Acceder

Opiniones sobre nuevo fondo Baelo Patrimonio

1,32K respuestas
Opiniones sobre nuevo fondo Baelo Patrimonio
134 suscriptores
Opiniones sobre nuevo fondo Baelo Patrimonio
Página
43 / 89
#631

Re: YoRe: Opiniones sobre nuevo fondo Baelo Patrimonio

Buenos días, yo en Esfera, aparte del Baelo, llevo el Robotic y el Seasonal, no sé si alguno de vosotros los llevais también y que os parecen. Saludos
#632

Re: YoRe: Opiniones sobre nuevo fondo Baelo Patrimonio

Yo llevo mayormente el Baelo, del River como comentas no me gusta que dependa tanto de un solo participe y que de momento no tenga mucho capital.
#633

Re: YoRe: Opiniones sobre nuevo fondo Baelo Patrimonio

Yo llevo el Baelo, pero a través de MAPFRE. El Impassive y el River me gustan, pero tienen poco recorrido todavía. Esperaré a ver como evolucionan.
#634

Re: Opiniones sobre nuevo fondo Baelo Patrimonio

Hola Antonio,

En primer lugar, enhorabuena y gracias. Enhorabuena por el magnífico fondo que estás gestionando y por los resultados cosechados; y gracias porque tu blog fue una influencia enorme en mis inicios como inversor hace unos 5 años. Eres un crack.

Conociendo tu filosofía de inversión, estando totalmente alineado con ella, y tras haber consultado la estrategia de inversión del fondo, estoy considerando incluir tu fondo en la cartera. No obstante, quisiera aclarar un par de dudas que me quedan, si es posible:
  1. Escenario de deflación. Si no me equivoco (quizá sea así), en la cartera permanente "original", el activo que cubría escenarios de deflación eran bonos de largo plazo. No obstante, en tu fondo solo hay bonos a corto plazo. Querría preguntarte a qué se debe; ¿consideras que los bonos de corto plazo ya proveen una cobertura suficiente para este escenario? ¿crees que los bonos a largo plazo tienen excesivo riesgo? ¿otros motivos?
  2. Rebalanceos. Tras leer sobre la gestión del fondo, no me queda claro cómo funcionan los re-equilibrios / rebalanceos para mantener los % asignados a cada clase de activo (RF / RV, y dentro de cada una el peso de cada "sub-clase", e.g. REITs, mineras). A medida que evolucionan los precios habrá que ir re-equilibrando, ¿lo haces con una periodicidad establecida? ¿o con algún otro método?
  3. Oro (no relacionado con el fondo). Veo que al margen de Baelo (y de las mineras de oro que incluye), tienes en tu propia cartera una inversión adicional en oro. Si no te importa, te querría preguntar por qué. ¿Crees que con las mineras de Baelo no es suficiente para cubrir la función que el oro proporciona en una cartera?

Muchas gracias de antemano por tu respuesta y, una vez más, enhorabuena por el magnífico trabajo que estás haciendo.

Un saludo, 
#635

Re: Opiniones sobre nuevo fondo Baelo Patrimonio

Sobre el punto 1: no se hasta cuando consideras corto plazo pero a 30-9-19 el 28.56% de la cartera de Baelo estaba en Bund con vencimiento entre 2026 y 2030 (7 a 11 años)  
y el 7.31% en bonos corporativos corto plazo (2021) 





#636

Re: Opiniones sobre nuevo fondo Baelo Patrimonio

Gracias Manolok por la respuesta.

Tienes toda la razón, disculpa la imprecisión. Debería haber dicho que en Baelo hay corto y "medio"; ya que a priori los de "largo plazo" de la cartera permanente son el "mayor plazo posible". Creo que para los alemanes son 30 años.

La pregunta 1 para Antonio sería, entonces, si considera que los bonos de 7-11 años ya proporcionan la cobertura suficiente para escenarios de deflación, y si por ello decide prescindir de los de mayor duración.

Un saludo,
#637

Re: Opiniones sobre nuevo fondo Baelo Patrimonio

Buenos días.

