Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,3K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.422 / 2.545
#21316

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pero ese sesgo o miedo que os referís se disipa con la diversificación y el largo plazo y eso es lo que precisamente intentaba de transmitir @moclano al construir sus carteras a largo plazo para que aguanten todo tipo de escenarios.

Es que veo que aquí al final y por lo que os leo, nadie se dedica a esto directamente porque pienso que realmente no creéis en ello. Por eso la mayoría busca la seguridad del sueldo fijo y en definitiva de la esclavitud de la que la mayoría os quejáis. 

No personalizo en ti expresamente Zack.

Estoy seguro que muchos de por aquí y con edades comprendidas entre los cuarenta y cinco y 50 ya poseen un patrimonio financiero superior a los 600.000. pero sin embargo siguen trabajando y siguen teniendo miedos y eso aún cuando su mujer también aporta ingresos. Honestamente lo veo como un auténtico absurdo salvo que te encante tu trabajo. Por supuesto que respeto la libertad individual de cada uno. 


#21317

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A mi no me mire, yo soy IF convencido y más pronto que tarde lo voy a conseguir.
Le doy la razón en que la gente tiene demasiado miedo. Es más, no se dan cuenta que por mal que les vaya, @kawesqar siempre les puede hacer millonarios en dos tardes (y le sobra 1).

;o)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#21318

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tema serio.
Abro el melón.
Septiembre está a la vuelta de la esquina y el ambiente está enrarecido. Por las cosas que se va leyendo, presupongo que las facturas de gas y electricidad que van a llegar van a ser descomunales. ¿Consecuencias?
Imagino que el ambiente laboral también va a estar divertido con todo quisqui pidiendo subidas descomunales, los funcivagos asaltando al bobierno, etc.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#21319

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#21320

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 ¿Consecuencias? 
Básicamente parece probable que de forma generalizada aumente el grado de degradación en la calidad del funcionamiento del sistema politico/economico/financiero/social/laboral/industrial

Aumento de las lisas de espera (publicas y privadas), salida al mercado de productos de peor calidad (con la oportuna campaña de 'marquetín' destacando las increibles nuevas ventajas), dificultad en la contratación de ciertos perfiles laborales bajo ciertas condiciones (tanto en el sector publico como privado), incumplimiento de contratos, tendencia descendente en las cotizacions bursatiles y etc, etc. Vamos, nada que no hayamos empezado a ver ya, pero más intensificado por la posible agudización de los problemas de fondo.

El grado y profundidad de esta degradacion de la calidad es lo que está por ver y que nadie puede saber a ciencia cierta ahora mismo dado que los factores que influyen son muchisimos.
#21321

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Dijiste que no entendías que la gente siguiera trabajando a una edad que no concretaste, pero supongo que es la edad en la que tú dejaste el Banco para vivir solo de tus inversiones. Estimo que es en el entorno  de los 40 años.

Pues.yo entiendo que la mayoría de la gente siga trabajando (por necesidad y/o gusto) hasta los años en que le toque jubilarse.

Nos unen tantas cosas (la vida frugal, el alto consumo de ajos, el amor  por los pájaros y aves, …), que esta pequeña discrepancia sobre la edad en la que entiende uno que se debe dejar de trabajar, carece de importancia y no nos debe separar. 👍🏻👍🏻.
#21322

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es cierto lo que comentas, para ello habría que tener las cosas claras desde los 15 años, pero ¿quién las tienes con esa edad? 

Para mí el problema parte de que no hay una educación financiera de calidad o siquiera educación financiera. Por poner un ejemplo ¿qué porcentaje de la población de menos de 30 años crees que conoce como funciona nuestro sistema de pensiones? o para no desviar los datos, ¿qué porcentaje de la población entre 25 y 30 años crees que conoce como funciona nuestro sistema de pensiones? También podríamos ampliar el rango de edad, ¿qué porcentaje de la población activa sabe cómo funciona el sistema de pensiones? Es un ejemplo de pregunta pero habría muchas como esta.

Comparto el punto que me parece extraer de lo que comentas de que muy poca gente se para a pensar en su futuro de manera detenida, es como si la mayoría fuera/fuéramos con piloto automático durante meses/años. 

De otro lado sigo pensando que es algo difícil de realizar. Con un patrimonio de 600k€ en los 40-50 años no da para retirarse salvo que tengas un estilo de vida frugal y sin hijos.

Personalmente, espero llegar más allá de los 45-55 pero como en todo en la vida hay un componente de suerte muy importante. Me gusta lo que hago aunque entiendo que las circunstancias de cada uno son muy distintas. 
Estaría muy interesado en leer tu experiencia.
#21323

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El aumento a niveles récord de recompra de acciones en EEUU probablemente se deba a la nueva tasa sobre recompra de acciones que entra en vigor en 2023:
Under the bill President Joe Biden signed into law Tuesday, companies will face a new 1% excise tax on purchases of their own shares, effectively paying a penalty for a maneuver that they have long used to return cash to investors and bolster their stock price. The tax takes effect in 2023.
#21324

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

presupongo que las facturas de gas y electricidad que van a llegar van a ser descomunales. ¿Consecuencias?

Referente al precio futuro del GAS en Alemania
Resumiendo:
A ya elevado precio actual del gas, en Alemania se aplicará un SUPLEMENTO (coste adicional, en principio limitado a 18 meses creo recordar), establecido en 2,419 céntimos por Kilowatiohora. El suplemento lo pagarán los consumidores de gas (familias, empresas,...)

