Acceder

Cartera de principiante: Opiniones

17 respuestas
Cartera de principiante: Opiniones
1 suscriptores
Cartera de principiante: Opiniones
Página
1 / 2
#1

Cartera de principiante: Opiniones

Hola a todos de nuevo, vamos con un post simple. Os dejo aquí la cartera con la que tengo pensado empezar, la mayoría, un 75%  va a fondos considerados bastante estables de baja volatilidad pero de renta variable o mixtos y un 25% a fondos bastante consolidados pero más arriesgados, de Biotech / Salud. ¿Veis algún disparate? ¿Está medianamente bien pensado? ¿Meteriais SI o SI algo de renta fija? (Mi gran duda). ¿Son demasiados fondos para empezar? Sigo estudiando y comprendiendo conceptos, pero hasta que no se empieza no se aprende de verdad, y poder contar antes con vuestras opiniones / consejos es una gran ventaja. Como ya dije mi idea es ir regularmente añadiendo a los fondos.

Ahí va:

Espero opiniones / críticas constructivas o destructivas pero que me ayuden a comprender y aprender.

¡Muchas gracias y un saludo!

#2

Re: Cartera de principiante: Opiniones

Joder con la cartera de  principiante.

O te coronas o te la pegas no tienes punto medio.

Mirate el M&G Dynamic Allocation ,Deutsche Concept Kaldemorgen ,Nordea 1 - Stable Return Fund BP o otro parecido para que tu cartera no sea tan agresiva.

Es mi humilde opinion.

S2

#3

Re: Cartera de principiante: Opiniones

También opino que cartera muy agresiva. 

Te recuerdo lo que se dice siempre :  " rentabilidades pasadas no implican ganancias futuras ".

Veo una cartera con la que tendrás fuertes emociones, para lo bueno y lo malo.

 

#4

Re: Cartera de principiante: Opiniones

¡¡Muchas gracias por esos fondos!! Miraré de ese estilo y sustituiré tres fondos de los que he puesto. Quiero una cartera con la que ir aprendiendo.

Realmente no busco una cartera tan agresiva, el problema es que yo no veo que lo sea, por la falta de experiencia, por eso sabía que sería buena idea ponerla aquí y así comprender si catalogo los fondos como toca. Veo que no, a seguir estudiando.

#5

Re: Cartera de principiante: Opiniones

Gracias por la opinión, voy a mirar de hacerlo algo más segura que mi idea es la de aprender con esta primera CARTERA.
Me gustan las emociones pero no es mi idea para empezar y no es que toda mi cartera se base en altas emociones.

#6

Re: Cartera de principiante: Opiniones

Buenas

Si te sirve de algo, yo nunca tengo en un fondo más del 10% de mi patrimonio en fondos, excluyendo liquidez.

Intento no concentrar demasiado en un mismo fondo, hasta los mejores pueden equivocarse, es una medida autoimpuesta para "diversificar" más.

Cierto es que ello te obliga a seguir un mayor número de fondos, pero como la idea es operar lo mínimo y dejar que sean los gestores los que hagan su trabajo, realmente no le veo mayor problema.

Un 25% en un mismo fondo, me parece, desde mi ignorancia, una barbaridad. ¿Te has planteado lo que puede caer tu cartera si el gestor de ese fondo abandona el fondo? (Vease las recientes deserciones de gestores estrella de sus fondos...)

Suerte

#7

Re: Cartera de principiante: Opiniones

Muchas gracias por tu opinión que tengo muy en cuenta. En un principio no iba a poner más del 20% pero es verdad que es un fondo que me parece muy bueno y pensé que no sería problema, pero sin duda veo que sí. Como principiante tengo la gran duda, leo que diversificar es la clave para minimizar riesgos pero que diversificar demasiado tampoco es bueno y no sé muy bien hasta que punto hacerlo. Es cierto que para empezar veo complicado poder seguir de forma correcta 10 o más fondos, pero también es verdad que la idea es operar lo mínimo así que, salvo elegir bien que 10 fondos escojo, no lleva mucho más trabajo que ir vigilando.

Además me gusta la idea de poder elegir muchos fondos que considero buenos y que había excluído, al diversificar más puedo incluirlos...

Imagino que es normal que empezar sea uno de los pasos más difíciles puesto que se suma la falta de experiencia, de ahí las dudas que tengo. Voy a remodelar esta cartera teórica con los consejos que me habéis ofrecido :=)

Voy cogiendo ideas también de: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3397867-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2017-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=25 y veo que si están mucho más diversificados los que empiezan.

#8

Re: Cartera de principiante: Opiniones

Pues depende, si conoces la trayectoria y como invierten los gestores de 4 o 5 fondos de inversión, comulgas con la filosofía y vas a largo plazo, no es ninguna locura, simplemente sabes donde estás y donde pones el dinero.

