Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.149 / 1.397
#17221

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo no entiendo aún el concepto de la renta fija, bonos etc.
Si alguien lo puede explicar o tiene un artículo donde pueda ir leyendo agradecería que lo compartiese por aquí
#17222

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mapatal,

A groso modo y a falta de que alguien lo explique mejor (yo soy muy limitado), Si hacemos un símil con la RV, en RV compras acciones que son participaciones de una empresa, en RF lo que compras son bonos, letras, pagarés, que son fracciones de deuda emitida por gobiernos o empresas.

Luego ya tienes mil matices como puede ser la duración del bono, el cupón que paga, si son convertibles, ligados a la inflación, .....


#17223

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente, como te dice Topolucas, empezando por lo básico que seguro que ya sabes, una acción te convierte en accionista de una empresa, al ser una parte del capital social de la misma, y un bono u obligación te convierte en acreedor, porque estás prestándole el dinero (sea una empresa o corporación o bien una institución pública).

El rendimiento del bono funciona al contrario de su precio: cuando su rentabilidad sube, a la misma vez el precio baja. Y al revés. Si así está estipulado en las cláusulas de la emisión (folleto informativo), el interés se puede pagar periódicamente o al final del plazo de inversión. Ese interés es a lo que llamamos cupón. Al final del plazo, el bono se amortiza y te devuelven tu dinero (por el camino habrás ido cobrando los cupones, o bien al final, como he comentado).

Por eso a los bonos se les llama renta fija.

Los bonos se pueden suscribir directamente, como está ocurriendo con las Letras del Tesoro de España, que están sobre el 3% (no sé si son las de 12 meses) y ayer nos enteramos de que están dando citas o algo así por la gran demanda que están teniendo. Y no es para menos porque un depósito en cualquier banco o una cuenta remunerada dan una rentabilidad ridícula que es faltar al respeto a la gente.

O bien indirectamente a través de un fondo, donde ya te supeditas al valor liquidativo del mismo, no directamente a la rentabilidad del bono en sí y sus cupones, ya que los fondos tienen posiciones en varios bonos, de distintas duraciones y emisores (públicos o corporativos).

Por eso comentábamos que como los intereses están altos ahora mismo, cuando éstos bajen, su precio subirá y beneficiará al valor liquidativo de los fondos.

Aquí en Rankia habrá artículos sobre esto y en general si buscas por internet también.
#17224

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo que no entiendo es esta parte:

 Por eso comentábamos que como los intereses están altos ahora mismo, cuando éstos bajen, su precio subirá y beneficiará al valor liquidativo de los fondos.
 
Por qué suben los fondos cuando los intereses bajen?
Ahora por ejemplo hoy la FED probablemente dirá que ya no seguirán subiendo los tipos o mejor dicho el mercado puede intuirlo.

Como afectará esto a los bonos?
#17225

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

El precio del bono si lo mantienes a vencimiento no cambia, lo que cambia es el precio que te pagarían por el en el mercado si lo vendes antes de vencimiento, te lo explico con un ejemplo.

Tu tienes comprados bonos USA al 3% y el tesoro americano saca una emisión hoy al 5%, ahora quieres vender ese bono del 3% (que no ha vencido) pero tu comprador te dice, si quieres que te compre tu bono tienes que hacerme un descuento porque por el mismo dinero que te pago a ti puedo conseguir un bono al 5% de las nuevas emisiones de bonos, cuando los tipos de interés bajan de precio, siguiendo con el mismo ejemplo, tienes bonos al 3% y las emisiones del tesoro están al 2,5 %, si yo quiero vender mi bono al 3% no necesito hacer esa quita puesto que mi bono vale más que comprar uno nuevo y por tanto mi bono tiene un precio superior en el mercado.

No sé si lo he explicado bien, pero esa es la idea que se me quedo a mí cuando me lo explicaron.
#17226

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Vale, ahora lo entiendo.
Quiere decir en cuanto que la FED deje de subir tipos, será el momento de entrar en bonos (de hecho el momento es Ya) ya que en un tiempo indefinido ya no los vamos a comprar tan baratos!
#17227

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo ahí no sabría que decirte, piensa que en el fondo que entras no empieza a comprar desde hoy, sino que ya tiene bonos comprados a tipos de interés más bajo que están hoy y por tanto si quiere deshacerse de esos bonos para comprar nuevos lo tendrá que hacer con descuento.