Quisiera consultar, a la hora de traspasar fondos de inversión la ley marca condiciones para realizar el traspaso? Debe de haber analogías entre fondo de origen y fondo de destino? 

O sea, quiero traspasar hacia Baelo Patrimonio un fondo de inversión que tengo suscrito en Cajamar y que es un fondo mixto defensivo. Por tanto sería un traspaso de fondos de diferente clase y entre diferentes entidades.

No entiendo que me digan que el traspaso sería factible si el traspaso fuese entre fondos (por muy diferentes que sean) de la misma entidad pero que al ser entidades diferentes (y fondos de distinta clase) primero debo vender el fondo actual (pasando cuentas con hacienda) y luego suscribir el nuevo fondo (con lo que ya no sería un traspaso).

Muchas gracias
Saludos y feliz año.


#638

Re: Opiniones sobre nuevo fondo Baelo Patrimonio

Eso es mentira.
El traspaso de fondos entre diferentes entidades está permitido y no hay que vender nada.
Sólo tienes que rellenar un formulario en la entidad destino del fondo traspasado, con todos los datos del mismo en la entidad origen y ellos se encargan de pedirle a la entidad origen que traspasen el fondo. Según las entidades, tardarán una semana o dos ( a veces dos o tres días, pero no es lo normal) en hacer los trámites.
#639

Re: Opiniones sobre nuevo fondo Baelo Patrimonio

La única condición para el traspaso es que tienen que coincidir los titulares del fondo. Por ejemplo, no puedes traspasar un fondo del que seas titular tu solo a uno en el que seáis titulares tu y tu pareja.
Solo tienes que solicitar el traspaso en la entidad en que tengas el fondo de destino. La otra entidad no se puede negar. 
#640

Re: Opiniones sobre nuevo fondo Baelo Patrimonio

Alguna posibilidad próximamente que se pueda contratar en Openbank? 
#641

Re: Opiniones sobre nuevo fondo Baelo Patrimonio

Buenas tardes.

Muchas gracias por las respuestas. Doy por entendido que la única condición es que coincidan los titulares del fondo de origen y del fondo de destino.

Ahora pido consejo, corríjanme si voy equivocado: con las carteras gestionadas se puede operar igual que con los fondos de inversión y la condición para el traspaso des de una cartera gestionada hacia Baelo (o hacia cualquier otro fondo) sería la.misma que me han indicado. Pero por otro lado he leído que (copy -paste des del foro de carteras gestionadas de CaixaBank) " a las plusvalías generadas en la cartera gestionada hay que sumar la comisión de gestión anual que se paga y entonces hay que liquidar irpf correspondiente de todo... " Por eso pregunto, me sale a cuenta traspasar des de una cartera gestionada? O mejor reemborsar la cartera gestionada y despues suscribir Baelo? Lo digo por lo de la liquidación del IRPF de la comisión de gestión de la cartera.

Tengo una cartera gestionada con 307.000€ de los cuales 17.000€ son plusvalias, y hasta que ví lo indicado arriba pensaba que de las plusvalías me harían la retención correspondiente al reemborsar y ya esta. Pero con esto de la liquidación del IRPF de los gastos de gestión me he perdido. Suponiendo (ni idea tengo) que los gastos de gestión fuesen 5000€, cuanto tendría que pagar de liquidación de IRPF? Si hago traspasos de capital des de la cartera gestionada, cuando dentro de unos años vaya a reemborsar des de los fondos donde esté el capital tendré que pagar liquidación de IRPF de los gastos de gestión?

Muchas gracias

#642

Re: Opiniones sobre nuevo fondo Baelo Patrimonio

Los gastos de gestión no pagan IRPF, sino que aminoran las plusvalías.
Hacienda no obliga a liquidarlos en el IRPF, se incluyen porque benefician al contribuyente (si desea incluirlos).
Si reembolsases tu cartera, pagarías impuestos por 12.000 euros de plusvalías (17.000 - 5.000).
Lo que ocurre es que esos gastos tienen límite de tiempo para incluirlos (no sé si 4 años), y luego caducan.
Para que no caduquen tienes que compensarlos con otros ingresos.
Y si no tuvieras otros ingresos para compensarlos antes de terminar el plazo, es cuando deberías reembolsar, aunque no estés obligado.
Pero no toda la cartera, solo la parte que corresponda con 5.000 euros de ganancia.
Así, en el momento del reembolso Hacienda te retendría 950 euros (19% de 5.000), y te los devolvería al hacer la declaración de IRPF.
Al final te quedarías con el mismo dinero, pero solo con 12.000€ de plusvalías pendientes. Menos impuestos a pagar.

