Acceder

Duda sobre si sería posible explotar el sistema de planes de pensiones de empresa de esta forma

2 respuestas
Duda sobre si sería posible explotar el sistema de planes de pensiones de empresa de esta forma
1 suscriptores
Duda sobre si sería posible explotar el sistema de planes de pensiones de empresa de esta forma
#1

Duda sobre si sería posible explotar el sistema de planes de pensiones de empresa de esta forma

Actualmente tengo un plan de pensiones de empresa con Santander en el que si yo decido aportar un porcentaje de mi sueldo cada mes, mi empresa aporta el doble. Por ejemplo, si yo aporto 200 euros al mes, mi empresa aporta 400. Esto supone que a finales de año yo habría aportado 200 x 12 = 2400 euros. Según la nueva ley esto supondría un exceso, porque las aportaciones personales a planes de pensiones, ya sean estos individuales o de empresa, no pueden exceder los 2000 euros anuales en total. Con lo cual durante los primeros seis meses de 2022, si no quiero ser multado, tendría que contactar con el Santander y pedirles que me devuelvan 400 euros de mis aportaciones porque ha habido un exceso. ¿Es esto correcto?

Asumiendo que sea correcto, imaginemos ahora que, paralelamente, me hago un plan de pensiones individual y aporto el máximo de 2000 euros anuales a propósito. Eso significa que todas las aportaciones individuales mensuales que haga al plan de empresa ya se pasarían de 2000 euros y supondrían un exceso. Es decir, que cada año podría recuperar el total de mi aportación al plan de pensiones de empresa. En el ejemplo de arriba, recuperaría 2400 euros en lugar de 400. 

Si bien es verdad que estos 2400 euros ya no tendrían el beneficio de la desgravación fiscal, son 2400 euros brutos más que gano al año y que no tengo que esperar 10 años o hasta la jubilación para poder disponer de ellos. Y lo que es más importante, a mi empresa le daría igual esto y seguiría manteniéndome el beneficio de que ellos aportan 400 si yo aporto 200. Es decir, en la práctica me saldría gratis tener un plan de pensiones de empresa, en lugar de tener que ganar menos al mes si quiero que mi empresa aporte al plan.

¿Alguien puede decirme en qué falla este planteamiento? Gracias y saludos.
#2

Re: Duda sobre si sería posible explotar el sistema de planes de pensiones de empresa de esta forma

Pues lo cierto es que no sabría responderte, pero quizá haya personas más informadas como @diazro@bacalo que puedan ayudarte.

Salva Marqués

#3

Re: Duda sobre si sería posible explotar el sistema de planes de pensiones de empresa de esta forma

 Fiscalmente, solo puedes deducir con la nueva norma 2.000 euros de lo aportado de tu bolsillo, como creo que explicas. Los otros 8.000 deben venir de contribuciones empresariales. 
No sé si este escenario lo has hablado con tu empresa, pero creo es una cuestión meramente entre ti y tu empresa y no sé la gestora se meterá por el medio, me parece que a Hacienda le da igual; a ellos les reportan que tu empresario a aportado 8.000 y no andan mirando cuál es el acuerdo empresario/trabajador.  
Estarías cometiendo una especie de violación del acuerdo de tu empresa, y habría que ver si cuando vayas a la gestora ha pedirle que te devuelva el exceso (todo lo que has aportado) no te lo rechacen, o anulen entonces también la aportación empresarial... Por eso te diría que no te lances a la piscina sin tenerlo claro.