Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
631 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
529 / 1.399
#7921

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo apenas estoy investingando el  DWS Invest Croci .

Se ve muy bueno.

de RF activos me gustan el que recomendó @fernan2 Buy and Hold Renta Fija y el Robeco High Yield Bonds IH que mencionó @gaspar en este hilo:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5047831-mejores-fondos-gestion-activa-para-20-anos

De hecho creo que los fondos de RV que ahí se mencionan tienen mejores retornos
#7922

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Hola de nuevo,
 
En primer lugar gracias a @moclano por contestar tan didácticamente y tan rápido. 

Comienzo a reestructurar la cartera ya que hasta de ahora tenía una cartera caótica llena de fondos temáticos y con un gran volatilidad. 

Después de leerme el hilo y otros foros, libros (básicamente aprendiendo cada día más sobre la inversión en fondos) empiezo a tener cosas más claras. He diseñado 3 carteras que se puede mejorar he asignado porcentajes que yo creo que podría ser interesante aunque siempre tengo la duda de cómo poner los % para intentar poner todos los fondos que me gustaría tener pero manteniendo diversificación y robustez en la cartera. Soy consciente de que alguna cartera dejo fuera fondos temáticos como tecnológicos y salud que se podría compensar a través de fondos globales. 

Cartera 1 (80RV/20RF): 
10% Fundsmith Equity T Eur Acc               LU0690375182   
10% GuardCap Global Equity A Eur Acc                 IE00BZ036491    
10% T. Rowe Price Funds SICAV - Global Value Equity Fund A EUR          LU1493953001   
10% Edgewood L Select - US Select Growth A EUR          LU0304955437   
5% M&G (Lux) European Strategic Value Fund A EUR Acc           LU1670707527   
5% Oddo BHF Avenir Europe CR-Eur      FR0000974149   
10% Federated Hermes Glb Em Mkts R Eur        IE00B3NFBQ59                  
10%  Schroders Global Climate Change Equity A Acc   LU0302446645  
5% Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR Acc)           LU0570870567 
5% CS Invm Fds 2 - Credit Suisse (Lux) Infrastructure Equity Fund B USD             LU1692116392   

 
Cartera 2 (80RV/20RF): 
10% Fundsmith Equity T Eur Acc               LU0690375182   
10% GuardCap Global Equity A Eur Acc                                 IE00BZ036491    
10% T. Rowe Price Funds SICAV - Global Value Equity Fund A EUR          LU1493953001   
10% Edgewood L Select - US Select Growth A EUR          LU0304955437   
5% M&G (Lux) European Strategic Value Fund A EUR Acc           LU1670707527   
5% Oddo BHF Avenir Europe CR-Eur      FR0000974149   
10% Federated Hermes Glb Em Mkts R Eur        IE00B3NFBQ59  
10% Schroders Global Climate Change Equity A Acc   LU0302446645  
5% Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR Acc)           LU0570870567   
5% CS Invm Fds 2 - Credit Suisse (Lux) Infrastructure Equity Fund B USD             LU1692116392   


Cartera 3 (80RV/20RF): 
10%       Fundsmith Equity T Eur Acc        LU0690375182 
10%       GuardCap Global Equity A Eur Acc           IE00BZ036491 
10%       Harris Associates Global Eq R/A Eur            LU0147944259  
10%       Edgewood L Select - US Select Growth A EUR    LU0304955437 
5%          DPAM INVEST B - Equities Europe Sustainable B Cap    BE0940002729   
10%       Federated Hermes Glb Em Mkts R Eur  IE00B3NFBQ59 
5%          Schroders Global Climate Change Equity A Acc   LU0302446645  
5%          Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR Acc)  LU0570870567 
5%          CS Invm Fds 2 - Credit Suisse (Lux) Infrastructure Equity Fund B USD LU1692116392 
5%          BB MEDTECH B ACC EUR  LU0415391431 
5%          Polar Capital Global Technology Fund    IE00B4468526 

En las tres carteras tengo dudas si el fondo si es mejor el fondo Harris [LU0147944259] aunque tenga comisiones más altas que   T. Rowe Price [LU1493953001]. Sé que Harris pondera más Europa  que el anterior.  También sobre sostenibilidad he puesto el fondo Shroers pero también he ojeado el fondo Wellington Global Impact IE00BHR48D26 que podría ser una alternativa algo más modera pero me he quedado con el fondo Shroders por su trayectoria. 

