Acceder

Plan de pensiones

51 respuestas
Plan de pensiones
3 suscriptores
Plan de pensiones
Página
1 / 4
#1

Plan de pensiones

Hola,tengo 40 años y empiezo a pensar en ahorrar para el futuro .Me recomendáis un plan de pensiones o es mejor ahorrar por mi cuenta .En los planes de pension hay que esperar a tener 65 años  o puedo disponer del dinero antes?y otra duda ,si no cotizara los últimos años antes de la jubilación pero cobrar  de mi plan de pensiones,tengo derecho a una jubilación al llegar a los 65?.
Son dudas por miedo a no tener trabajo cuando sea mas mayor.Un saludo.
#2

Re: Plan de pensiones

Hola Emiliano,
Lo importante es ahorrar para la jubilación, ya sea en planes de pensiones, fondos de inversión, acciones.... 
Los planes de pensiones tienen la ventaja de que te desgrabas en la renta las aportaciones pero a cambio son iliquidos. Solo puede sacar el dinero:
A los 10 años de la aportacion
Paro de larga duracion
Ejecución hipotecaria
Invalidez
Jubilacion
Tienes que valorar si te convienen o no
#3

Re: Plan de pensiones

Actualmente depende mucho de los ingresos que tengas. Un saludo
#4

Re: Plan de pensiones

Exacto, para que interese abrir un plan de pensiones los ingresos que obtenemos actualmente deben de ser muy superiores a la pensión futura que suponemos vamos a cobrar, de lo contrario no interesa invertir en ellos  por su particularidad fiscal a la hora del rescate.
#5

Re: Plan de pensiones

para que interese abrir un plan de pensiones los ingresos que obtenemos actualmente deben de ser muy superiores a la pensión futura que suponemos vamos a cobrar
No sólo debemos tener en cuenta nuestra pensión sino otros ingresos que puedas tener cuando te jubiles (rentas por alquiler de pisos, etc.).
#6

Re: Plan de pensiones

También, también.
#7

Re: Plan de pensiones

En este tema me hace gracia una apreciación. 
Cuando tu le preguntas a cualquiera menor de 50 años, te dice que tiene asumido que cobrará una mierda de pensión y si preguntas a menores de 40 asumen que cobrarán la mitad que el último sueldo. Sin embargo a la hora de contratar un plan de pensiones esto no lo tenemos tan claro.
Yo tengo claro que un plan de pensiones es anti cíclico, si te va bien quizás no sea el mejor instrumento, pero si vienen mal dadas... te ahorras un pico.
#8

Re: Plan de pensiones

Lo que dices es cierto pero, desde mi punto de vista, hay algo más grave.
La gente (y no toda) se pregunta si le saldrá a cuenta fiscalmente e intenta estimar lo que podría cobrar cuando se jubile, etc. Sin embargo, muchos le dan poca importancia al plan de pensiones en sí en el que van a depositar su dinero. Luego acaban contratando el PP que le ofrece su banco de toda la vida y pagando unas comisiones altísimas cada año por un rendimiento de pena.
Saludos
#9

Re: Plan de pensiones

Entonces si yo fuese vuestro hermano menor, que super consejo tendrías guardado para mí?teniendo en cuenta que no tengo ni idea de mover el dinero .Quiza un libro básico para iniciarme en inversiones..no sé que me aconsejáis.gracias a todos.
#10

Re: Plan de pensiones

Emiliano, para poderde aconsejar necesitariamos saber los ingresos anuales que tienes, la edad, situación familiar y si dichos ingresos los vas a mantener en el tiempo y hasta la jubilación. Sabiendo esto habría que hacer un precalculo de tu renta para ver el importe que te interesaría ingresar en el Plan de Pensiones, teniendo en cuenta que las aportaciones tienen un límite. A groso modo te puedo decir que los planes empiezan a ser rentables, a efectos fiscales y con la actual ley de renta, con unos ingresos a partir de 35.000 euros, dependiento ya de la situación familiar. Saludos
#11

Re: Plan de pensiones

Yo reconozco que siempre dudo y he dudado sobre la conveniencia de un plan de pensiones. Evidentemente, para mí más recomendable a partir de ciertos ingresos, y cuanto más cerca de la edad de jubilación, mejor. Menos años de espera, menos opciones de que cambien cosas, etc. Y lo del nivel ingresos, porque es evidente.

