Acceder

Cambiar de fondo mientras cae el mercado

6 respuestas
Cambiar de fondo mientras cae el mercado
2 suscriptores
Cambiar de fondo mientras cae el mercado
#1

Cambiar de fondo mientras cae el mercado

Hola, soy un absoluto principiante y necesito un consejo. Metí una pequeña parte de mis ahorros en un fondo dinámico de ING y otra similar en un fondo conservador. Buscaba un poco de rentabilidad y tras esta semana estoy un poco asustado. No es una cantidad que me vaya a arruinar, pero mi falta de costumbre me está poniendo nervioso. El fondo dinámico pierde ya un 3,5% y parece que irá a peor. Mi pregunta es:

- Debería pasar casi todo al conservador hasta que termine esta volatilidad hacia abajo y luego volver a meterlo cuando se estabilice? Ya se que asumo inicialmente las pérdidas, pero entiendo que si pierdo menos ahora y luego vuelvo podría recuperarlo. No sé qué me aconsejáis.

- Por otro lado quería preguntaros si abrir un fondo de inversión cuando el mercado está muy arriba es un error. 

Gracias

#2

Re: Cambiar de fondo mientras cae el mercado

Esto es muy personal pero el dinamico no es un mal fondo. Hay que valorarlo comparando con lo que ha caido el mercado. Si pasas al renta fija es imposible recuperar perdidas.

#3

Re: Cambiar de fondo mientras cae el mercado

Gracias. Me refería a si tiene sentido pasar a renta fija unos días y si veo que escampa volver a llevar la cantidad al dinámico para recuperar.

#4

Re: Cambiar de fondo mientras cae el mercado

No tiene sentido que estés en fondos si haces estás preguntas.

Que lo vas a volver a llevar cuando haya subido y así te pillara otra vez la bajada.

Tampoco tiene ningún sentido estar en renta fija en este momento, mucho riesgo para mínima rentabilidad y altas comisiones.

En estos momentos los fondos solo tienen sentido para la renta variable y cada uno en el porcentaje según su perfil.

Es decir si soy conservador y quiero asumir un 10% de renta variable, pongo un 10% de mis ahorros en un fondo detenta variable y el resto en depósitos o monetarios.

Si soy más moderado pues pongo un 30/40% en fondos de renta variable y el resto en monetario o depósito.

Estar en renta fija o fondos que la incluyen pagando comisiones por encima del 1% es un sinsentido

#5

Re: Cambiar de fondo mientras cae el mercado

En los días que tardaría en hacerse el traspaso es muy probable que el fondo dinámico subiera, y te perderías esa subida, lo peor que puedes hacer ahora es moverte.

#6

Re: Cambiar de fondo mientras cae el mercado

Gracias por el consejo. Si al final es que soy un agobias, lo mejor que puedo hacer es no mirarlo y entender lo que siginifica largo plazo. Estoy en proceso de aprendizaje

#7

Re: Cambiar de fondo mientras cae el mercado

Yo me he movido más en acciones que en fondos y sé lo dificil que es dejar de mirar el valor!

Siempre hay que dejar algo de liquidez, y si ves que ha caido bastante y se ha estabilizado o empieza a recuperar, meter toda esa liquidez... Ya sabes, para bajar tu valor liquidativo medio de compra. 

Es muy improbable que pierdas todo, el 100%. Imaginate, un fondo indexado al SP500, tendría que perder el valor todas las compañias, extremadamente improbable. Ojo, eso no quita que se pueda perder un 20-30-50%.  De ahi a que si yo solo quiero asumir pérdidas de 5000 euros, meta 10mil, porque considero que perder los 10mil sería equivalente a una catástrofe.

En resumen, no te agobies.

Guía Básica