Respecto al parte de RF estoy completamente perdido, me gustaría tener alguna opinión vuestra para continuar leyendo, informándome sobre qué sectores de fondos de renta fija es buena en estos momentos y en un futuro tras hacer una buena lectura macro de la situación actual. EL objetivo del 20% de la cartera en renta fija es para tratar de bajar correlación pero me han propuesto (asesor) dos fondos que no le veo demasiado futuro a ellos y creo que hace falta un lavado de cara a ese 20% "defensivo". 
·         10% DPAM L Bonds Emerging Markets Sust B Eur 
·         10% Rubrics Global Fixed Income UCITS E Eur 

Según he ido leyendo, viendo estructuras de carteras y la gente incluye en renta fija fondos como los siguientes: 
·         Flossbach von Storch - Bond Opportunities RT       LU1481583711 
·         Nordea 1 - Flexible Fixed Income Fund BP EUR   LU0915365364 
·         Evli Target Maturity Nordic Bond 2023 B   FI4000363999 

Estaré agradecido si alguien quiere opinar sobre las 3 carteras que he propuesto, cómo mejorarla, ec. También podría servir para gente nueva que pueda analizar con sus fondos, cómo podría ser una estructura con fondos con el mismo riesgo. volatilidad o directamente podrá  evaluar otras alternativas. 

Gracias,
#7923

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Toorb, has diseñado una buena cartera. Combinas gestión activa e indexada y varios factores, dejando el grueso de la cartera en un indexado y tres fondos fabulosos, con un riesgo menor que la mayoría de sus comparables. Lo complementas con otros factores como tamaño, región y sostenibilidad. Me gusta el planteamiento.

Por dar alguna sugerencia de estudio, de manera puntual podrías rebajar la exposición a emergentes y aumentar el peso en Europa, con un fondo que invierta en compañías más ligadas al ciclo económico, para reducir el riesgo global de la cartera. 

A otros compañeros que me han preguntado les he dado algún nombre a estudiar:
- M&G (Lux) European Strategic Value Fund A EUR Acc [LU1670707527]
- Brandes European Value A Euro [IE0031574647] 

Si no te sintieras cómodo con un fondo de estas características, puedes posicionarte en otros que controlen mejor el riesgo y que tengan ese enfoque de invertir en compañías a precios atractivos. Por ejemplo, MFS Meridian European Value A1 Eur [LU0125951151]. Esta idea estaría más en línea con la elección de tus fondos.

Personalmente, de cara al segundo semestre del año he reforzado este planteamiento en detrimento de una parte de la destinada a más largo plazo.



#7924

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sr.Jmpm
La parte de renta fija le pongo el fondo que jo tengo ahora, que uso como renta fija actualmente.
Tiene volatilidad a 3 años del 9% i en los 6 últimos años anualizados siempre ha cerrado en positivo el año.
No es renta fija pura pero és el que mejor m,he encaja en mi cartera en el momento actual.

FR0000098683
No se si le será de ajuda en su duda sobre RF o le voy a liar más..
Saludos.
#7925

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes, he mirado un poco el hilo respecto a la cartera que mencionas.

Normalmente los gestores tienen una cartera gestionada (o una por perfil) que ofrecen a todos sus clientes, al final acaban siendo como un fondo de fondos, a no ser que realmente sea individualizada. Supongo que primero han ofrecido una genérica. . 

Mi experiencia con alternativos es bastante mala, y el fondo que te recomendaron (  HE/GM UK A/R-HEA - LU0490786174) también se ha comido las caídas y supongo que las subidas se la comen las comisiones, una rentabilidad del 3% no me parece apta. Los Pictet alternativos, misma historia... No le veo sentido, aportan riesgos imprevisibles a cambio de una rentabilidad mínima. Lo eliminaría, supongo que está pensado como componente defensivo, pero... con un horizonte a 40 años el componente RF tampoco puede tener mucho peso. Se podría pasar a RV que aporte estabilidad a la cartera y reduzca el riesgo de la totalidad de la RV. Por ejemplo una parte puede ir a los fondos "dividendo" que propones. 