Ahora bien, lo que comentas (que se dice mucho, cierto) que si la cosa te va bien, quizás no sea el mejor instrumento, pero da más igual porque te va bien... y se pasa un poco por alto, a mi me preocupa porque no espero que me vaya mal (luego ya se verá :-) ) . Por lo que eso me preocupa, junto con un par de detalles: que los beneficios por intereses tributen por el marginal del IRPF, lo cual me parece una estafa en toda regla, y la disponibilidad de planes con ojos y cara. Hoy en día me podría plantear el de Indexa por ejemplo, pero siempre con la las dudas anteriormente mencionadas.

Pero si lo abro, o cuando lo abra, no lo haré por lo que muchos  - erróneamente a mi parecer - dicen que que es la mejor opción a partir de según que rentas, sino por una diversificación más, fiscal en este caso. Y lo dicho, cada vez que se acerca finales de año, me entra la duda de rigor.

Conclusión, con rentas por debajo de 40/45 K o más, yo personalmente ni me lo planteaba. Por encima, lo arriba comentado.
Saludos
#12

Re: Plan de pensiones

Pues yo no llego a esa cantidad y meto un pico todos los años.
Lo que meto tributaría a un 30% si cobro un 50% de pensión me salen las cuentas seguro, pero ten en cuenta también que la desgravación la tengo ya y la puedo invertir ya con lo que eso supone en el interés compuesto.
Eso sin tener en cuenta que si me quedo en paro una larga temporada tributará 0. O que a lo mejor cuando lo tenga que cobrar me puedo ir seis meses a portugal, u otro pais y no pagar por recogerlo de golpe.
Por eso yo no lo veo tan malo como algunos.
#13

Re: Plan de pensiones

Sí, pero un interés compuesto que el día que retires, y a saber por dónde andan los % de IRPF por esos entonces, tributará más que si lo hubieras ganado en un fondo, acciones, etc. Ojo, con las reglas de hoy, que eso es el mayor de los dilemas con los planes, que el día de mañana... a saber. Es un pago aplazado de intereses, a un % que nadie sabe. 

Para rentas más bajas me surge el mayor dilema aún que si X gana 25.000 hoy, y en los mundos de yupi llega a la jubilación, y en la vida ha ido mejorando salarialmente, y le corresponde la pensión máxima del momento... es probable que comparativamente, la jubilación de entonces ya esté por encima de los 25.000 de hoy. No sé si me explico. Y luego a saber el % q toca aplicar, a lo mejor es mucho menos, o mucho más. Pero si todo se mantuviera igual, en una situación que puede considerarse normal (ir cobrando más con el tiempo) pues a mí no me salen tan claras las cuentas aunque reinviertas lo que te devuelven. Y eso dejando de lado - que no es poco - que en los planes hoy en día a los que podemos acceder no hay mucha alternativa de calidad, por lo que está el coste de oportunidad de tenerlo en otro lado más rentable. 

Pero lo dicho, no es fácil, lo sé. No me atrevo ni mucho menos a decir que alguien se equivoca al hacerlo hoy, ni lo contrario. Pero sí q a menos rentas hoy (marginal IRPF más bajo), más difícil es mantener el alegato a favor, porque en los marginales más altos, sí que juegas que si todo se mantiene igual, seguramente de pensión si cobras algo, será menos que hoy (aunque que puede que gravado más alto que hoy, quién sabe! :) )  Y sí, en casos difíciles con paros largos, incapacidades, etc.. pues eso que te ahorras. Y de nuevo.. eso también hoy, no pongo la mano en el fuego que mañana eso también cambie. De la clase política me espero siempre lo peor.

Igualmente, yo no soy el mayor hater de los PP ni mucho menos, veo sus pros y contras. Esperemos que el día de mañana cuando te toque rescatarlo - y esperemos que sea en la jubilación y no antes - te haya salido a cuenta.
Saludos.
#14

Re: Plan de pensiones

Podrías explicar de donde y por qué sacas esa franja límite de 35000?
Gracias
#15

Re: Plan de pensiones

40 o 45 K ?
El compañero anterior a ti, marcaba una franja de 35K.
Al final,..... esta todo el mundo mas perdido que un pulpo en un  garaje.
Lo cierto es que a tantos años vista,.... es difícil tomar una decisión.
Saludos