Acceder

Plan de Pensiones de gestión pasiva: ¿conveniencia de empezar en 2020?

4 respuestas
Plan de Pensiones de gestión pasiva: ¿conveniencia de empezar en 2020?
Plan de Pensiones de gestión pasiva: ¿conveniencia de empezar en 2020?
#1

Plan de Pensiones de gestión pasiva: ¿conveniencia de empezar en 2020?

 Buenas tardes, 

Tras llevar un tiempo planteándomelo, estoy llegando a la conclusión de abrir un producto de ahorro a largo plazo, para la jubilación. Tras leer diversos hilos abiertos en el foro y hacer algunos números, considero que un Plan de Pensiones podría ser un producto adecuado para mi. Mi tipo marginal en el IRPF es del 37%, y creo que para cuando me jubile, y siempre que lo rescate en forma de renta vitalicia, no debería ser mayor del 30% (si fuera mayor querría decir que las cosas han ido bien) Incluso podría darse la posibilidad de no rescatarlo de no ser necesario y dejarlo para mis herederos. 

Tratándose de un producto a largo plazo, me resultan interesantes los fondos de pensiones indexados de gestión pasiva, del tipo a los ofertados por Indexa Capital o Finizens. ¿Cómo es vuestra experiencia con este tipo de productos en estas compañías? ¿Recomendaríais alguno en particular? 

Asimismo se me plantea el dilema de si abrirlo en este momento, o esperar. Soy consciente de que el market timing no es una buena estrategia para las inversiones a largo plazo, pero tampoco lo es concentrar las aportaciones en momentos puntuales, y en este caso haría una única aportación de 8000 euros en este momento de final de año. Dada la situación de los mercados, ¿creéis que es una buena idea abrirlo ya, o quizá sea mejor esperar al año que viene e ir haciendo aportaciones mensuales o trimestrales? 

Gracias por leer y quedo pendiente de vuestras sugerencias. Hasta ahora me han servido mucho para aprender. 
#2

Re: Plan de Pensiones de gestión pasiva: ¿conveniencia de empezar en 2020?

Empieza este año
Para un ahorro finalista, cuánto antes empieces, mejor. Además compras en un momento post crisis. Y si aportas periódicamente todavía diluyes más el el efecto de la volatilidad 
Yo aprovecharía este año para aportar más, ya que posiblemente sea el último año que podremos aportar tanto 
Si te indexas, a largo plazo lo mejor es un índice global. Nadie sabemos cuál será el mejor índice de aquí a 30 años.
#3

Re: Plan de Pensiones de gestión pasiva: ¿conveniencia de empezar en 2020?

Gracias por la respuesta, Toricozgz.
Imagino que lo de aprovechar para aportar más este año lo comentas por la posible reforma fiscal y la forma en la que afecte a las aportaciones máximas a los Planes de pensiones, que creo que querían rebajarlo a 2000 euros al año, si no recuerdo mal. Es cierto que esto supone un contratiempo, pero poco o nada puede hacerse en este sentido, salvo aprovechar para hacer las aportaciones máximas y esperar acontecimientos.
Había pensado asimismo, para maximizar el rendimiento, abrir una cartera de fondos indexados en la que invertir las desgravaciones de cada año procedentes del Plan de pensiones. Si hacerlo en la misma entidad o en una diferente es algo que aún tendré que decidir, pues no sé si a efectos de diversificación esto supone diferencia alguna.
#4

Re: Plan de Pensiones de gestión pasiva: ¿conveniencia de empezar en 2020?

no soy experto en el tema y estoy como tu, pero tengo entendido que la mejor forma de maximizar la inversión es reinvertir las desgravaciones en el propio plan de pensiones, en lugar de hacerlo en otros fondos de inversión. He visto graficas comparativas entre planes en los que se reinvirtió la desgravación y los que no, y la diferencia de rendimiento no era despreciable, ni mucho menos. Otra cosa es que necesites liquidez y quieras tener disponible el dinero de las desgravaciones.
#5

Re: Plan de Pensiones de gestión pasiva: ¿conveniencia de empezar en 2020?

Buenas tardes Valleallande79,
Como bien comentas, hay una diferencia importante entre reinvertir las desgravaciones o no hacerlo, puesto que dependiendo del marginal que tenga cada uno se tratará de una cantidad muy significativa.
Yo he comentado la cuestión de la cartera de fondos porque partía del supuesto de aportar al Plan de pensiones el máximo cada año (8000 euros en 2020 y, según parece, 2000 a partir de 2021), no siendo posible aportar más de esta cantidad y obligando, por tanto, a buscar una solución de inversión para lo obtenido de la desgravación.
Saludos.