Acceder

Recopilación y Opiniones sobre Bonos Ligados a la Inflación (BLI)

35 respuestas
Recopilación y Opiniones sobre Bonos Ligados a la Inflación (BLI)
6 suscriptores
Recopilación y Opiniones sobre Bonos Ligados a la Inflación (BLI)
Página
1 / 3
#1

Recopilación y Opiniones sobre Bonos Ligados a la Inflación (BLI)

#2

Re: Recopilación y Opiniones sobre Bonos Ligados a la Inflación (BLI)

Las coberturas contra la inflación que no han funcionado

En un reciente artículo de Morningstar analizan algunos de los activos más populares para cubrirse contra la inflación. Aquí sus conlcusiones:

Una cobertura que no protege contra impactos abruptos es una cobertura fallida.

Los cuatro candidatos
Desafortunadamente, esto es en gran medida lo que los inversores han poseído: coberturas fallidas.

1. Oro. El oro es la cobertura contra la inflación tradicional y es una materia prima con más de 5000 años de historia de precios. Desde que la Oficina de Estadísticas Laborales publicó su anuncio, los lingotes de oro han ido a la deriva. Nadie que mire un gráfico de precios del oro podría saber cuándo resurgió la inflación

2. Títulos del Tesoro Protegidos contra la Inflación (Tips). Junto con el oro, las propinas son la cobertura de inflación más lógica. Después de todo, fueron creados por el gobierno de los EE. UU. exactamente con ese propósito. Sin embargo, como el oro, las puntas no han ido a ninguna parte. Desde el 12 de mayo hasta ahora, han ganado poco más del 1%. En lo que va de año, relata Tom Lauricella de Morningstar, su desempeño ha sido aún peor, llegando incluso a acumular pérdidas.

3.CRIPTOMONEDAS. Las criptomonedas se consideran comúnmente como coberturas electrónicas de inflación. Eso tiene sentido. Históricamente, el oro se ha apreciado cuando las monedas fiduciarias han tropezado. Entonces, ¿por qué los equivalentes modernos del oro se comportarían de manera diferente? Pero se comportan de manera diferente que tienen. A diferencia del oro, las criptomonedas no se han roto ni siquiera desde el anuncio de la Oficina. Han perdido dinero, y mucho. (Los principales rivales de Bitcoin, Ethereum y Binance Coin, han tenido un desempeño algo mejor, pero también han estado en números rojos desde mediados de mayo).

4. Energía. Hace mucho tiempo que la energía perdió su atractivo de inversión. El petróleo no solo ha estado muy por detrás de otros activos desde su pico de 1980, sino que tampoco se ha protegido bien contra las caídas del mercado de valores. El petróleo crudo cayó durante la recesión de las acciones tecnológicas de 2000-02, perdió dos tercios de su valor durante la crisis financiera mundial de 2008 y se volvió negativo brevemente en medio de la pandemia. Sin embargo, recientemente, los precios del petróleo han aumentado, lo que convierte a la energía en el único ganador entre las cuatro posibles coberturas contra la inflación.
#3

Re: Recopilación y Opiniones sobre Bonos Ligados a la Inflación (BLI)

 ¿Por qué caen los bonos ligados a la inflación?

Lo que importa son las expectativas de inflación. 

Extracto del artículo publicado en:

La semana pasada, la inflación se situó en Estados Unidos en el nivel más alto de los últimos 40 años, registrando un aumento mucho mayor de lo esperado. Pero los fondos ligados a la inflación acumularon pérdidas, ampliando los descensos registrados desde principios de año. ¿Por qué ocurre esto? 
 
Los inversores están recibiendo una lección sobre la dinámica del mercado de títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (o TIPS). El hecho de que la inflación sea alta y esté aumentando no significa que un fondo ligado a la inflación vaya a ganar dinero. Puede ser fácilmente lo contrario. A menudo, lo que más importa es lo que se espera que ocurra con la inflación en los meses, trimestres y años venideros.

"Este es un ámbito en el que parece sencillo y obvio: ¿por qué no comprarlos si la inflación va a subir?", dice Eric Jacobson, estratega de renta fija de Morningstar. "La respuesta es que el mercado había anticipado que eso ocurriría". 

...


¿Cómo funcionan los bonos ligados a la inflación? 
La mayoría de los bonos tradicionales ofrecen un interés periódico fijo hasta su vencimiento, momento en el que al propietario -ya sea un particular o un fondo de inversión- se le devuelve también el valor nominal del título. En gran medida, los rendimientos de los bonos tradicionales tienen en cuenta la inflación prevista. El problema es que, con el paso del tiempo, la inflación seguirá mermando el valor de ese bono. Eso es especialmente un problema para los bonos a largo plazo. 

...

La Fed cambia de marcha 
El cambio de rentabilidad de los TIPS a principios de enero coincidió con el cambio de la Reserva Federal, que decidió tomar medidas más agresivas para subir los tipos de interés y reducir las compras de bonos que había realizado para inyectar dinero en el sistema bancario durante la recesión. Desde principios de año, el índice TIPS estadounidense ha perdido un 4,2% (en USD). 

...

Vientos en contra por el aumento de los rendimientos 
Otro viento en contra para algunos inversores en TIPS ha sido el aumento de los rendimientos del Tesoro. El rendimiento de la nota del Tesoro estadounidense a 2 años se disparó hasta casi el 1,4% desde el 0,7% de principios de año, mientras que el rendimiento de la nota a 10 años alcanzó el 2% la semana pasada desde el 1,5%. Ambos cambios son movimientos sustanciales en un corto periodo de tiempo.  A pesar de la protección frente a la inflación, un aumento general de los tipos de interés seguirá repercutiendo en el mercado de los TIPS, presionando a la baja los precios. 