No me ha dado tiempo a verlos, pero las empresas alto dividendo aguantan mucho mejor las crisis, en 40 años va a haber muchas, un componente así hace la cartera menos volátil. Fondos "alto dividendo", "dividend aristocrats" o fondos "income" vienen a ser el mismo concepto.

Respecto a deuda corporativa, el que proponen ( M&G LX Optimal INC-Eur JI - LU1670724373) no lo es, sus mayores posiciones son bonos alemanes... Para deuda corporativa un fondo con 3-4% de rentabilidad sería razonable (no mas, para evitar deuda de baja calidad). A mis padres, como alternativa a la cuenta de ahorros, les propuse el Schroder Isf Euro Corporate Bond A Acc Eur (LU0113257694), dentro del catálogo limitado que ofrecía su banco era el mejor en deuda corporativa. Algo así estaría bien.

Siendo una cartera de gestión activa, dentro de la RF, se debería favorecer deuda corporativa. Es mas arriesgado, pero así la RF no te resta rentabilidad. Habría que ver que ratio bonos y corporativa parece razonable/cómodo. Por ejemplo bonos corto plazo 30% y deuda corporativa 70%, o algo mas conservador: un 50%-50%. Si los bonos rentan -1% y la corporativa un +3%, con ese perfil 50-50 la RF te aportaría un 2% anual. Estaríamos en un perfil conservador pero con RF aportando un 2% de rentabilidad.

Y el peso de renta fija en su totalidad (bonos+corporativa) sobre la cartera total, algunos gestores (la mayoría) hasta lo reducen a 0% con 40 años por delante. Si quieres ser mas conservador, un 20% o 30% en RF puede ser razonable, aumentando ese porcentaje hasta llegar al 100% según se acerca la fecha objetivo. Por eso creo que el componente alternativo no debería ir a RF.

Otras ideas para pensar: 

- muchos planes de pensiones están 100% invertidos en un fondo objetivo. Por ejemplo: "objetivo 2050", invierte primero 100% en RV y luego va aumentando la porción RF según llega el año 2050. No sé si el gestor tiene algo similar, si da buenos resultados se podría incluir. También hay otros fondos objetivo en el mercado, pero tiene que ser bueno, si no mejor no.

- al ser a largo plazo la diversificación geográfica favorece la estabilidad. Me faltaba la presencia de Asia, excluir China e India de una cartera para los próximos 40 años no me parece buena idea. Pero me gusta que se ha aumentado el peso del fondo global, podría cubrir este tema ya en parte. Si no se podría añadir un fondo "Asia", restando del global, o de los alternativos. 

- Japón ocupa un lugar especial ya que tiene poca correlación con Europa y América (y Asia), muchos fondos lo excluyen de sus fondos Asia por ese motivo. Pero una inversión en Japón podría dar estabilidad a la cartera debido a esa baja correlación. Si Europa y EE.UU. cae, los inversores pueden huir a Japón, el Yen por ejemplo es considerado un valor refugio. Quizás del componente alternativo un 5% podría ir a Japón. Aun siendo RV, aportaría a reducir volatilidad y riesgo. Japón por ejemplo ahora no está sufriendo riesgo de inflación, y el resto del mundo si.

Espero que te sean útil esta aportación. Los fondos de RV no he tenido tiempo de verlos, hasta el miércoles voy a estar ocupado pero si se me olvida recuérdamelo en unos días. 

Un saludo
#7926

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por dedicarle tiempo a revisar mi cartera.

