Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
631 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
954 / 1.399
#14296

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pareces estar hablando para inversores norteamericanos que inviertan en Europa, recomendando no cubrir a dólares.
Sin embargo, si piensas que el EUR/USD va a subir para volver al 1,20 de hace unos meses, para un europeo que invierta en USA lo mejor sería cubrir el cambio.
Y la mayoría de foreros de Rankia son inversores europeos.
Por otra parte, cubrir el cambio dependiendo de la situación actual es un market timing de libro, algo que no acostumbras a recomendar.
Si habitualmente se suele salir escaldado, en este caso mucho más por tener que soportar los costes de la cobertura.
#14297

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 por tener que soportar los costes de la cobertura. 
Que están ahora a un nivel particularmente alto, del 2,5% según Bloomberg he leído aquí.
#14298

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 "El incremento indica que se espera una caída del euro superior a la vaticinada"

Pues parece que el mercado opina todo lo contrario a que el €/$ vaya a volver al 1,20.
 
#14299

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @ivan-ms
 
1.- Respecto a los fondos que tienes en cartera y que quieres cambiar: 
 
  • El Santander gestión global (30% de tu cartera) no nos dices si se corresponde al Gestión Global Crecimiento, Decidido o Equilibrado. La gama de Gestión Global del Banco Santander se compone de estos tres fondos mixtos, cuyo % de renta variable va desde un 30% al 75%. Sin embargo, la parte de renta variable es muy similar en todas: los fondos suelen tener únicamente posiciones en acciones en las FAANMG (entre un 1%-2%) y el resto son ETF´s, fondos indexados y otros fondos de renta variable, mixta, fija, etc… 
 
  • La gama Santander Sostenible tiene (al menos que yo sepa) cuatro fondos distintos (1, 2, Renta fija, bonos,…). No nos dices cual tienes en cartera. No obstante, la parte de renta variable es muy similar entre toda la gama y, a diferencia del anterior, está conformada por acciones de empresas españolas (7%) e internacionales (15%). Respecto a la renta fija la calidad será al menos media (rating mínimo Baa3/BBB-) o si fuera inferior, el rating del reino de España en cada momento, y máximo el 15% de la exposición total del fondo en baja calidad (inferior a BBB-/Baa3) o sin rating. Suelen tener un alto porcentaje de renta fija  emitida en España (8,5%): CCAA, Estado, bancos y empresas nacionales. 
 
  • Pimco Commodity Real Return: Es un fondo que ofrece una buena diversificación dando con exposición a los mercados tanto de materias primas (sectores de energía, industrial, metales preciosos, ganadería y agricultura) como de bonos mundiales indexados a la inflación.

2.- Respecto a la cartera proyectada.  Mantendrías solamente el 16% de tu cartera actual con dos fondos temáticos: Fidelity Global Technology (8%) y Wellington Global Health Care (8%).  Ahora bien, según tu asesor, sustituirías el 84% (eliminando el Pimco y 2 del BS) de tu cartera por tres fondos:  

  • MFS U.S. Government Bond Fund, fondo de renta fija pública americana con un vencimiento efectivo medio superior a 7 años. En mi opinión, la deuda pública de Estados Unidos a largo plazo está ofreciendo buenas oportunidades y este es uno de los fondos que mejor las puede aprovechar a futuro. 
 
  • Lord Abbet tiene varios productos de renta fija a corto plazo; aunque si comentas que es monetario, supongo que te han ofrecido el Ultra Short Bond, un fondo de renta fija -principalmente, corporativa- de USA, cuyo vencimiento es de aproximadamente medio año (0,6 años).
 
  • Supongo que te refieres al Nordea Low Duration European Covered Bond Fund cuyos bonos tienen una duración de menos de un año (0,84 años) -han aumentado la duración en los últimos meses- y el fondo tiene una volatilidad del 1%.

Los cambios propuestos por tu asesor son muy significativos, con una estrategia radicalmente distinta a la que mantenías y una metodología diferente. Por tanto, con todas estas variables, imagino que tenías una cartera que no se adaptaba a tu perfil de riesgo.  

