Acceder

Consejo plan/fondo de pensiones

16 respuestas
Consejo plan/fondo de pensiones
Consejo plan/fondo de pensiones
Página
1 / 3
#1

Consejo plan/fondo de pensiones

Hola, estoy planteandome hacerme un plan de pensiones, como no se como va he mirado esta web pero no me entero la verdad.
http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-10-2.html

No entiendo que diferencia hay entre Fondo y Plan de pensiones.

Yo lo que quiero es lo tipico, creo, que es el pagar unas cuotas para cuando te jubiles pues cobrar el dinero.

Recuerdo que hace un par de años fui a La Caixa a informarme ya que fuí cliente y me contaron unas movidas que me fui corriendo de allí... que no era nada seguro y que podia perder todo el dinero con ese producto que yo buscaba.

Para mi entender en un banco es el peor sitio para informarte ya que si no sabes del tema te llevan a su terreno y al final te venden lo que a ellos les interesa, como en todo.

Por eso me gustaría informarme de qué son estos 2 productos, sus diferencias y que aparentemente mejor me convenga.
Una vez informado pues acudir a diferentes entidades lo ofrezcan.

Gracias.

#3

Re: Consejo plan/fondo de pensiones

¿Quieres un buen consejo? No lo contrates.

El plan de pensiones es lo que tu contratas y los planes de pensiones se adhieren a fondos de pensiones. Muchas veces, un fondo de pensiones sólo tiene asociado un plan de pensiones. Lo que te interesa conocer es el plan de pensión.

Aquí puedes obtener información estadística sobre los planes de pensiones existentes en España:

http://www.inverco.es/eFpEspana.do;jsessionid=5C211513F1B4B8A28EB28CF15279BCE6

Suerte.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#4

Re: Consejo plan/fondo de pensiones

Me permito apuntar un par de cosillas.

Un plan de pensiones se basa en una aportacion que tu haces con la periodicidad que creas oportuna al plan, el dinero que aportes al plan no paga impuestos, porque se supone que las jubilaciones no pagan impuestos. Es decir, que a nivel fiscal es basicamente como si no hubieras cobrado ese dinero. Ejemplo: Cobras 10000 euros en 12 meses, aportas 1000 al plan de pensiones, pagas IRPF por 9000. En el momento en el que rescates el dinero como pago unico, pagas los impuestos correspondientes. Ejemplo anterior: rescatas 1000 euros, pues pagas lo que te toque de IRPF. Si rescatas el dinero despues de tu jubilacion con pagos mensuales no pagas esos impuestos (se asimila a una jubilacion normal). El plan pues tu eliges el tipo de plan, normalmente en renta fija, renta variable o mixto. Renta fija , dependiendo del plan estos planes compran bonos del estado o renta fija (participaciones preferentes) de empresas con alta calificacion crediticia. Se supone que esto tiene unos riesgos bastante bajos y una rentabilidad tambien bastante baja. Renta variable, pues esto es la Bolsa pura y dura amigo mio, y si, puedes perder todo tu dinero en la Bolsa, aunque los rendimientos a largo plazo suelen ser muchisimo mayores y la perdida del 100% es, yo diria que practicamente imposible, cuenta que estos planes suelen diversificarse bastante, con lo que para perder todo tendrias que llegar a que todas y cada una de las acciones de las que sea propietario el plan valgan cero. Cosa que aun no se ha visto en Bolsa en un par de siglos. Que valgan poco si, pero cero no. Igualmente, para prevenir esta posibilidad algunos planes invierten una parte en futuros para compensar estas posibles perdidas, es decir, invierten una parte en acciones y otra en futuros sobre esas mismas acciones, con lo que si las primeras bajan mucho compensaran las perdidas con la subida de los futuros. Ya se que esto suena un poco raro, pero es asi. Y luego estan los planes de pensiones mixtos, con una parte en renta variable y otra parte en renta fija (proporcion que varia segun el plan). En general y si quieres una recomendacion, a largo plazo (una o dos decadas), invierte en un plan de pensiones que replique un indice, por ejemplo el Dow Jones o el Ibex 35, con esto si la bolsa sube tu plan subira y si baja tambien bajara, pero tal y como estan las cosas ahora, a largo plazo esto te compensa. Menos tiempo, invierte en renta fija. Cuestiones a comprobar: El gestor del plan, es decir, quien decide que se compra, cuando, cuanto dinero, etc, no trabaja precisamente por amor al arte. Esta gente cobra comisiones. Y normalmente altas. Si quieres una opinion personal, a menos de una-dos decadas, si no quieres arriesgar mucho y si la cuestion de ahorrarte impuestos tampoco es fundamental para ti, en lugar de un plan compra bonos del estado o letras del tesoro. Seguridad, mas o menos la misma que en un plan de pensiones de renta fija, aunque esta afirmacion en el foro puede ser matizada, rendimiento, mucho mas alto porque no pagas las comisiones. Los planes se basan en el interes compuesto, es decir, los rendimientos del dinero que tu metes en el plan se reinvierten automaticamente en el plan, si haces un excel podras ver las diferencias que esto conlleva a lo largo del tiempo. Te recomiendo que hagas una simulacion con distintos horizontes temporales y de rentabilidad para hacerte una idea. Basicamente, a partir de un tiempo y dependiendo mucho del interes obtienes mucho mas dinero por los rendimientos de lo ya aportado que por las nuevas aportaciones.