La cartera permanente se refiere a una estrategia de inversión creada por Harry Browne. Los fondos Icaria Cartera permanente y Kronos Fi replican esa estrategia y tienen un Ter aproximado de 0.69 que a mi me parecen bastante ajustados. Mi idea era usar estos dos fondos como la parte conservadora de mi cartera, serían algo parecido al fondo BL-Global 30 [LU0048292394]. Quizá debería usar fondos con mas recorrido y mayor capital bajo gestión pero en su momento me parecieron dos gestores sensatos y con unos mandatos muy claros en la gestión del fondo. Quizá puedan sugerirme otras alternativas a valorar para esta parte conservadora.
 
Respecto al Vanguard Global Small Caps y los fondos que puse en la categoría small caps, según la ficha de morningstar el primero invierte mas en mid-caps por eso busqué una alternativa para cubrir la parte de small y micro-caps donde gestoras con mucho capital bajo gestión no pueden entrar.

Espero haber aclarado un poco cual es mi estrategia y espero puedan ayudarme sugerir mejoras donde consideren oportuno.





#7928

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes, planteo para su análisis y discusión dos carteras que estoy preparando, las cuales espero que sean para un horizonte temporal a muy largo plazo (todo lo largo el plazo que se pueden hacer planes en esta vida, pero quiero que estén pensadas para ser heredadas, en cualquier caso), tengan rentabilidades y desempeños parejos, así como niveles de riesgo similares. Es decir, pretendo que tengan un comportamiento análogo, pues podrían terminar siendo a largo plazo para dos hijos, y que estén preparadas para funcionar en modo automático, sin que sea necesario hacer gran cosa para gente profana en la materia. Quiero que, por supuesto, den rentabilidad, pero sobre todo preservar capital a largo plazo. En cualquier caso, no quiero RF ni mixtos.

Al inicio, mi intención es aportar periódicamente una liquidez, haciendo una especie de DCA, así como dinero generado mes a mes. También, mi idea es ir traspasando paulatinamente desde una cartera value que actualmente tengo con bastante capital y ganancias, de un modo que aún no tengo decidido (tratando, eso sí, de optimizar fiscalidad con algunas aportaciones en pérdidas, que vendería antes de comprar en las nuevas carteras), ya que quizá empezaría traspasando ganancias y parte del capital y paulatinamente, a 3-5 años hacer el traspaso completo. 

Bien. Resumo en largo plazo, para aportar periódicamente durante 3-5 años hasta que eso ya no tenga sentido (por la poca sensibilidad de la cartera a nuevas aportaciones marginales), para luego hacer con ellas poca cosa (Do nothing, si pudiera ser), estabilidad y preservación de un capital bastante grande, que funcionen solas y que avancen con una correlación alta. 

La composición de las carteras es la que sigue, pero aún tengo bastantes dudas que querría compartir aquí. 

CARTERA A:
A1. BL-Equities Dividend B EUR Acc LU0309191657 
A2. Seilern World Growth U I Acc EUR IE00BF5H4C09 
A3. Robeco Global Consumer Trends D LU0187079347
A4a. Comgest Growth World EUR R Acc IE00BD5HXK71 
A4b. Morgan Stanley Investment Funds - Global Opportunity Fund A LU0552385295
A5. ¿Fondo asiático?

CARTERA B:
B1. JPMorgan Global Dividend Fund C Acc EUR LU0329203144
B2. Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc LU0690375182
B3. GuardCap Global Equity Fund I EUR Acc IE00BZ036616
B4a. T. Rowe Price Funds SICAV - Global Growth Equity Fund A USD LU0382932902
B4b. Capital Group New Perspective Fund
B5. ¿Fondo asiático?

Los fondos 1 son fondos conservadores, dentro de la RV, con compañías de dividendo, más estable y enfocado en Europa en A1. Must.

Luego, A2 y B2 son dos grandes clásicos que por su modelo de gestión y funcionamiento tienen que estar sí o sí, máxime en carteras que se quieren de muy largo plazo y destinadas a la pasividad más absoluta dentro de los fondos activos. Seilern quizá menos conservador que Fundsmith, pero similares. Ninguno de ellos lleva compañías de Asia, aunque obviamente sus empresas tengan magno negocio allí.

