipos, ¿qué sube mas la RF corto plazo o RF largo plazo?

Te lo confimo PLENAMENTE, llevo con ellos desde que cambie de los depositos fijos a los fondos de inversión dado que han sido 10 años de tipos 0% y he tenido que buscarme la vida. 

Ahora llevo desde este año con fondos INDEXADOS ya los prefiero por las bajas comisiones que pueden ser del 0,2 o 0,3% anual mas la comisión de custodia que son 0,19% anual en total 0,39 o 0,49% según el caso.

Es que la gestion activa en este momento es muy complicado que el gestor acierte si se pone en modo cobertura para no perder y las bolsas suben un 2 o 3% te puedes quedar sin ver esa subida reflejada en tu fondo. Prefiero los indexados al indice que si baja el SP 500 un 3% pues ya se que el fondo bajara cerca de un 3% y si sube pues lo mismo.

Ya que el fondo que me gustaba de gestion activa me cobraba un 1,5% anual + 25% exito por lo que si por ejemplo tengo 20.000€ y el fondo sube un 10% pues de la ganancia que serian 2.000€ se restan 500€ de comision exito + 300€ del 1,5% de comisión se quedaria limpio 1.200€.

Con los indexados si sube el SP500 un 10% restando la comisión de 0,3+0,19 custodia = 0,49% de 2.000€ = 98€ es una diferencia de 702€ al año x 10 años = 7020€ es mucho contando con el largo plazo se nos come nuestro dinero la gestión activa.

Estos llevo yo para replicar los diferentes indices de RV, con el peso que indica % de cada uno:

DOWJONES ---> Amundi Index Solutions - Amundi MSCI USA SRI PAB ...|LU1861135512 (morningstar.es) 25%
S&P500------------> Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR A...|IE0032620787 (morningstar.es)25%
EMERGENTE GLOBAL---> Goldman Sachs Emerging Markets Enhanced Index Sus...|LU0273689645 (morningstar.es)20%
EUROSTOXX50---->Fidelity Funds - Euro STOXX 50® Fund A-Acc-EUR|LU0261952682 (morningstar.es) 30%

Es una cartera de un total de 4 fondos dos centrados en USA uno en EUROPA y uno en Emergentes. Peso 50% USA 30% EUROPA y 20% Emergentes.


Un saludo.
#13

Re: Si dejan de subir los tipos, ¿qué sube mas la RF corto plazo o RF largo plazo?

¿Qué fondo indexado de RF tienes? Te he leído en los mensajes del foro pero no he visto cuál era el indexado. Estoy interesado en uno indexado de RF.

Mi cartera es indexada y con horizonte a largo plazo.

De RV, tengo estos 3:
-  60% Amundi Is Msci World Ae-C 
-  30 % Amundi Is Sp 500 Esg Index Ae Acc 
-  10% Amundi Is Msci Emerging Markets Ae-C 

Todos ellos en R4
#14

Re: Si dejan de subir los tipos, ¿qué sube mas la RF corto plazo o RF largo plazo?

De RF solo he encotrado estos dos INDEXADOS los gastos que cobran rondon de 0,29-0,39%

RF BONOS EEUU
 
Eurizon Fund - Bond USD Short Term LTE Class Unit...|LU0097116601 (morningstar.es) ( RF Corto plazo )

RF CORPORATIVA

Buy & Hold Luxembourg B&H Bond Class 1|LU1988110927 (morningstar.es)

Este es de gestion activa cobra 0,9% comision anual:

MFS Meridian Funds - U.S. Government Bond Fund A1...|LU0812851797 (morningstar.es) ( RF Largo plazo ) 

Un saludo.
 
#15

Re: Si dejan de subir los tipos, ¿qué sube mas la RF corto plazo o RF largo plazo?

Cuál me recomiendas para una cartera indexada a largo plazo y que no sea 100% RV??

Quiero dedicar un 15%-20% de la cartera a un fondo de RF o conservador a largo plazo y, quizás dentro de unos años ir rebalanceando los porcentajes de mi cartera.

Mi duda surge porque veo a la RF más impredecible que la RV a largo plazo. Es decir, si hoy es recomendable los bonos o deuda corporativa, quizás dentro de 10 años no lo es. Pero la RV a largo plazo sí te da rentabilidad.
Guía Básica