Aproximadamente tendrás una cartera de 85%RF y 15%RV con una baja volatilidad y, para el momento de incertidumbre actual, me parece adecuado y prudente (desconociendo tu perfil de riesgo).  

Principalmente, veo un problema en la renta variable donde solamente tienes dos posiciones en fondos temáticos: salud y tecnología y, por tanto, no está compensada. En su lugar, con el objetivo de tener una cartera más equilibrada, el mayor peso en fondos de renta variable debería estar invertido en fondos globales en los que el gestor, en función de las circunstancias del mercado, rote por sectores.  

Respecto a la renta fija; sin duda alguna, los fondos propuestos se adaptan mejor a las circunstancias actuales del mercado: fondos de renta fija de corta duración para disminuir la volatilidad, proteger el capital y esperar. Además, incluyes un fondo de renta fija americana de larga duración para aprovechar las oportunidades en el mercado de renta fija que se están generando. 



#14300

Código promocional para IronIA Fintech

Saludos, quiero darme de alta en la plataforma IronIA Fintech y me piden varios códigos promocionales al hacerlo. Concretamente tres. ¿Conocéis alguno/s? Sería de gran ayuda. ¡Muchas gracias por vuestra atención!
#14301

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El euro va a depender del lunes la reunión del BCE,

No sorprende que no reviente la paridad hasta entonces, si es que la tiene que reventar.

Lo que mueve más las divisas son las expectativas de tipos de interés. Si sorprende el BCE subiendo un 0.50, aunque sea menos de lo que se está subiendo en EEUU, va a superar las expectativas actuales así que, porque siempre es una cuestión de expectativas no de realidades, sino sería cuestión de hacer un excel.

Se comenta que aunque suba ahora un 0.25 puede anunciar 0.50 para las siguiente. De todos modos de Lagarde solo se pueden creer los hechos no las palabras.

Luego está que posiblemente ni al BCE ni a la FED le interesa que reviente el euro, pero bueno, al menos el BCE se lo ha buscado y tiene lo que se merece, todos son políticos los que hay y politiqueo es lo que hacen, con este resultado.
#14302

Re: Código promocional para IronIA Fintech

Yo me suscribí con una promoción de suscripción de 100€ al Lonvia Small, es decir, el importe de "afiliarte" a Ironía te daban esa suscripción.... pregúntales por correo electrónico que te contestan incluso en sábado
#14304

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,te queria pedir opinión para entrar en este fondo para un plazo de 5 años.
Este año lleva -9% 

Como le puede afectar la subida de tipos este año?

Vanguard U.S. Government Bond Index Fund Investor USD Accumulation ( RF Deuda Pública USD)

 
Gracias
#14305

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Respecto al euro pues es un problema porque efectivamente nos puede jorobar el segundo semestre. A corto plazo no me  parece que la tendencia vaya a cambiar ya que no se ve al BCE muy por la labor de subir tipos y Europa está en una decadencia evidente luego no tiene ningún sentido que la divisa suba. Por lo tanto no cubriría divisa ni loco. Hay mucho margen de bajada todavía.
Pero esto puede cambiar a medio plazo. En mi opinión más porque el dólar se deprecie.
Como en usa empiecen a bajar tipos antes de lo previsto por ejemplo 


#14306

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo también desde hace un mes me he suscrito a nextep para probar, ahora estoy realizando algún ajuste en mi cartera según sus recomendaciones, aún es pronto para saber el resultado. 

Estoy de acuerdo contigo de que me gusta como comunican y la web, también hay alguna cosa que no me gusta como que me generan ciertas dudas de que realmente estén seleccionando los mejores fondos de la entidad que indiques (me da la impresión de que ese catálogo de fondos no esté muy actualizado) y también que te recomiendan algún fondo que no se corresponde con la categoría de la clase de activo que recomiendan, por esto último les he preguntado.

En todo caso como decía voy a probar con una parte de mi cartera y conforme vea los resultados me plantearé ampliar o directamente dejarlo con ellos.

