Acceder

En que fondo invertir 160 mil

163 respuestas
En que fondo invertir 160 mil
5 suscriptores
En que fondo invertir 160 mil
Página
11 / 12
#151

Re: En que fondo invertir 160 mil

Respecto al Lump Sum, nunca he tenido argumentos para rebatirlo, porque he leído todos los estudios en los diferentes periodos de tiempo y parece que tienen razón. Pero el chico que ha abierto el hilo quiere meter 160.000 euros ahora con el Dow a 36000.... Que sí, que los índices pasan mucho tiempo en máximos, pero... todos sabemos que hay que subir los tipos de interés sí o sí, la inflacción se está marchando al 6%... No veo que sea el momento de meter toda la pasta de golpe ahora mismo.

Es que es complicado todo esto la verdad. Aunque hay todos esos estudios que demuestran que mejor el Lump sum, yo duermo mejor haciendo DCA, pero de todas formas, como he dicho varias veces, nadie tiene una varita mágica. Ervigio, gran experto y conocedor que nos abandonó, me dijo en su día que está más que estudiado que si se hace un DCA, era conveniente hacerlo como máximo en 8 mensualidades (más o menos).

Pero es que también puede ser que al OP comience hoy a meter esos 160k en 8 meses como le estoy diciendo, que la bolsa esté alcista hasta mitad del año 2022 y que en agosto, cuando ya lo ha metido todo, recordemos, habiendo comprado un mes más caro que el anterior (en este caso habría sido mejor Lump sum que DCA), caen todas las bolsas y se tiran años bajas. Si, me estoy poniendo en lo peor. Pasó con el covid y se recuperaron más que bien, o sea que por que le ocurra eso no tiene porque perder dinero en el largo plazo. Pero quien sabe cuantas más cosas pueden ocurrir que si que provoquen lo que digo, años laterales... 

Lo dicho, si tuvieramos una varita seriamos todos ricos. ;-)
#152

Re: En que fondo invertir 160 mil

No seré yo quien cuestione a Ervigio, y desde luego que lamento que ya no participe con nosotros, pero meter todo el capital en 8 mensualidades seguidas tampoco es la forma en la que yo lo haría.

Te digo mi caso, yo dispongo de un dinero, y a su vez sigo trabajando... Pues bien, el plazo temporal que yo tengo en mi cabeza para invertir ese dinero es de 10 años, y hago aportaciones mensuales.

¿Qué estoy en lo correcto? Segurísimo que no, no necesito que nadie me argumente que me iría mejor haciéndolo de otra forma que seguro que tendrá razón, pero lo que sí te aseguro es que es la forma en la que yo me siento más cómodo.

Evidentemente la situación personal de cada uno es diferente. Hace no mucho, otro chico abrió otro hilo diciendo que quería invertir el dinero que tenía más todo lo que la empresa le había dado de indemnización por despido, que debía ser una cantidad relevante, y de esta forma vivir de rentas con lo que ese capital genere. 

Es obvio que si el planteamiento es tan inmediato, es necesario invertir el dinero en un breve espacio de tiempo, por ejemplo, como sugirió Ervigio.

En definitiva, cada caso es un mundo porque nuestras circunstancias son muy distintas.

Un saludo,
#153

Re: En que fondo invertir 160 mil

Encantado con la charleta. Puedo preguntarte por que 10 años? Quizá fecha de jubilacion? o cualquier otra cosa? Si quieres contestar... Me ayuda a formarme ideas.

Es complicado todo esto la verdad. Tu has establecido un plazo de 10 años y otros lo harán de 10 meses o de golpe. 
Lo que comentaba, puedes hacerlo en 10 meses y que el verano que viene pete la burbuja. O no... Entiendo que tambien depende del capital. 
 
Es mas, me sinceraré, ayer mismo me animé a no ser tan conservador, decidí que el mundo es de los valientes, e incrementar mis DCA que tenía previstas pero x2, para estar invertido  antes de lo previsto. Con lo cual, para 2023 o así, tendría invertido cerca de un 75% de mi capital. Pero la verdad, no dejo de leer varios hilos y foros, y digo de quitar el pie del acelerador. Es más, a veces pienso en apagar el coche y bajarme y esperar a ver que pasa. Total, llevo muchos años como "ahorrador" y tampoco viene ahora de unos meses para meterme de lleno en la inversión. Así que de momento estoy en stand-by.

