Acceder

Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

26 respuestas
Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?
3 suscriptores
Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?
Página
1 / 2
#1

Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Una de las desventajas de llevar una filosofía Boglehead muy extrema es que te preocupas de las inversiones de higos y brevas y a veces te enteras de las cosas nada más que de casualidad.

Imagino que ya se habrá tratado este tema a fondo en el foro, pero no he encontrado una respuesta clara:

¿La reforma esta de los planes de pensiones es para limitar las aportaciones, o tan solo el importe que te puedes desgravar?

Es decir, yo puedo seguir aportando la cantidad que me dé la gana, aunque solo me desgrave hasta 2000€ y no hasta 8000€? ¿O solo puedo aportar máximo 2000€?

Lo pregunto porque yo daba por hecho que el límite solo afecta a lo que te desgravas, pero de manera automática y unilateral Indexa Capital (donde tengo un plan de pensiones indexado) me ha rebajado la aportación mensual de 200€ a 166€ con motivo de la reforma. ¿Qué pasa, que yo no puedo aportar más de 2000€ al año si quiero?

Saludos y muchas gracias.
#2

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

La limitación es únicamente para la desgravación. 
#3

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Muchas gracias por la confirmación.
#4

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Lo que pasa que si quieres aportar más sería mejor hacerlo con un Fondo de Inversión. Puede que tenga menos comisión y, sobretodo, es más líquido. Podrás disponer del dinero vendiendo el fondo y no tener que esperar 10 años de antigüedad de la aportación o que sea uno de los casos específicos que se estipulan en la ley.

Saludos,
#5

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Yo tengo un plan de pensiones porque en su momento me obligaron, pero me gusta más la inversión en fondos de hecho!
#6

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Perdon pero yo tengo entendido que los 2000,-euros son limite de aportacion anual por aportaciones del participe en el conjunto de planes de pensiones individuales asociados i de ocupacion de los cuales sea titular.
#7

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Puedes aportar lo que quieras, pero lo que pase de los 2.000€ pagará impuestos dos veces.
No te desgravas nada al aportar y pagas impuestos al rescatar.
Es normal lo que ha hecho Indexa, ajustarlo a los 2.000€.
Aunque tal vez puedas aumentarlo, si lo deseas, por algún motivo que se me escapa.
#8

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

1.Entonces no ha bajado el limite de la aportacion de 8000 a 2000 ?

2.Yo creia que por Ley el maximo a aportar era el maximo  a reducir o sea 2000

3.Pero si por Ley se puede aportar hasta 8000,-euros que sentido tiene que le Ley sea asi ? esa es mi duda, o es que el exceso de aportacion no reducido se puede reducir en el IRPF de los años proximos?
#9

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Es el límite que te puedes desgravar al aportar, pero NO CREO que tenga ningún límite la aportación.
¿Te parece poca penitencia tener que pagar 2 veces impuestos, por cometer un error claramente perjudicial en su propia contra, que todavía quieres meterlos en la cárcel?
Si intentas aportar más de 2.000 a un único plan, te avisan (o deberían), pero si aportas 2.000 a 18 planes distintos, solo tú puedes darte cuenta del error.
Y si aportas 2.000 sin ingresos para desgravar, por ejemplo, también la estás "pifiando" y nadie te avisa.
#10

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Insisto lo que me interesa saber son 2 cosas segun la Ley:

Limite de aportaciones que se puede efectuar es 2000 o 8000 ?

Si aportas mas de 2000, el exceso puede reducirse en años posteriores ?
#11

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Ahí tienes el texto del B.O:E. de 30 de Diciembre  que describe como queda el limite para aportaciones a planes de pensiones individuales.
 
Artículo 52. Límite de reducción.

1. Como límite máximo conjunto para las reducciones previstas en los apartados 1, 2, 3, 4 y 5 del artículo 51 de esta Ley, se aplicará la menor de las cantidades siguientes:

a) El 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.

b) 2.000 euros anuales.

Este límite se incrementará en 8.000 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales.

Las aportaciones propias que el empresario individual realice a planes de pensiones de empleo o a mutualidades de previsión social, de los que, a su vez, sea promotor y partícipe o mutualista, así como las que realice a planes de previsión social empresarial o seguros colectivos de dependencia de los que, a su vez, sea tomador y asegurado, se considerarán como contribuciones empresariales, a efectos del cómputo de este límite. "

Los 8000€ adicionales mencionados son a través de planes de pensiones de Empresa.En cuanto a la posibilidad de diferir el posible exceso no estaba contemplando ni se  contempla en la nueva normativa.

Saludos
 

#12

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Habla de limite de reduccion

insisto yo hablo del limite de aportacion y del exceso de aportacion

Gracias
#13

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Buenas tardes.
Según las estadísticas proporcionadas por el gobierno tan solo un 8% de los que ahorran en PP superan la cantidad de aportar 2000€ al mes , por tanto el 92% ya puede acojerse al máximo de deducción, por mucho que se pueda aportar mas de esa cantidad no le veo ninguna ventaja, para eso están los fondos de inversión (lo que supere mas de 2000€) 

#14

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

 Habla de limite de reduccion

insisto yo hablo del limite de aportacion y del exceso de aportacion 
#15

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

El paso de la reduccion en planes de pensiones es de 8000 a 2000 eso me queda claro , pero a mi lo que me interesa es saber los limites maximos de aportacion ( no de reduccion ) es decir puedo aportar mas de 2000 en un ejercicio y reducir el exceso en la irpf de años posteriores ?

gracias y saludos