Suerte!!!
#14307

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si me permites, te doy mi punto de vista.

Por un lado, empezando por el fondo en sí, no sé si has indicado el que querías pues el que has puesto lleva un 2,96% de rentabilidad YTD según Morningstar.
En cualquier caso, es difícil adivinar si los fondos de bonos lo harán bien en los próximos 5 años. Te doy las razones que me salen a favor y en contra.

A favor
Los bonos llevan una bajada considerable en el pasado año debido a la previsión de subida de tipos. Una parte importante de las próximas subidas ya debe estar descontada en los precios y por tanto pueden obtener buenas rentabilidades en los próximos años. Si los tipos siguen subiendo pero lo hacen de manera contenida o incluso dejan de subir a partir del año que viene es muy probable que los fondos obtengan buenos rendimientos.

En contra
En el escenario contrario, si los tipos siguen subiendo de manera sostenida por encima de las previsiones es probable que los bonos ya emitidos, y por tanto los fondos de bonos, bajen de precio pues la rentabilidad de los nuevos bonos será mucho mayor.

¿Qué va a suceder? No tengo ni idea y no creo que sea fácil determinarlo. 
Invertir a 5 años es de las cosas más complicadas que hay sin importar el activo que se elija. Personalmente, si fuera dinero que voy a necesitar a 5 años no lo invertiría, buscaría opciones de cuentas remuneradas y/o depósitos y asumiría la pérdida por la inflación. 
#14308

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la respuesta.
Mi idea es que este año sigan subiendo tipos en USA lo que llevará a una recesión que obligue a la FED a tener que bajar tipos en el último trimestre de 2023 o principios de 2024.
#14309

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mi cartera está formada por:
VONTOBEL COMMODITY H ACC EUR
 BGF WORLD ENERGY A2 ACC EUR
 GS NA ENERG & ENERG INFRAST EQ
 GLOBAL ALLOCATION, FI R

La caída de las commodity ha sido grandiosa desde mitad de junio, y no sé si salir del Vontobel a pesar de las pérdidas, o hace un traspaso a uno más seguro que no sé cual pueda ser.
Agradezco cualquier opinión sobre la cartera y Vontobel.
#14310

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Con todo mi respeto, esa cartera parece hecha al calor de las revalorizaciones de estos últimos meses, incurriendo en el riesgo -que en efecto se ha materializado - de haber comprado caras cosas que ya habían subido demasiado, que no siempre es lo mismo que mucho. Si fuera la parte táctica de una cartera más diversificada, podría tener cierto sentido, pero como se da a entender que no, pues deshacer ese tinglado sin perder dinero parece complicado.

Nadie aquí le va a decir qué tiene que hacer, ni le va a recomendar nada, máxime en un sector tan peculiar como ese -mmpp y petróleo-, pero a veces el sesgo de anclaje sale bastante caro y la primera tarea de todo inversor es adecuar su cartera a su nivel de aversión al riesgo, cosa que en este caso es harto dudoso, en mi humilde opinión a tenor de su consulta.

Yo también voy bastante cargado en mmpp, value y oil, pero en mi caso con ciertas revalorizaciones y ya con buenas ganancias consolidadas, no producto de mi talento sino de la paciencia de haber estado invertido en ello varios años y haber comprado relativamente barato. Ahora el sector me da mala espina, no porque no se pueda seguir haciendo dinero con él, sino porque el riesgo asociado es a mí parecer incompatible con una ponderación alta en una cartera de un inversor minorista que se juega sus ahorros.

Y ese Vontobel cubierto, ¿lo está por algo en especial? Porque podría seguir sangrando de un manera que ni nos imaginamos, añadiendo riesgo divisa a una apuesta rayana en la temeridad.

No le voy a recomendar nada, porque no me puedo y tampoco sabría hacerlo, pero, en argot taurino, lo suyo puede ser de "puerta grande o enfermería". Excuso decir cómo terminaremos la mayoría.

Gente más sabia, como @docetrece o @madruga, le podrán matizar mucho más la ayuda y el consejo.
Guía Básica