A3 consumo global, gran fondo que creo que debe estar y que toca tendencias en las que en los próximos años es obligado estar. B3 no correlaciona en alta medida con A3, pero me gustan las empresas que lleva, modelo de gestión y gestores ex-Seilern, con filosofía similar.

A partir de los 4 empiezan las dudas. Aquí querría añadir la parte más picante de la cartera, añadiendo algo de volatilidad y "riesgo" con el fin de darle un pequeño plus de rentabilidad. Dudo si meter un fondo asiático, o un growth puro mundial, que añadan también la parte tecnológica que los tres primeros de cada cartera no tocan en gran medida, pero no acabo de ver la combinación adecuada.

En 5, podría estudiar añadir un fondo asiático, centrado en China e India, pero no sabría cuáles encajarían, en el caso de que fueran necesarios y esa pata no estuviera ya cubierta con los 4 anteriores.

Otro fondo que me encanta, pero al que no le encuentro acople, sin tocar mucho las partes core, es el Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands Fund AH (EUR) LU0335216932. Me parece un fondo estupendo y que se ajusta muy bien a mi estrategia, pero ya digo que no le acabo de ver encaje claro.

En fin, tengo claro un 60%-70% de ambas carteras, pero me cuesta ajustar la parte más arriesgada de la misma, máxime por la incertidumbre y volatilidad inherente a ese tipo de fondos. Agradecería mucho a todos los foreros, pero especialmente a @moclano y @ervigio si me pudieran dar ideas para su estudio y encaje, o cualquier cambio que se vea adecuado para el fin que están pensadas. Aún están en fase de diseño y no hay dinero en ellas, así que estoy a tiempo de valorar alternativas complementarias o distintas a lo que tengo previsto, siempre que, como digo, sirvan a la estrategia y el objetivo a alcanzar.

Muchas gracias a todos.
 
#7929

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Fantástico @anton74 te agradezco un montón la respuesta elaborada y argumentada. Me ha servido para aclarar cosas y prepararme para el siguiente round con el banco. La verdad es que yo tampoco veo clara la función de los fondos alternativos, sobre el papel su propósito parece muy lógico pero no parecen conseguirlo en la práctica. Me parece buena idea sustituirlos por rv en aristócratas del dividendo. Además también creo que debemos aumentar la exposición a RF corporativa en detrimento de la RF gubernamental. Gracias.
#7930

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Hola, os llevo leyendo un tiempo, no me había atrevido a escribir y hoy tras  darme de alta en Rankia, me he decidido, estoy intentando crear una cartera de fondos activos con vista a jubilación (20 años), no necesitaré el dinero hasta entonces. Por lo que os he leído y adaptándolo a mi gusto y necesidad, dudo entre 2 opciones la A (10 fondos) o la B (7 fondos, porque los Globales, los reduzco a uno “indexado”, digo indexado por las características del Capital Group New Perspective). 
 
Agradecería mucho vuestra ayuda, Moclano, si tu puedes dar alguna pincelada, te estaré muy agradecida. 
 
Gracias a todas/os 
 
 
  | OPCIÓN A |
|   |
| GLOBALES |
| MFS Meridian Funds - Global Concentrated Fund A1 EUR | 12%
| GuardCap Global Equity Fund A EUR Acc | 12%
| Guinness Global Innovators Fund C EUR ACC | 12%
| COMPLEMENTO |
| Fidelity Funds - Asia Pacific Opportunities Fund A-Acc-EUR | 12%
| Comgest Growth Europe Opportunities EUR Acc | 12%
| Schroder International Selection Fund Greater China A Accumulation EUR | 9%
| CONSUMO |
| Robeco Global Consumer Trends Equities D € | 9%
| CAMBIO CLIM |
| Schroder International Selection Fund Global Climate Change Equity A Accumulation EUR | 9%
| SMALL |
| Aberdeen Standard SICAV II-European Smaller Companies Fund A Acc EUR | 6%
| TECNOLOGÍA |
| Fidelity Funds - Global Technology Fund E-Acc-EUR | 6%
|   |
| OPCIÓN B
|   | 
| GLOBALES | 
| Capital Group New Perspective Fund (LUX) B | 40%
| COMPLEMENTO | 
| Comgest Growth Europe Opportunities EUR Acc | 15%
| Schroder International Selection Fund Greater China A Accumulation EUR | 15%
| CONSUMO | 
| Robeco Global Consumer Trends Equities D € | 9%
| CAMBIO CLIM | 
| Schroder International Selection Fund Global Climate Change Equity A Accumulation EUR | 9%
| SMALL | 
| Aberdeen Standard SICAV II-European Smaller Companies Fund A Acc EUR | 6%
| TECNOLOGÍA | 
| Fidelity Funds - Global Technology Fund E-Acc-EUR | 6%
#7931