Pero luego en casos asi, resulta curioso leer mensajes de años atrás, y se puede observar como en el 2018 se decía lo mismito que ahora. Cuidado!! Burbuja!! Recesión!! Caídas!! y que? al final mira como estamos.

Recomiendo el hilo del Bar. Muchas veces ni me entero de lo que dicen, pero al final vas pillando las ideas. Los hay más agoreros y más optimistas. Hay quien dice que cuidado que esto es un edificio con "pilares en mal estado" que ya pasó en 2008 y 2000... acabo de leer que este año por lo menos seguirá la cosa igual... en fin, que está bien leer y tener información. O no, porque a veces pienso que lo suyo es lo que vi en un video el otro día, que lo mejor era DCA mensual con el ahorro que te puedas permitir y apagar la tv, el movil, ordenador y desconectar del mundo y las noticias y mirar tu cuenta una vez al año. Decía que con eso ahorrabas en salud un 100%. Y considero que es cierto.
#154

Re: En que fondo invertir 160 mil

Tengo 43 años. Llevo mucho tiempo invirtiendo, pero deshice posiciones hace 3 años y partí de cero, y me propuse tener todo invertido a los 50 años.

Aun así a veces se me va la cabeza... el año pasado sin ir más lejos compré 100.000 euros en las Botinas (en varias compras promediando a la baja y con importantes minusvalías). Sí que es verdad que vendí en Enero de este año con 20000 euros de plusvalías. Cuando surgen coronavirus y temas varios, es cierto que salen oportunidades que en muchas ocasiones permiten obtener plusvalías importantes en poco tiempo.

Pero vamos, mi cartera de verdad tiene 2 fondos growth, 2 fondos blend, 2 fondos dividend, 2 fondos value y dos fondos small caps, todos ellos globales, y es ahí donde hago las aportaciones mensuales.

A lo mejor un día hago como tú y termino metiendo toda la liquidez en la cartera de golpe. Al fin y al cabo, a veces pienso que ahora que tengo trabajo es el momento ideal para poder equivocarse.

También tengo un piso alquilado, pero eso tengo que decir que es una ruina... que si cambia la caldera, que si cambia la lavadora, que si bla bla bla... al final me parece el peor negocio del mundo!


#155

Re: En que fondo invertir 160 mil

En IronIA puedes acceder a la clase limpia con un TER de 1,02%. Mira la evolución, volatilidad, rentabilidad, máxima caida... y luego decides. Me olvidaba, en IroniIA no cobran custodia, solo tiene un único coste de suscripción anual de 100 euros independientemente del importe invertido. Dependiendo de los casos, pero con una cartera de unos 15K aprox. se  amortizan los 100 euros bien por el ahorro al acceder a clases limpias o por el abono integro que te hacen de las retrocesiones, eso si, está sujeto al 19% de retención.
#156

Re: En que fondo invertir 160 mil

Saludos, Geronicbox. Lo primero agradecer el tono  tan correcto y
educado de tu mensaje.

Yo no invierto en indices ni FI en general, por eso pregunté, yo no sé,
que retorno considerarían oportuno quienes si lo hacen.

Urriellu comenta que un 10-15 % , le parece suficiente,  entiendo que
también adecuado. Yo opino lo mismo.

Pero en caso de una cartera en formación,  ( 20K. aprox.) yo buscaría
un retorno mayor, 17-20 %. (serían  3.500-4000 €) que tampoco creo
que sea exagerado a 1 año.