Esto de cuando entrar creo, que había varios comentarios sobre la cuando entrar en que bonos y que tenían que ver más con la curva de tipos y su evolución pero yo ahí si que ando muy perdido por lo que no te puedo ayudar.

Si te sirve de algo, yo hice la primera entrada en Enero, con la idea de completar la posición en los 3 o 4 meses próximos, pero con lo bueno que soy eligiendo el timing seguro que no sale como pienso.
#17228

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El precio del bono si lo mantienes a vencimiento no cambia, lo que cambia es el precio que te pagarían por el en el mercado si lo vendes antes de vencimiento, te lo explico con un ejemplo.
Eso es lo que me ha faltado decir para que la explicación fuera más exacta: si compras el bono directamente el precio no cambia. El cambio viene si tú quisieras venderlo después en mercados secundarios. Ahí sí que puedes estar sometido a variaciones en el precio.


#17229

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Exacto. Los tipos de interés, si tiran para algún lado, será hacia abajo dentro de no mucho. Todavía quedan subidas, pero pequeñas, salvo que la inflación repunte. En ese caso ya no sé si volverían a las subidas agresivas o no.

Pero como te digo, dentro de unos meses (eso puede ser este año o ya en 2024) los tipos comenzarían a bajar. Puede ser que en un momento dado dejen de subir (llegar al pívot famoso o punto máximo), se estén quietos durante meses, viendo a ver qué hace la inflación y cómo va la macroeconomía, y si lo consideran, entonces bajarlos.

Por eso decía que no es mal momento para tomar posición porque la rentabilidad de los bonos no va a subir mucho más, por decir algo, y su precio continúa barato. Hablamos de aquellos que se negocian en mercado secundarios, no de aquellos cuyo tenedor lo ha conseguido directamente de la subasta, de la emisión primaria, por decirlo así.
#17230

Sobre la renta fija

Aunque veo que ya @topolucas y @estroncio te han aportado explicaciones acertadas, te dejo aquí también la mía, bastante más “ladrillo”. 
 
Ciertamente la renta fija puede llegar a ser algo muy complejo. En su forma más simple, son títulos de deuda emitidos por una entidad pública o supranacional (deuda pública) o por una empresa (deuda corporativa) mediante los cuales dicha entidad obtiene un dinero y se compromete a pagar un determinado interés por el mismo y a devolver el principal en un plazo también determinado. 
 
Sobre este tipo base puede haber múltiples variantes. Por ejemplo, bonos garantizados, que respaldan la obligación crediticia con un activo real concreto (análogo al caso de un particular que recibe un préstamo del banco; puede ser un préstamo personal o para consumo, en cuyo caso no hay un bien específico que lo garantice, o puede ser un préstamo hipotecario, en cuyo caso está respaldado por el inmueble hipotecado). O por ejemplo bonos convertibles, en los que la devolución del principal se puede producir mediante su canje por acciones. O bonos ligados a la inflación, en los que los pagos se actualizan con el índice de inflación. O más variantes o combinaciones de ellas. 
 
Los títulos de renta fija (bonos, para abreviar) presentan dos tipos de riesgo: riesgo crediticio y riesgo de tipos de interés. El primero se refiere a que la entidad emisora no cumpla con sus compromisos de pago o que lo haga sólo parcialmente, por ejemplo, que quiebre o que en un concurso de acreedores se acuerde una “quita” conforme a la cual la entidad cancele la deuda pagando solamente una parte de su importe. Este riesgo es el que se refleja en las calificaciones crediticias que asignan las agencias de calificación. Por ejemplo, en el caso de Standard & Poor’s, AAA, AA, etc. AAA es la máxima calificación (es decir, el mínimo riesgo). Desde ahí, descendiendo hasta BBB se consideran bonos de calidad de inversión (“investment grade”), o sea, razonablemente seguros y aptos para carteras más o menos conservadoras. Por debajo de BBB sería bonos “high yield” o de alto rendimiento y mayor riesgo, con un componente más especulativo, tanto mayor cuanto más se baje en la escala de calificación crediticia. Lógicamente, a mayor riesgo (calificación crediticia más baja) mayor ha de ser el tipo de interés que ofrezcan para atraer a los inversores. Los bonos “high” yield presentan una alta correlación con las acciones, ya que si la empresa va mal es más fácil que resulten impagados. De ahí que, en mi opinión, no aporten la diversificación que se le supone a la renta fija en la construcción de una cartera. 
 