Las comisiones son importantes porque suelen "comerse" un 2-3% de tus aportaciones, asi que esto hay que mirarlo con lupa.

Un plan de jubilacion tiene similares comisiones y no tiene ventajas fiscales, eso si, la seguridad es total. Yo meteria esto tambien en la simulacion.

Espero haberte ayudado. Perdon por el rollo.

Saludos

#5

Re: Consejo plan/fondo de pensiones

Madre mia,
Que lio... pero mas o menos me ha quedado claro de que se trata de una inversión que si es a retan variable pues es facil que no haya servido de nada el fondo despues de muchos años.

Yo pensé que era como un tipo de seguro, que lo que hace es que dependiendo de lo que has aportado en los años que lo hayas tenido contratado hasta la jubiliación pues despues te diesen el importe correspondiente.

Gracias a todos, aun me quedan de mirar los 2 enlaces que ahora no me da tiempo.

#6

Re: Consejo plan/fondo de pensiones

Siento el rollo. El tema de los planes de pensiones se ha debatido aqui largo y tendido. Basicamente no compensa por las comisiones. Se suele aconsejar algo que replique un indice bursatil, porque a largo plazo es lo que tiene mas rentabilidad con un riesgo (hablo a largo plazo) aceptable, y si lo que quieres es algo "seguro" con una rentabilidad aceptable (en general menor que replicar el indice, aclaro), que no tenga tantos vaivenes como el interes de los depositos, lo mejor es la deuda publica. Invertir en un plan de pensiones de renta fija a mi me parece absurdo. Las letras del tesoro tambien las se comprar yo. Ahora mismo hay bonos del estado a algo mas del 4%, que no esta mal y tienen un tratamiento fiscal aceptable. Y por supuesto, reinvertir todo lo que se gane con ello (interes compuesto, interes compuesto, fundamental). No quiero ser pesada, pero te estas jugando lo que cobres de pension, te merece la pena pasarte un par de horas aprendiendo cosas para no llevarte una desagradable sorpresa despues (creo). Saludos

#7

Re: Consejo plan/fondo de pensiones

Si no quieres que te roben no lo contrates.

#8

Re: Consejo plan/fondo de pensiones

Jajajjaja
que bueno

Mbmbmb, no es rollo en absoluto, si quieres aprender tienes que leer comentarios como el tuyo, gracias!!

Guía Básica