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Moclano por analizar y comentar mi cartera.

Cuando tenga un rato miraré con detenimiento los fondos que has puesto, el mfs Meridian European Value A1 ya lo tengo en seguimiento. Yo añado los datos en el Xray y veo como afecta en el conjunto de la cartera. 

Muchas gracias
#7932

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Solo recuerda que mientras más volatilidad tenga tu RF, entonces menos te servirá como amortiguador frente a las caídas y por lo tanto el rebalanceo dependerá mas de tus aportaciones.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#7933

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues estos días que he estado fuera he estado reflexionando, leyendo y viendo, como siempre, como anda la cosa. Y he tenido un momento limpiabotas.

No os voy a aburrir (a algunos) contando por qué tener RF no es buena idea ahora mismo, por qué más que nunca hay que valorar la calidad y solvencia actual de las compañías, por qué "invertir en criptomonedas" tiene más riesgo que invertir en liras turcas, o en FOREX en general, o por qué cinco años no es largo plazo. Lo que yo diga se pierde como lágrimas en la lluvia, como dijo aquel, pero eso poco importa. Yo solo digo lo que digo, quien quiera escuchar que lo haga.

La cuestión es que he decidido pasar a la acción y mis dos carteras (7 años y largo plazo) son ahora aún más conservadoras. La parte activa de las carteras sigue siendo 100 % RV, la 7 años tiene un porcentaje asignado de cierta enjundia en liquidez en cuentas.

Los dos movimientos han sido:

En la 7 años: sustituir dos fondos globales por Fundsmith, que supone ahora un 23 % de la cartera. Como resultado se incrementan las posiciones en empresas defensivas (aunque sean "growth" según la nomenclatura de algunos, como Microsoft) saneadas y se elimina parte de la exposición directa a emergentes.

En la largo plazo: salir del Robeco Consumer Trends, la principal posición de la cartera, y se sustituye por un fondo hiperconcentrado (en el límite legal) de empresas extremadamente solventes de países desarrollados. Mismo resultado que en la otra cartera: se incrementan las posiciones en empresas defensivas saneadas y se elimina parte de la exposición directa a emergentes (sobre todo China).

Si me equivoco mi coste será de oportunidad, pero creceré; si las nubes se convierten en tormenta seré el que se cae por el barranco pero se queda enganchado en un árbol a media caída viendo como el resto de la caravana cae al abismo.




#7934

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes,

Por fin me animo a publicar mi cartera para ver vuestros comentarios. ¿Qué os parece? Ni que decir tiene que estoy abierto a criticas negativas puesto que no me considero ningún experto en la materia. No me canso de leer todos vuestros apuntes y propuestas por lo que antes de nada también agradeceros el tiempo empleado en vuestras respuestas.

Comentaros que mi perfil es agresivo y completamente tolerante al riesgo como bien queda reflejado en la cartera donde mas del 80% esta en RV. Todo el dinero invertido es a lp y no es para nada necesario en un plazo estimado de 15 año o mas, teniendo un colchón financiero para hacer frente a cualquier imprevisto sin necesidad de tocar la cartera actual). Llevo con esta cartera desde 2020 con sus modificaciones en pesos pero la actual es la que muestro a continuación. 