...

Qué significa el endurecimiento cuantitativo para los TIPS
Una de las razones por las que los rendimientos reales de los TIPS han sido negativos es que la Reserva Federal ha estado comprando enormes cantidades de bonos del Tesoro de EE.UU. como parte de sus esfuerzos para apoyar la economía, una acción conocida como flexibilización cuantitativa, o QE

...

 ¿Qué esperar de los TIPS? 
La cuestión para los inversores comienza con el papel que desempeñan los TIPS en una cartera. Si simplemente forman parte de una asignación de activos a largo plazo, no debería preocuparse por las valoraciones actuales.

...

Puedes ver el artículo completo aquí.
 


#4

Re: Recopilación y Opiniones sobre Bonos Ligados a la Inflación (BLI)

He estado mirando la última subasta de bonos ligados a la inflación a 5 años y veo que el precio medio es del 106%. Mi idea es acudir a la próxima subasta, y si el precio no varía mucho, tenerlos hasta su maduración. He hecho una simulación para distintos valores de inflación en los próximos 5 años. Por ejemplo, si compro 100.000€ de bonos (nominales), a ese precio obtendré al final, para una inflación media del 4% anual,  una plusvalía de unos 15.400€ (antes de retenciones). Al 4%, mi dinero se debería revalorizar en 23.000€. Eso me da una cobertura frente a la inflación del 67%. Quizá no sea gran cosa, pero en estos tiempos convulsos quizá sea una opción inteligente para ese horizonte temporal, que es el que a mi me interesa. La RV puede tardar mucho más de 5 años en recuperarse lo que está cayendo y lo que está por caer. Mi idea es acudir al mercado primario, por cuanto los fondos de bonos operan, que yo sepa, en el secundario y ello trae más incertidumbre ¿qué pensáis? 
Nota: soy nuevo en esto, así que tratadme con cariño :)
#5

Re: Recopilación y Opiniones sobre Bonos Ligados a la Inflación (BLI)

¿Cómo comprarás en el Mercado primario?

      
#6

Re: Recopilación y Opiniones sobre Bonos Ligados a la Inflación (BLI)

No lo he hecho nunca, pero puede ser directamente en la web del Tesoro Público.
#7

Re: Recopilación y Opiniones sobre Bonos Ligados a la Inflación (BLI)

Yo lo iba a hacer, pero los rendimientos que dan son mucho menores que un Fondo de BLI como los de vanguard

      
#8

Re: Recopilación y Opiniones sobre Bonos Ligados a la Inflación (BLI)

Puedes decirme cuáles has visto? Los que yo encuentrovd Vanguard tienen participación mínima de un millón de euros o más.
#9

Re: Recopilación y Opiniones sobre Bonos Ligados a la Inflación (BLI)

IE00BGCZ0719
IE00B04GQQ17
 LU0442406616 

 ❤  ❤  ❤ 
#10

Re: Recopilación y Opiniones sobre Bonos Ligados a la Inflación (BLI)

Ya... el que menos aportación exige es el tercero, pero aún así son 500.000€. Demasiado para mi.
De todas formas, mi idea es ir al mercado primario. En un fondo puedes ganar o perder. En una subasta, sabes lo que va a pasar, si mantienes tus bonos hasta su vencimiento. 
#11

Re: Recopilación y Opiniones sobre Bonos Ligados a la Inflación (BLI)

Hay clases retail o también en myinvestor puedes contratarlos con cantidades menores


 ❤  ❤  ❤ 
#12

Re: Recopilación y Opiniones sobre Bonos Ligados a la Inflación (BLI)

Gracias por la ayuda. Efectivamente, myinvestor tiene el segundo de tu lista, IE00B04GQQ17. Tiene muy buena pinta. Si tomo los últimos 5 años, ha ganado un 21%, cuando la inflación media en la zona euro fue <2%.  Hay que suponer que este tipo de fondo dará mejor rendimiento si la inflación es más alta, como se espera que suceda. Estoy por meterme...  pero como he dicho, soy nuevo en esto y me da cosa :)
#13

Re: Recopilación y Opiniones sobre Bonos Ligados a la Inflación (BLI)

Creo que si la inflación esperada es menor a la que se registra entonces pudiera irles más y también cuando hay recesiones y deflación.

Pero son buenos. Yo en mi cartera indexada tengo, pero hice una escalera

      
#14

Re: Recopilación y Opiniones sobre Bonos Ligados a la Inflación (BLI)

Hay que suponer que este tipo de fondo dará mejor rendimiento si la inflación es más alta, como se espera que suceda.
Tu suposición no es correcta.
Si la inflación acaba siendo mayor a la que se espera a día de hoy (y ya está descontada en el VL actual), pues sí, lo esperable es que el desempeño sea bueno.
Por el contrario, si la inflación futura es alta pero acaba siendo menor a la esperada a día de hoy, entonces lo lógico es que baje.
Lo anterior es teoría. Luego todos sabemos que la RF depende de muchísimos otros factores que pueden llegar a ser más determinantes (al menos temporalmente).
#15

Re: Recopilación y Opiniones sobre Bonos Ligados a la Inflación (BLI)

gracias a ambos. 
Guía Básica