#643

Antonio R. Rico responde a las preguntas sobre Baelo Patrimonio

Buenos días y feliz año!

En primer lugar muchas gracias a tod@s por mantener este hilo activo y actualizado.

@Nyskar, te respondo por puntos:

1. Baelo no es una Cartera Permanante, aunque su filosofía de cartera tenga parte de las bases de la genial estrategia de Browne. Considero que no necesitamos una potencia tan elevada de los bonos porque tampoco la tenemos en la parte de oro. La Cartera Permanente tenía un 25% de oro físico, mientras que Baelo tiene un 5% en mineras, 10% en commodities y un buen porcentaje de la renta fija en bonos ligados a la inflación.

Esto es así porque considero que, aunque no sabemos qué ciclo tendremos en los próximos 10-20 años, el fondo debería estar expuesto a los activos que funcionarán hipotéticamente mejor en un ciclo de crecimiento o bonanza económica, que es el que por histórico más se repite y tiene una mayor influencia en el largo plazo, pero con una buena asignación en otras clases de activos para protegernos parcialmente de ciclos inflacionistas, deflacionistas y/o recesionistas.

En el caso de la inflación tenemos las propias acciones, que en términos generales suelen tener comportamientos positivos mientras los tipos crecen, y los activos comentados dos párrafos más arriba. Para la deflación tenemos un 40% de RF de excelente calidad crediticia con una duración media de 7 años. Tampoco está nada mal, por mucho que no sea un 25% en bonos a 25 años de media, como en la Cartera Permanente, o un 50% a 12,5 años si tenemos en cuenta el cash.

En el caso de la recesión, al 10% en bonos de corto plazo y cash, hay que sumar una buena cantidad de activos que suelen descorrelacionar muy bien con la renta variable. En la primera miniprueba de 2018 el fondo tuvo buen comportamiento. Ya veremos en la próxima.

2. Al entrar capital cada día, el reequilibrio no es necesario ya que compro lo que en ese mismo momento está infraponderado. Si en el futuro la entrada de capital no fuera suficiente, se procedería a reequilibrar cuando una clase de activo se encuentre un 10% por encima o por debajo de su peso objetivo. Es decir, si queremos un 60% de RV, se reequilibraría al alcanzar 66% o 54%. Y así con el resto de clases.

3. Pienso que Baelo sí está preparado para un ciclo inflacionista, pero llevo muchos años con ese porcentaje de oro paralelo a mi cartera, y me siento bien conservándolo.

Muchas gracias a ti!

@Manolok, también hay que tener en cuenta que parte de esa RF es ligada a la inflación, por lo que de forma práctica disminuye algo su duración real.

@Geronicbox, creo que los compañeros del foro le han contestado acertadamente.

@Cambimba, me temo que no será posible por el momento. El fondo está disponible en la propia gestora, MyInvestor, AndBank, Banca March, Mapfre, El Corte Inglés Seguros, y otros comercializadores que usan la plataforma de distribución de Inversis.

Un saludo!

#644

Re: Antonio R. Rico responde a las preguntas sobre Baelo Patrimonio

Muchas gracias por responder a las preguntas; las respuestas me han quedado muy claras y creo que son perfectamente lógicas.

Gracias por el tiempo que dedicas a contestar nuestras dudas, y enhorabuena una vez más por lo conseguido. Pronto sumarás un nuevo partícipe :-)

Un saludo,
#645

Re: Opiniones sobre nuevo fondo Baelo Patrimonio

EL VL se ha quedado clavado en el 31/12
Se habla de...