     | Porcentajes  | Fondo  | Categoria  | Area Geografica
| 4,0%  | Allianz Global Artfcl Intlgc AT EUR  | Sector Tecnologia - IA  | Global
| 2,0%  | Echiquier Artificial Intelligence B EUR  | Sector Tecnologia - IA  | Global
| 2,0%  | RobecoSAM Smart Mobility Equities D EUR  | Sector Tecnologia  | Global
| 10,0%  | BGF Next Generation Technology A2  | Sector Tecnologia  | Global
| 3,0%  | Baillie Gifford WW Hlth Innovt A USD Acc  | Sector Salud Innovación  | Global
| 3,0%  | CS (Lux) Digital Health Equity A EUR  | Sector Salud Innovación  | Global
| 1,0%  | Berenberg European Micro Cap R  | RV Europa Cap. Pequeña  | Europa
| 2,0%  | Comgest Growth Europe Opps EUR Acc  | RV Europa Cap. Flexible  | Europa
| 2,0%  | Comgest Growth Eurp Smlr Coms EUR Acc  | RV Europa Cap. Mediana  | Europa
| 2,0%  | Threadneedle (Lux) Glb Smlr Coms AE  | RV Global Cap. Pequeña y Mediana  | Global
| 6,0%  | Echiquier World Next Leaders A  | RV Global Flexible  | Global
| 8,0%  | ERSTE WWF Stock Environment EUR R01 VT  | Sector Ecologia  | Global
| 2,0%  | GVC Gaesco 300 Places Worldwide A FI  | Sector Consumo  | Global
| 7,0%  | MS INVF Asia Opportunity A  | Sector Asia  | Global
| 10,0%  | MS INVF US Growth A USD  | RV USA Cap. Grande Growth  | Norteamerica
| 4,0%  | Pictet TR - Mandarin P USD  | Retorno Absoluto  | Asia
| 2,0%  | Renta 4 Megatendencias AH Y En Sos FI  | RV Sector Energía Alternativa  | Global
| 10,0%  | Robeco Global Consumer Trends D €  | RV Global Consumo  | Global
| 12,0%  | Mfs Meridian Prudent Capital A1 Eur  | Mixto Tolerante  | Global
| 8,0%  | Liquidez  |   | 

Con esta cartera el peso se distribuye en 53% América, 22% Europa y 25% Asia.
En cuanto a sectores 55 sensible al ciclo, 21 cíclico y 24 defensivo.
El sector tecnológico es por el que mas apuesto.
La ausencia de RV Grande Growth  no es casualidad, esta ausente por inversión en acciones directamente (10%), de hecho estoy valorando invertir a traves de fondos en lugar de acciones.

Es cierto que algunos fondos podrían unirse (se solapan) como pueden ser los de RV Small y Mid cap pero al final no me decido y termino dividiendo el porcentaje asignado jeje

Comentar que valoro el tema de las comisiones cobradas por los fondos y es un tema que analizo bastante antes de contratarlo, unicamente el  GVC Gaesco 300 Places Worldwide A FI tiene unas comisiones superior a la media pero es una inversion estrategica personal y ningun fondos invierte en el sector viajes 100% que es lo que realmente buscaba en su momento.

Actualmente mi idea es eliminar el Renta 4 Megatendencias AH Y En Sos FI  y el   RobecoSAM Smart Mobility Equities D EUR  | y aumentar la posición en el Robeco Consumer.

¿Veis una cartera "equilibrada" dentro de mi tolerancia 100% al riesgo?
¿Veis algún fondos mejor a los actualmente contratados?
¿Se me ha ido la mano con tantos fondos? personalmente creo que me falta algo de decisión para unificarlos.

No si se me olvida alguna cosa mas para que podáis valorar mejor la cartera .... 

Se agradecen los comentarios.
Muchas gracias!!
#7935

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A título comparativo solo te diré que mi cartera a largo plazo es:

1. 100 % RV
2. Solo 5 fondos cuidadosamente elegidos
3. Para un capital de 6 cifras antes de la coma decimal (y la primera no es un 1).
4. La posición menor representa un 7 %, la siguiente un 20 %, la mayor un 33 %.

Esa cartera es ruido blanco innovación/tecnología/modas coyunturales, o una forma del síndrome de Diógenes, como se quiera ver.
Guía Básica