Creo que lo que queremos decir, es que con estos resultados  sería
suficiente. Para nada opino que sea fácil, quizá ni siquiera acercarse,
pero no estaría mal lograrlo  ;:-)).
#158

Re: En que fondo invertir 160 mil

Creo que todos nos conformariamos con inflacion más 2%, todos con los que hablo me dicen lo mismo, y los pisos son casi eso pero solo dan problemas, de ahí el interés hacia la bolsa

Luego en la bolsa nos vienen cantos de sirena del 10% desde 1900, el 20% de Funsmith o el que promete un 15%, los day traders, las criptos, las burbujas como estos 10 años

No hay que perder el norte, inflacion más 2%, eso queremos todos
#159

Re: En que fondo invertir 160 mil

Gracias. Una pregunta, qué es eso de clase limpia que se lo leo a muchos en el foro?
#160

Re: En que fondo invertir 160 mil

No, yo no me conformo con inflacción + 2%, sino con inflacción + 4%. De esta forma sí que podría dejar de trabajar con el dinero que tengo ahorrado y los gastos que tengo anuales :)

Un saludo,
#161

Re: En que fondo invertir 160 mil

Una clase limpia es una clase que no tiene comisión de retrocesión, es decir que la comercializadora que lo comercializa no se lleva nada, y sólo se paga a la gestora.

Evidentemente, una comercializadora no te va a comercializar una clase limpia salvo que se lleve algo a cambio, como ocurre con EBN (0,30% del capital) o Irionia (unos 100 euros al año de fijo).

Un saludo,
#162

Re: En que fondo invertir 160 mil

Gracias. Ese 0,30% que dices es la comisión de custodia?

O sea que además de custodia cobran comisión por detrás?
#163

Re: En que fondo invertir 160 mil

Sí, ese 0,30% será una comisión de custodia que cobrará EBN.

Evidentemente si la clase limpia es un 1% más barata que la clase con retrocesiones, te saldrá a cuenta, ya que haciendo la cuenta te saldría un 0,7% más barato.

Bueno en realidad menos, porque a ese 0,30% le suman el IVA.

#164

Re: En que fondo invertir 160 mil

Normalmente los fondos de inversión tienen para el mismo fondo diferentes clases, (diferentes comisiones de gestión), es decir que para la misma cartera cobran diferentes comisiones, a mayor comisión, lógicamente con la misma cartera del fondo menor rentabilidad para usted. Las gestora de los fondos suelen pagar a los comercializadores un comisión, que se suele llamar retrocesión o rebate, que en los fondos activos puede llegar hasta el 65% de la comisión de gestión del fondo.

Aunque no es totalmente exacto, podemos decir que hay en muchos casos hasta cuatro clases de un mismo fondo, la retail (la más cara), la de banca privada (algo intermedio), la institucional (mucho más barata) y la limpia o clean, con una comisión de gestión similar a la institucional. Estas dos últimas clases, la institucional y la limpia NO suelen pagar retrocesiones al comercializador aunque en muchos comercializadores exigen importe mínimos para entrar elevados. Las retail y las clase intermedia para banca privada, cuando existe, si pagan esas retrocesiones o rebate. Lógicamente paga más la retail que la clase dirigida a Banca Privada, por eso si hace una operación en la banca tradicional le trataran de "colocar" la clase más cara, que pagará usted, pero el comercializador percibirá mayor porcentaje de la comisión de gestión

A través de IronIA, agente de Diaphanum, comercializador de fondos, puedes acceder a las mejores clases, la limpia e incluso en algunas ocasiones a la institucional, sin tener que soportar comisiones adicionales de custodia y todo ello por una suscripción anual de 100 euros. 

En el caso de que no pueda acceder a la clase limpia como por ejemplo ocurre con los fondos de Fidelity, Ironia, le abona a usted toda la retrocesión que percibe de la clase no limpia. Creo que para una cartera superior a unos 15K vale la pena estudiar esta opción. Otras importantes ventajas es que puede acceder a las clases limpias sin mínimos al operar con cuentas ómnibus y también a un numero elevadísimo de fondos, más de 20.000. Y no, IronIA no me paga nada por decir esto. Son datos.
#165

Re: En que fondo invertir 160 mil

Y esas comisiones de las clases no limpias digamos que se saben o te las esconden? POrque siempre oí de un mito que si la comisión de gestión es del 2%, le retroceden la gestora por ejemplo la mitad en secreto al custodio sin que tú te enteres.
Guía Básica