Más locura me parece a mí darte el 10% de mi patrimonio a un fondo porque en los últimos 12-18 meses han superado al índice y el fondo tiene un nombre exótico, no sé quien dijo que hasta un mono con un rotulador, puede superar al índice un año.

#9

Re: Cartera de principiante: Opiniones

Coincido contigo, pero a la vez, creo que hay que ser muy cauto.

En mis escasos tres años como fondista, he vivido dos "espantás" muy serias: Firmino MOrgado del Fidelity Iberia (que suponía bastante peso en mi cartera) y Paramés de Bestinfond (que suponía aún más peso).

Aun suponiendo que el gestor sea excelente (que muy pocos lo son), siempre está el riesgo de que se marchen de golpe, y el fondo pega una caída enorme. Eso descartando muchos otros riesgos que, como cualquiera, tienen los gestores (crisis personales, muertes, accidentes, abuso de drogas, conocer a una rubia despampanante y dejarlo todo,  etc....) En ambos casos yo mantuve posiciones, pero para un inversor con poco temple, o que se esté jugando muchos de sus ahorros, ver una caída así en un fondo que supone más del 25% de su cartera puede ser de echarse a temblar.

 

Yo perefiero dos buenos fondos cada uno el 10% de mi cartera que uno solo suponiendo el 20%.

¿Te imaginas como caería mañana Cobas si Paramés se pega una hostia en coche y palma? (Te recuerdo que ya sobrevivió a un accidente de avión...)

Estas cosas pasan y cuanto más previsor se sea, sin pasarse, creo que es mejor, máxime cuando hablamos de los ahorros de años de trabajo.

 

 

 

 

 

#10

Re: Cartera de principiante: Opiniones

Si claro que te entiendo, pero vamos a ver si tienes 5 fondos de 5 gestoras diferentes, que uno palme te supondría una caída del 20% del 20% de tu inversión total, suponiendo que más o menos tengas una suma similar en los cinco fondos, hablamos de una circunstancia dramática y que te afectaría quizá en un 5% de tu cartera, y con posibilidades reales de recuperación si el sucesor tiene dos dedos de frente.

#11

Re: Cartera de principiante: Opiniones

Una cartera muy agresiva, los Pictet y Polar te la pueden jugar en un año malo. El Algar no me convence del todo, tiene muy poco historial y pese a sus rendimientos no sabemos qué pasará cuando el mercado no le de la razón y el Hambro no lo conocía. 

Me ha sorprendido leer que el 75% serán fondos bastante estables y de baja volatilidad y luego ver la cartera. Es una cartera que te hubiera hecho un -40% fácilmente en 2007-2008 (podrías calcularlo) así que cuidado. Como entres con todos de golpe y se gire el mercado te puede costar varios años solo recuperar el capital inicial.

#12

Re: Cartera de principiante: Opiniones

manuelsg, la verdad que estoy de acuerdo en todo lo que dices pero no he podido evitar reírme con lo que dices del riesgo de que un gestor conozca una rubia despampanante y se descentre llevando al fondo al desastre.

#14

Re: Cartera de principiante: Opiniones

Jajaja.... ¿No conoces nadie a tu alrededor que haya caido en barrena por una situacion caotica amorosa? Si miras a tu alrededor veras que alguien conoces.
Ojo, que no he dicho que lleve al fondo al desastre, me referia a que se largue con la rubia a las Bahamas y le den por ahí al fondo... ¿Quién no ha soñado algo así? XD
El dia que conozcamos la vida social de nuestros gestores, dejaremos los fondos... Fijaos lo que vamos sabiendo del megasalvador economico Rato...

#15

Re: Cartera de principiante: Opiniones

Un debate muy interesante, como ya he mencionado teniendo en cuenta que estoy dispuesto a asumir riesgo porque es dinero que por suerte no necesito creo que voy a hacer un replantamiento para la cartera inicial, con un máximo de 8 fondos para poder mantenerme medianamente al día y incorporando algunos de los fondos que he leído y me habéis recomendado similares a Magallanes, Renta 4 Nexus Fi, Renta 4 Valor Relativo Fi...y tratando de diversificar más en cuanto a España / Europa / EEUU y Mixtos / Variables. Realmente voy a empezar con poco dinero en cada fondo porque lo que busco, al menos durante 1 año, es aprender lo máximo posible y familiarizarme con el ámbito, intentando buscar los mejores fondos que me permitan una rentabilidad decente mientras tanto. Iré comentando por aquí si os parece bien los cambios una vez lo haya estudiado y echado cuentas.

Respondiendo a Superfondista, como ya dije, estaba buscando una cartera agresiva pero no TAN agresiva, el problema es que por la falta de experiencia no la consideraba así, por ello agradezco enormemente los avisos para ir comprendiendo que me equivoco, toca remodelar :)

Guía Básica