Acceder

Afectados por el fondo iShares MSCI Russia ADR/GDR UCITS ETF (ISIN: IE00B5V87390)

3 respuestas
Afectados por el fondo iShares MSCI Russia ADR/GDR UCITS ETF (ISIN: IE00B5V87390)
Afectados por el fondo iShares MSCI Russia ADR/GDR UCITS ETF (ISIN: IE00B5V87390)
#1

Afectados por el fondo iShares MSCI Russia ADR/GDR UCITS ETF (ISIN: IE00B5V87390)

iShares finalmente a decidido cerrar el fondo. Hasta fecha actual, las participaciones siguen valoradas en el broker donde furon compradas (al menos en el mío) a valor de mercado del último día que fueron suspendidas de cotización.

Bien, ahora con lugar del cierre, tendréis que poneros en contacto con vuestro broker para preguntarles cuales serán lo siguientes pasos a dar. Tengo entendido que hará una especie de "Cash Sattlement", pero aún no se dispone/dispongo de suficiente información, pues acabo de enterarme de la noticia.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: Afectados por el fondo iShares MSCI Russia ADR/GDR UCITS ETF (ISIN: IE00B5V87390)

#3

Re: Afectados por el fondo iShares MSCI Russia ADR/GDR UCITS ETF (ISIN: IE00B5V87390)

Muchas gracias por la información tan útil

Una duda, por qué traías este fondo en cartera? era por emergentes o por valor o por contrarian?

      
#4

Re: Afectados por el fondo iShares MSCI Russia ADR/GDR UCITS ETF (ISIN: IE00B5V87390)

Se trata de un ETF que NO forma parate de la cartera de inversión, sino de una muy pequeña cartera que llevo desde años que la defino como Cartera de FORMACION.

La caretra de formación hago cosas/operaciones para aprender y apreciar en carne la dimensión  de riesgos. Me hará mas consciente a la hora de ponderar la cartera de inversión principal en base a riesgos.
Algunas operaciones que llevo:
- Conocimiento en posicionamiento en corto de acciones (como posible actuación en momentos de caídas de bolsa).
- Conocimiento en el aprovechamiento de la volatilidad en acciones, hace años me inicie con las petroleras y más tarde pasé a valores de metales preciosos.
- Conocimiento con acciones de alto dividendo.
- etc.

Bueno, se trata de, con muy poco dinero,  obtener conocimientos muy específicos que nunca los obtendrías invirtiendo debidamento como se comenta en libros de gestión pasiva.

En el caso del ETF de Rusia, es un caso de compra muy puntual, cuando se iba a prohibir la compra de acciones rusas y la fuerte caída de las mismas. Mi razonamiento era poder estar expuesto a Rusia sin que el ETF tuviese acciones en el mismo, por lo que elegí uno cuya composición fuere de ADRs y GDRs (cuyo adyacente no son acciones) con la finalidad y esperanza de que el ETF se suspendiese pero que se mantuviese abierto hasta (meses, años) que terminase la guerra.

Bueno, la verdad es que (por lo que escucho) parece que Rusia en abril obliga (trás abrir nuevamente la bolsa rusa) a la conversión de los ADRS y GDRs en acciones rusas. Y esto es lo que finalmente a matado mi razonamiento (se me obliga a ejecutar pérdidas, sin poder mantener los valores hasta su posible/probable recuperación) trás la guerra. Es el riesgo político en su máxima expresión y lo he vivido en primer plano.

El aprendizaje de ésta operación bursátil
1. El riesgo político procede, en este caso, proviene por ambas parts del conflicto (guerra Ucraina), por una parte porque occidente no permite tener/comprar acciones rusas, y porque posteriormente Rusia obligó al cambio de los ADRs y GDRs a acciones. Ello obliga al gestor del ETF a hacer el cambio "como bien pueda", a vender los títulos (a un tipo de cambio de divisa "ridicula", y a cerrar el ETF repartiendo el dinero que se recaude entre los partícipes del ETF que serán dos duros.

2. En cartera de inversión, llevo un ETF de mercados emergentes glogal, como es debido y deversificado. Dado que mi posicionamiento en cartera de inversión (no confundir con cartera de aprendizaje) el peso en mercados emergentes es bastante superior a la de un índice como el MSCI ACWI IMI, te obliga a reflexionar sobre si reducir o mantener la ponderación en momentos de guerra; ya que China tiene un peso importante en mercados emergentes y estamos en el inicio de un cambio político mundial. POr una parte USA, Europa y países "asociados", y por otra parte Rusia, China y sus "países asociados".

3. Aprendizaje también en el estudio de ver que ETFs de mercados emergentes han tenido una actitud más rápida frente al acontecimiento de guerra: La respuesta: Ha sido aquel ETF que tras la prohibición del gobierno de tener acciones rusas en sus fondos han sido capaz de actuar rápidamente y venderlas de inmediato. Han sido ETFs que gestionan tanto el índice como el ETF. Los últimos  ETFS en actuar fueron aquellos que esperaron a que el índice tomase la decisión de si sacaba rusia del índice, y los gestores de ETFs estando a la espera de la decisión del índice. 

Bien ésta es la lectura que yo hago de éste acontecimiento atípico.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