Acceder

RESCATAR PLAN de pensiones (caser)

9 respuestas
RESCATAR PLAN de pensiones (caser)
1 suscriptores
RESCATAR PLAN de pensiones (caser)
#1

RESCATAR PLAN de pensiones (caser)

 Hola a todos, os explico pormenorizadamente mi situación para la mejor opción de rescate de un plan de pensiones.

Estoy dado de alta o contribuyendo a la seguridad social  consecutivamente desde hace más de 39 años.
Este año 2.020  tendré  Ingresos brutos  totales o aproximados , sobre 45.000 euros,  con sus respectivas retenciones, aproximadas de unos 8.000 euros.
 Plan de pensiones en Caser,  derechos consolidados a noviembre 2020, cuantía de 22.016 euros.
 Plan de pensiones contribuciones anteriores a 1/1/2.017 importe de 12.572 euros
 Tengo prevista mi jubilación legal  en Diciembre de 2020. 
 Casado, sin hijos a cargo, sin minusvalías, cónyuge ganará unos 19.000 euros brutos  año 2020, naturales y residentes en Andalucía. Vivienda con hipoteca,  desgravable pero en una cuantía ínfima o insignificante
 Quisiera saber cómo me interesa cobrar/rescatar el plan de pensiones ¿de una sola vez o de un golpe? o ¿todo el importe que figura antes del 2017 de una vez (para no tributar el 40 por ciento) y el resto en rentas o mensualidades? ¿ otras opciones? 
Soy neófito en estos temas, solicito la mejor opción viable o posible. 
 Saludos y gracias. 

 

 
#2

Re: RESCATAR PLAN de pensiones (caser)

Te refieres a aportaciones anteriores a 2007, no?
Lo digo porque escribes 2017, quizás te referías a 2007, que son las aportaciones que se pueden aplicar la deducción del 40%.
Yo lo que haría es hacer un supuesto fiscal en la web de  la agencia tributaria para 2020 y 2021 y ver como puedes optimizar el rescate.
También dependerá de tus necesidades.
#3

Re: RESCATAR PLAN de pensiones (caser)

Gracias por responder, si, me refiero aportaciones anterior a 2.007, so precisaría necesidad de rescate o disponer del dinero..... 
#4

Re: RESCATAR PLAN de pensiones (caser)

Si te jubilas en 2020 y lo rescatas este año el 60% del importe rescatado lo tendrás que sumar a tus ingresos del trabajo, por tanto (por lo que dices) serán 45.000 + 60% del importe rescatado (siempre hablamos de participaciones anteriores a 1.1.2007).
Claramente te interesa rescatar el plan en el año siguiente a tu jubilación, 2021.
Porque? pues porque ni con la jubilación máxima (si es que te corresponde) llegaras a los 45.000 Eu, por tanto, supongo, estarás en una escala más baja de gravamen que en 2020 y sigues pudiendo desgravarte el 40% siempre y cuando sean participaciones anteriores a 2007.
Si no estoy equivocado puedes desgravarte ese 40% del importe total del PP el año que te jubiles y los dos siguientes. Pero..... solo puedes desgravártelo UNA VEZ, no vale en 2021 me desgravo una parte y otra en el 2022.
La renta siempre individual, si es conjunta pues tendrás que sumar los ingreso de tu mujer a los rendimientos del trabajo.
Te aconsejo que buscas las tablas de tramos del IRPF, busques cuanto será tu jubilación +- y hagas tus cuentas (es sencillo).
#5

Re: RESCATAR PLAN de pensiones (caser)

 Botella y Dospir2 muchísimas gracias por vuestra respuestas......
Me queda alguna duda,  veamos ...
Me jubilo este año y si solicito todo el rescate de mi plan de pensiones y  lo tomo todo antes de fin de año,  mi declaración de la renta para el año que viene quedaría mas o menos así,  45.000 euros de mi trabajo al que hay que sumarle  el 60 por ciento de lo tributado antes del 2007, es decir el 60 por ciento  de 12,572 euros = 7.543 mas  el resto del plan  a partir del 2007 que son 9.444 euros, mas mi trabajo  ( 45.000 mas 7.543 mas 9.444 euros  ) tendría un total de 61.987 euros , por lo que rebaso la tarifa tributaria o base imponible de mas de 60.001 euros y ¿ me aplicarían el porcentaje del 45 por ciento?. Seria asi mi supuesto.  Estoy asustadísimo...... 