El suplemento se aplicará a partir de Octubre, y es un dinero que va destinado a las importadoras de gas. Las importadoras de gas tienen contratos preestablecidos de larga duración con el estado alemán, y para garantizar el suministro las importadoras deben poder repercutir el incremento de precio que supone recibir parte del suministro del gas de otros países fuera de Rusia. El precio del suplemento establecido supondría asumir el 90% del sobrecoste actual de la importación del gas fuera de Rusia. Naturalmente, el importe/cifra del suplemento no es fijo para los 18 meses; es ajustable cada tres meses.

¿Que significa en la práctica para los hogares alemanes?
Unas aproximaciones del importe ANUAL de éste suplemento, para hogares alemanes, sería:

1. Para una familia de 4 personas, 180 m2, y consumo anual de 20.000 kWh, supondría 575 € anuales sin IVA (desconozco si el suplemento llevaría IVA).
2. 1 hijo, 150 m2, 18.000 kWh, 518 € anuales.
3. En el caso de una pareja, y un consumo de 12.000 kWh, 345 €/anuales
4. Una única persona en un apartamento y consumo de 5.000 kWh, subida esperada de 144 €/anuales.
Fuente en alemán

En Alemania, el 50% de los hogares consumen gas. Y los inviernos son largos y frios. Quizás mis primeras recomendaciones serían el cambio de caldera antigua a una caldera de condensación (son más eficientes consumiendo menos Gas que la antigua caldera de hace 14 años). Colocar un nuevo termostato de caldera en el que puedas programar tiempos de temperatura comfort 21º por ejemplo, y temperatura de noche 16º por ejemplo. De éste modo puedes controlar el consumo kWh.
Evitaría llenar baneras de agua para bañarse, y limitaría el tiempo de ducha a 5 - 6 minutos.
Solos son ideas sobre medidas para reducir el consumo de gas.

No me extiendo más,

¿Y en España? ¿Que medidas se tomarán respecto al gas? ¿Las conocéis?

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#21325

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

" Pues.yo entiendo que la mayoría de la gente siga trabajando (por necesidad y/o gusto) hasta los años en que le toque jubilarse."

Es que "trabajar"   puede ser:
   
VERBO TRANSITIVO

  1. Aplicarse o dedicarse con esfuerzo a la realización de algo. Usado también como pronominal
  2. Elaborar o dar forma a una materia.
  3. Cultivar la tierra.
VERBO INTRANSITIVO

  1. Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual.
  2. Tener una ocupación remunerada en una empresa, una institución, etcétera
  3. Ejercer determinada profesión u oficio.
 
Dependiendo de cada tipo de persona  este verbo se puede tomar  de distinta forma , ejemplo:
Para "tusted"  y para mi entiendo que cultivar la tierra es una distraccion  para otros es un trabajo , osease   hacer algo ,  y no vamos a entrar en temas de remuneracion  que yo soy de los que opina que por mucho que te paguen por un trabajo si no te gusta no te gusta , y si vives sometido a un trabajo por su sueldo  nunca seras feliz plenamente , es mas conozco casos en los que puedes somatizarlo en tu cuerpo  y tener enfermedades graves ....

"Quien por su gusto corre jamas de la vida cansa."

 
#21326

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

https://www.ey.com/es_es/power-utilities/principales-impactos-rdl-10-2022-cap-de-gas
Esto es lo que hay .. nos venden la moto de limitar el precio del gas , pero luego ese coste nos lo cuelan por el recibo de la luz... aprendieron del recibo de la luz cuando bajaron el precio del kW consumido y nos lo colaron incrementando el precio del término fijo.  Juego de trileros...
#21327

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 De otro lado sigo pensando que es algo difícil de realizar. Con un patrimonio de 600k€ en los 40-50 años no da para retirarse salvo que tengas un estilo de vida frugal y sin hijos. 
Muy difícil de realizar antes de ciertas edades. El españolito medio (y casi el por encima de la media) bastante tiene con mantenerse sin deudas antes de los 30. Los sueldos son los que son y tras la carrera se es becario, luego trabajos basura, etc.. probablemente necesitas coche para trabajar, alquileres. A los 30 empiezas a ganar pasta pero lo que haces es comprarte piso y como vivas en una ciudad no son precisamente baratos si quieres vivir en el centro. Alguno pensará que este paso se puede evitar pero yo no lo creo. Si hay que pagar alquiler sube considerablemente las necesidades de capital para ser IF. Total que nos plantamos en los 40 con cuatro duros para componer. Y esto en el mejor de los casos, la mayoría de los españolitos ni eso. Los que escribimos aquí sospecho que ninguno somos mileuristas, no somos una muestra representativa.

Luego los excel nos muestran cuadros a 40 años vista con capitales iniciales como si todo el mundo tuviera 50.000 € sobrantes a los 25, y con rentabilidades mantenidas del 10%. Je. Y a lo mejor hasta se olvidan de que vamos a medias con Hacienda, comisiones, custodias, gastos everywhere. En fin, el papel lo aguanta todo.

Resumiendo: complicado antes de cierta edad.

Postdata: otro melón que no se ha abierto en esta discusión es el del riesgo país. No quiero decir que un lunes vayamos a desayunar con la mitad de capital en la cuenta, pero sin llegar a ese extremo sí podrían endurecerse considerablemente las condiciones para inversores/ahorradores. Y a largo plazo se incrementan las posibilidades de que este tipo de cosas ocurran.

#21328

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, sigo llevando el Japan Deep Value... me gusta comprar lo que nadie quiere, jajaja!

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#21329

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Y en Japan utilizas la clase Hedged en EUR? Yo tengo parte en la clase hedged, y parte sin cubrir.
#21330

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No sé que el Japan Deep Value tenga clase hedged, creo que la única clase que tiene es el ES0156673008. ¿Cuál es el ISIN del hedged que mencionas?

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

Guía Básica