El segundo riesgo es el de tipos de interés. Para entenderlo tengo que referirme primero a la valoración de los bonos. El valor actual o presente de un bono es el valor actual de los flujos dinerarios futuros asociados al mismo, es decir, cobro de intereses y reembolso del principal. Cuanto más alejado en el tiempo esté un cobro, menor es su valor actual. Explicado brevemente, la valoración es un proceso de descuento de flujos en el que cada cobro futuro se “trae” al presente mediante la fórmula C/(1+i)^t donde t es el tiempo que falta para dicho cobro e i es el tipo de interés vigente en el mercado. De donde se deduce que si subimos el valor de i (que está en el denominador), bajará el valor actual, y tanto más cuanto más lejano esté en el tiempo (ya que elevamos a t en el denominador). Es decir, que el valor de los bonos a más largo plazo caerá más que el de los bonos a más corto plazo si suben los tipos de interés. Y viceversa si los tipos de interés bajan. De un modo más intuitivo, si tenemos un bono que paga un interés del 3% y el tipo de interés que se ofrece ahora por un bono de las mismas características es del 4%, nuestro bono perderá atractivo. Si queremos venderlo (los bonos cotizan en el mercado al igual que lo hacen las acciones) tendremos que rebajar el precio. Los fondos de renta fija valoran diariamente su cartera a valor de mercado para calcular su valor liquidativo, así que si los tipos de interés suben, el valor liquidativo de los fondos de renta fija bajará. Y viceversa. Y, como digo, tanto más cuanto mayor sea el plazo restante a vencimiento de esos bonos. La sensibilidad a las variaciones de los tipos de interés viene medida por la llamada “duración modificada” que expresa en cuánto % bajará/subirá el valor del bono o cartera de bonos como consecuencia de cada 1% que suba/baje el tipo de interés de mercado. 
 
Por último, una referencia a la denominada “curva de tipos”. Para cada plazo restante a vencimiento hay un tipo de interés. La expresión grafica de esto es la “curva de tipos”, plazo en el eje horizontal, tipo de interés en el eje vertical. Aquí puedes ver las curvas de tipos del BCE y aquí las de diferentes países. Lo normal es que cuanto más largo sea el plazo, mayor sea el tipo de interés (mayor es la espera y mayores las posibilidades de que ocurra algo negativo durante ese tiempo). Pero a veces (como ahora) no ocurre así y los tipos a largo son más bajos que los tipos a corto. Se dice entonces que la curva está “invertida”. Generalmente eso es indicativo de cierta desconfianza en el futuro de la actividad económica (se supone que el deterioro económico frenará la demanda de crédito y hará bajar los tipos en el futuro).

Confío en no haber contribuido a liarte más.
#17231

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Docetrece!!

Esto si una buena explicación!!!
#17232

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola :

El fondo R Co valor  FR0011253624 ha subido mucho últimamente, saliéndose de su comportamiento habitual.

¿ Alguien sabe porqué ?. Gracias.
#17233

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Magnífica explicación!!! Gracias por brindarnos tu tiempo y sabiduría!!!
#17234

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El "ladrillo" ha resultado una clase magistral del tema. 
Muchas gracias 
#17235

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como ya se ha indicado, la renta fija es más compleja de lo que se cree y no solo no es fija, como también  se apuntado, sino que tampoco es segura, por mucha calificación AAA que le puedan dar, pues en la crisis del 2008 se vio que las calificaciones de las agencias eran una total falacia.
Guía Básica