Acceder

Fiscalidad etfs

16 respuestas
Fiscalidad etfs
2 suscriptores
Fiscalidad etfs
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad etfs

Buenos días,  agradecería información sobre la fiscalidad de etfs, pregunta de novata.
Si vendo etf con plusvalia y lo vuelvo a comprar en menos de 2 meses y lo vendo en minusvalía,  se que no puedo compensar la pérdida en ese mismo etf, pero mi pregunta es si puedo compensar esa pérdida con la ganancia de otro etf o fondo, supongo que si, pero no lo tengo claro.
Agradecer de antemano a quien  pueda ayudarme. 




#2

Re: Fiscalidad etfs

Estás equivocado.
Podrías compensar perfectamente esa minusvalía, siempre que no volvieses a comprar ese mismo etf antes de dos meses.
Y es indiferente que lo compenses con otras ganancias del mismo etf u otro distinto.

Solo hay 2 formas de que no puedas compensar una venta con minusvalía:
1) Que vuelvas a comprar el mismo etf antes de dos meses de la venta con minusvalía.
2) Que dicha venta no incluya los títulos comprados 2 meses antes. Por ejemplo, si tienes 10 acciones con minusvalía y compras otras 10, vendiendo después las 10 primeras antes de 2 meses. Pero si vendes las 20 podrías compensarlas perfectamente.

#3

Re: Fiscalidad etfs

Muy buena información

 ❤  ❤  ❤ 
#4

Re: Fiscalidad etfs

Muy buena matización, @ojolince.
Yo me permitiría añadir a @johnny123 que tengas en cuenta que si tienes varios ETF, algunos con plusvalías y otros con pédidas, si vendes uno con minusvalías y compras abajo otro "igual" pero con distinto ISIN puedes materializar pérdidas y comprar más abajo sin incumplir la norma de los dos meses.
Ejemplo (inventado):
-Tengo un ETF del SP500 con Blackrock y en una bajada del mecado, con -200€ latentes lo vendo.
-Compro un ETF del SP500 con Amundi en esa bajada.
Minusvalías de 200€ para compensar con beneficios y continúas con tu posición.
Puedes informarte mejor con los que de verdad saben por aquí en Rankia

#5

Re: Fiscalidad etfs

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Me refería más bien,  a que si tengo minusvalía en un etf y plusvalia en ese mismo, se que si no ha pasado el plazo de 2 meses no la puedo compensar.
Pero mi pregunta es si esa minusvalía la podré compensar con plusvalías de otros efts diferentes.
Ya he aprendiendo la lección, gracias al foro, de cambiar de etf para la próxima. 
Gracias de nuevo y si alguien puede decirme  si estoy en lo correcto con mi anterior planteamiento ,o esa minusvalía ya no la puedo compensar.
#6

Re: Fiscalidad etfs

Pero mi pregunta es si esa minusvalía la podré compensar con plusvalías de otros efts diferentes.

NO, esa minusvalía no la puedes compensar con absolutamente nada, ni plusvalías de ese mismo etf, ni de otro etf, ni de cualquier otra cosa que se te ocurra.
La única posibilidad de compensarlas este año si has recomprado el mismo etf antes de 2 meses de la minusvalía es, que vendas antes del 31 de diciembre esas participaciones recompradas y esperar los dos meses sin volver a comprarlas.
Eso para compensarlas este año.
Pero esas minusvalías no desaparecen, ya que las podrás incluir cuando vendas las recompradas y esperes los 2 meses correspondientes, así sea este mismo año o dentro de 50 (no hay límite de tiempo).

#7

Re: Fiscalidad etfs

Muchas gracias ojolince, ahora me queda clarisimo, lo podré compensar este mismo año, vendí todas las participaciones de ese etf hace unos días.
Tengo que aprender mucho todavía, por cierto muy chulo tu apodo y acorde con tu sabiduría,
Gracias de nuevo. Un saludo
#8

Re: Fiscalidad etfs

Quiere decir que no puedo vender un ETF del sp500 con pérdidas de una gestora y el mismo día comprar otro etf del sp500 de otra gestora y así deducir la pérdida?

gracias
 ❤  ❤  ❤ 
#9

Re: Fiscalidad etfs

En el mensaje que citas hablaba de cuando se trata exactamente del mismo etf.

En este nuevo supuesto lo desconozco, pero probablemente Hacienda los considere "activos equivalentes" y tampoco te deje compensar la minusvalía.
Suponiendo que se entere, que imagino que será más complicado.

Desconozco, probablemente, suponiendo, imagino...
Sin ánimo de ofenderme, pero yo en tu lugar me buscaría una fuente un poco más fiable.

#10

Re: Fiscalidad etfs

Hasta hoy, si los isin son diferentes, Hacienda los trata como dos productos independientes
#11

Re: Fiscalidad etfs

#12

Re: Fiscalidad etfs

Quizás en relación con el hilo: Si compro 2 fondos diferentes, con ISIN diferente, gestora diferente, pero con el mismo subyacente (un commodity o índice), ¿se consideran activos homogéneos de cara a hacienda?
#13

Re: Fiscalidad etfs

Si la gestora es diferente ya no son activos homogéneos.
Si es el mismo fondo pero con diferente ISIN, lo desconozco completamente.

#14

Re: Fiscalidad etfs

Esta información es muy buen

gracias
 ❤  ❤  ❤ 
#15

Re: Fiscalidad etfs

Buenos días

Tengo el ETF KWEB, que cotiza en Londres. Estoy pensando venderlo ya que tengo 40% de minusvalias que me vendrían bien para compensar plusvalías de otros valores que he vendido

Pero veo mucho potencial de subida en KWEB, ha caído mucho más que su rival MCHI, por lo que quiero volver a comprarlo 

¿Si vendo KWEB (Londres) y acto seguido compro KWEB (Milán) se consideran valores distintos y podré compensar plusvalías?

Gracias