Espero  ayuda/consejo. GRACIAS
#6

Re: RESCATAR PLAN de pensiones (caser)

Exactamente tu tramo seria del 45%
Por eso parece mejor rescatarlo en el año fiscal después de jubilarte.
Si te jubilas en 2020 y rescatas el plan = ya sabes 45% rendimientos del trabajo
Si te jubilas en 2021 y tu pensión es la máxima cobrarías bruto 37.300 al año, si a eso sumas los ingresos por el rescate del plan te darán sobre 53.000 (revísalo) con lo cual bajas un tramo y te corresponderá  un 37% (que es el que estas pagando actualmente por los datos que das). 
Luego un  8% menos
#7

Re: RESCATAR PLAN de pensiones (caser)

No rescates este año. Como te han dicho, rescata en 2021 la parte q tiene derecho a la reducción fiscal del 40%, lo otro puedes dejarlo o rescatarlo cuando y como te convenga. Hai otra alternativa para minimizar el impacto fisca q consiste en hacer una aportación tan grande como puedas sin superar los 8000€ y luego pedir el rescate, total o parcial y siempre mejor en 2021.
#10

Re: RESCATAR PLAN de pensiones (caser)

Gracias nuevamente a todos por la ayuda, consejo y aclaraciones.

Mi plan de pensiones creo que es colectivo, me explico, es un  Plan de pensiones en el que la inmensa mayoría de funcionarios estamos en el.
El   ayuntamiento aporta mensualmente una cantidad y cada trabajador otra similar  ( aportación cada parte unos 32 euros mes ).
En este caso,  la aportación mas grande que puedo hacer anualmente con derecho a deducción serian solo  2.000 euros ? 
Si resulta que solo son 2.000 euros,  que tal esta opción que se me ocurre. Aportar ahora esos 2.000 euros máximo con derecho a deducción del IRPF.   Antes que termine  este año,  rescato lo que tiene derecho a deducción del 40 por ciento  ( 12,572 euros ) de lo cual tributaria el 60 por ciento ,  igual a 7.543 mas 45.000 de mi sueldo 52,543 por lo que la tarifa seria del 37 por ciento, ( es decir igual tarifa o tramo  que con  solo mi sueldo)   Y ya el resto del plan lo tomo  el venidero año. 

Gracias por vuestro interés
#11

Re: RESCATAR PLAN de pensiones (caser)

Perfecto, así está bien planificado. Sólo una cosa, pregunta a la promotora del p.p. si tu aportación tiene tope. Si no lo tiene tu límite de aportación es 8.000€ o el 30% de la base imponible (una vez descontada la seg. social y otros gastos), lo de la reforma del Gobierno sería para las APORTACIONES que se hagan en 2021 y siguientes.
#12

Re: RESCATAR PLAN de pensiones (caser)

Muchísimas gracias Vferfer.
El promotor cual es mi Ayuntamiento o Caser ?
Por otro lado,  si aporto antes de fin de año,  lo máximo deducible, 2.000, 8 OOO o la cantidad que sea,  obviamente me beneficio fiscalmente el  el año que viene....
Pero eso que aporto,  cuando diga de recuperarlo , bien el año que viene u el otro ( de una vez o en rentas) digamos que al fin de cuentas  ¿ tendría que devolver  aproximadamente  lo que anteriormente me había  ahorrado o beneficiado ? 
Gracias.